¿Que es el crowdlending, financiación colectiva, o crowdfunding de préstamos?

El crowdfunding permite a organizaciones y a pequeñas o medianas empresas financiarse directamente por un grupo grande y diverso de personas, el "crowd", sin tener que pedir el dinero ni a un banco ni a ninguna otra entidad financiera tradicional. Con el crowdlending las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.El crowdlending muchas veces se escribe erróneamente como crowlending.
Las ventajas para las empresas son conseguir la financiación que los bancos no conceden, la diversificación de las fuentes de crédito, o también la obtención de notoriedad por el hecho de utilizar el crowdlending.
Para los pequeños prestamistas las ventajas son una mayor rentabilidad, la transparencia sobre el uso que se le da a su dinero y la posibilidad de generar un impacto positivo con él.

Este nuevo modelo ha crecido con rapidez en los últimos años debido a varios factores:

  • El rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online, con lo que las personas se sienten cada vez más cómodas haciendo transacciones por Internet.

  • El rechazo hacia la banca por la crisis financiera y por todos los escándalos que han surgido a su alrededor.

  • La demanda por parte de los inversores de alternativas más rentables, éticas y transparentes respecto a los productos y servicios financieros tradicionales, sobre todo desde el inicio de la crisis financiera global.

El crowdlending via ECrowd! es ventajoso para todos

El crowdlending con ECrowd! es ventajoso para todos.

El crowdfunding empezó en los años 90 como forma alternativa de financiación para proyectos culturales mediante donaciones, y desde entonces ha crecido rápidamente. Actualmente, existen 4 tipos de crowdfunding:

  • Capital: inversión en el capital de empresas. Por ejemplo, un emprendedor que busca dinero para empezar, inicia una campaña de crowdfounding y la gente que confíe en su nueva empresa, invierte y se convierte en accionista de ella. Un ejemplo de tales plataformas en España es Crowdcube.

  • Préstamos: financiación a empresas o a particulares (crowdlending). Las personas les dejan su dinero e forma de préstamo. Es deuda y el participante se convierte así en un micro-banco. Ejemplos en España son ECrowd!, Comunitae, Loanbook, Arboribus y Growly.

  • Donaciones: aportaciones a una causa (un ejemplo sería "la Marató de TV3"). Los participantes ponen dinero desinteresadamente y no reciben nada a cambio, más allá de su satisfacción personal. Ejemplos son I love science, Mi grano de arena.

  • Recompensa: aportaciones a un proyecto, como la realización de un libro o una película, a cambio de una pequeña compensación, por ejemplo un ejemplar del libro o una entrada para ver la película. Ejemplos son Goteo, Verkami, Ulule.

La plataforma de ECrowd! corresponde al modelo de Crowdlending especializado en la financiación de proyectos de inversión, y lidera en España el desarrollo de este nuevo sector. Los beneficios de la plataforma de ECrowd! consisten en conectar a empresas e inversores de una manera rápida, transparente y simple, proporcionando financiación asequible a las empresas y una mayor rentabilidad a los inversores. No hay intermediarios, ni bancos, y operamos rápido y transparente.

ECrowdInvest es una plataforma de crowdlending (crowdfunding en forma de préstamo) para proyectos con impacto social y medio ambiental positivo (lo que venimos a llamar impacto positivo). Es una clara versión del clásico "win-win", donde todos ganan, ya que los buenos proyectos consiguen financiarse, los inversores reciben unos intereses mucho más altos de los que se obtienen con los bancos y siempre se genera un impacto positivo sobre el medio ambiente, por ejemplo, en la financiación colectiva de proyectos que impliquen la reducción de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Fabrizio Villani Fintech Global Tour goes to Spain to find both local & global innovation

¿Te animas?

REGISTRARSE GRATIS