Contrato de mandato del inversor con Ecrowd!

Mandante y Mandatario acuerdan suscribir el presente Acuerdo de Mandato, Depósito y Servicios de Gestión Administrativa (en adelante, el “Acuerdo”) que se regirá por las cláusulas siguientes y, en lo no previsto en ellas, por las disposiciones aplicables del Código Civil y Código de Comercio.

A los efectos del presente Acuerdo el Mandante puede ser llamado también e indistintamente el “Usuario” o “Inversor” o Prestamista” y el Mandatario, “ECrowd” (nombre comercial de JoinECrowd, S.L.).

 

PRELIMINAR



El presente Acuerdo tiene por objeto fijar las bases y condiciones generales

- del mandato que el Inversor otorga a ECrowd para la formalización de contratos de préstamo a través de la página web titularidad de ECrowd, ww.ECrowdinvest.com (en adelante, la “Plataforma”) y la gestión y administración de los pagos y cobros relacionados con los mismos, así como

- de la disposición de fondos que el Inversor realice para la financiación de los proyectos a los que se refieran los indicados préstamos, y los servicios de depositaria que preste ECrowd de dichos fondos.


En el caso de cumplirse las condiciones previstas para ello, el presente Acuerdo se complementará mediante el documento adjunto como Anexo 1 en el que se establecerán las condiciones particulares aplicables a cada una de las inversiones realizadas por los Inversores para la financiación de los proyectos en los que, en su caso, estén interesados, así como el contrato de préstamo cuyo modelo está disponible en la plataforma.

 

I. MANDATO

 

1. Consentimiento y objeto

 

El Mandante otorga a ECrowd el mandato consistente en llevar a cabo, al amparo de lo previsto en los artículos 1.709 y siguientes del Código Civil, lo siguiente:

  • Formalizar en nombre y representación del Mandante, como prestamista, los contratos de préstamo con los prestatarios a través de la Plataforma siguiendo a dichos efectos el referido modelo de contrato disponible en la plataforma.
  • Realizar la estructuración de la operación de préstamo y la gestión administrativa de los cobros y los pagos derivados del mismo durante su período de vigencia, en los términos y condiciones previstos en el presente Acuerdo.

 

2. Ejecución de aportación de fondos

 

2.1.- El Mandante, una vez registrado en la Plataforma como tal en los términos previstos en las Condiciones Generales que regulan el acceso y utilización del sitio web www.ECrowdinvest.com, podrá acceder a la misma e iniciar el proceso de inversión en distintos proyectos (en adelante cada uno de ellos individualmente, el “Proyecto” y conjuntamente, los “Proyectos”). Tras el registro y verificación de su identidad, el Mandante puede realizar las provisiones de fondos que estime oportunas a favor del Mandatario, fondos que serán aplicados exclusivamente por éste en el estricto ámbito del presente mandato y que serán invertidos al Proyecto o Proyectos que indique el Mandante a través de la Plataforma. En este sentido, para validar la participación del Mandante en una inversión concreta, deberá este efectuar un pago inicial del diez por ciento (10%) de la inversión mínima indicada para cada Proyecto.

El noventa por ciento (90%) restante se deberá abonar únicamente si se alcanza la inversión mínima exigida para financiar el Proyecto. En caso de no alcanzarse dicha inversión mínima, el Inversor podrá volver a invertir el importe ya desembolsado en otro Proyecto de la Plataforma o pedir el reembolso a ECrowd, en ambos casos, libre de comisiones. El detalle del saldo de cada usuario podrá visualizarse en la sección “Mi cuenta” de la Plataforma.

 

2.2.- El Mandante reconoce y acepta que el Mandatario no está otorgando ninguna garantía ni realizando declaración alguna en cuanto a la capacidad de los prestatarios para hacer frente a la devolución de sus préstamos, y en ningún caso el Mandatario será responsable ni responderá por las deudas de los prestatarios.


El riesgo y ventura de cada inversión o Proyecto será a cargo del Mandante, en el bien entendido que la obtención de un rendimiento está vinculado al resultado positivo del Proyecto financiado.

La duración del presente mandato será por plazo indefinido, pudiendo las partes resolverlo en cualquier momento mediante comunicación escrita dirigida a la otra parte con una antelación no inferior a treinta (30) días naturales. En caso de resolución, los préstamos concedidos continuarán en vigor y los pagos relacionados con los mismos se seguirán gestionando por parte de ECrowd, hasta la finalización del contrato de préstamo correspondiente.

El Inversor tiene catorce (14) días hábiles para desistir del presente Acuerdo desde el alta, sin penalización de clase alguna.

 

 

3. Contraprestación
 
La contraprestación a percibir por parte del Mandatario en la ejecución del Contrato de Mandato quedará regulada según lo previsto en el posterior apartado “III.- Prestación de Servicios” del presente Acuerdo.

 


4. Obligaciones derivadas del mandato
 

Las partes deberán actuar lealmente y de buena fe y, en especial y en relación al mandato otorgado, deberán cumplir las obligaciones previstas en el presente Acuerdo y concretamente las siguientes:

4.1.- Obligaciones del Mandante:

- Cumplir con las obligaciones que el Mandatario haya contraído en su nombre siempre y cuando se encuentren dentro de los límites acordados en el presente mandato.


4.2.- Obligaciones del Mandatario:

- Cumplir el mandato en las condiciones establecidas en el Acuerdo.
- Cumplir las instrucciones que reciba del Mandante.
- Indemnizar al Mandante por los daños y perjuicios que le haya causado como consecuencia del incumplimiento del mandato por culpa o imprudencia grave del Mandatario.



II DEPOSITO
 


5. Consentimiento
 

El Inversor transferirá a ECrowd la cantidad correspondiente a la inversión en cada Proyecto para su depósito y custodia, que se regulará en las condiciones establecidas en este Acuerdo.

 



6. Destino
 

El destino de la aportación económica realizada por el Inversor será exclusivamente la futura inversión en el Proyecto o Proyectos que le indique el Inversor y que ECrowd custodiará como depositaria hasta la formalización de contratos de préstamo, una vez sean obtenidos los fondos necesarios para el desarrollo y ejecución del mismo (o de los mismos).

La inversión, junto con las restantes cantidades aportadas por los inversores de cada Proyecto, se formalizará a través de un contrato de préstamo a favor del promotor o cliente final según el caso, y en el que ECrowd actuará como representante del Inversor en virtud del mandato conferido en el apartado I del presente Acuerdo.

Las condiciones del préstamo se indicarán en el contrato de préstamo cuyo modelo esta disponible en la plataforma así como en las específicas condiciones particulares que se incluirán en el documento adjunto como Anexo 1 que estarán a disposición del Inversor para su revisión e impresión en la Plataforma.

 

7. Forma de pago

La cantidad depositada se entregará por el Inversor mediante su ingreso en la cuenta bancaria titularidad de ECrowd que ésta designe en la Plataforma.

8. Comisión

 
La contraprestación a percibir por parte de ECrowd en concepto de depositaria se entenderá incluida en la retribución que recibe ECrowd por parte del promotor. Por lo tanto, no se cobrara al inversor ninguna comision sobre las cuotas indicadas en el Anexo I.


En casos especiales ECrowd podra cobrar comisiones al inversor. Estos casos estan descritos en el apartado tarifas en la plataforma.


9. Obligaciones derivadas del depósito
 

Las partes deberán actuar lealmente y de buena fe y, en especial, deberán cumplir las obligaciones previstas en el presente Acuerdo y especialmente las siguientes:

9.1.- Obligaciones de ECrowd:

  • - Guarda y custodia de la cantidad depositada hasta que la misma sea destinada exclusivamente, vía préstamo, al Proyecto o Proyectos.
  • - Facilitar al Inversor la información pertinente sobre la evolución del Proyecto.


9.2.- Obligaciones del Inversor:

  • - Reembolso a ECrowd de los gastos en que ésta haya incurrido con objeto del depósito y, en su caso, indemnización de los perjuicios que el depósito le pudiera causar.


10 Conversión del depósito en préstamo
 

10.1.- Si a la finalización del referido proceso de recaudacion se alcanzase el importe mínimo necesario para financiar el Proyecto, el Inversor transferirá a ECrowd el noventa por ciento (90%) restante de la inversión, momento en el que el contrato de depósito se extinguirá y será sustituido por el de préstamo conforme a lo previsto en el artículo 1.768 del Código Civil en el supuesto que la cantidad depositada sea utilizada para el Proyecto elegido.

10.2. En dicho caso, ECrowd se obliga especialmente a lo siguiente:

  • - Transferir el importe de la inversión al promotor del Proyecto (una vez practicadas las deducciones previstas en la cláusula 12.1 del presente Acuerdo).
  • - Comunicar al Inversor la formalización del contrato de préstamo y entregarle una copia del mismo, así como una copia del documento con las condiciones particulares del préstamo según el modelo que se adjunta como Anexo 1.
  • - Informar al Inversor sobre el riesgo de la inversión y la posibilidad de producirse un impago del préstamo o, en general, de cualquier incidencia relativa al mismo.
  • - Administrar los cobros y pagos derivados del contrato de préstamo


10.3.- Las condiciones particulares del préstamo serán las que constarán en el referido Anexo 1.

III PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO

11. Consentimiento y objeto
 

El Inversor arrendará los servicios de ECrowd para la prestación por parte de ECrowd de los servicios de gestión administrativa de los contratos de préstamo objeto del mandato indicado en los pactos anteriores, y concretamente los siguientes:

Formalización y desembolso del préstamo
Una vez cumplidos los requisitos necesarios para ello, ECrowd formalizará el contrato de préstamo, por cuenta del Inversor, que será otorgado por el conjunto de inversores a favor del promotor/cliente final del Proyecto objeto de inversión.
ECrowd desembolsará el importe de capital a favor del prestatario de forma condicionada en los términos indicados anteriormente.

Cobro de las cuotas del préstamo
ECrowd realizará las gestiones de cobro de las cuotas de los préstamos (capital más intereses) según las correspondiente tablas de amortización del contrato de préstamo,  y en las condiciones particulares que se incluirán en el documento adjunto como Anexo 1.
El pago se realizará en la cuenta titularidad de ECrowd y ésta posteriormente procederá al ingreso de las cuotas correspondientes al inversor en la cuenta del Inversor que éste designe.


Gestión de la información
ECrowd pondrá a disposición del Inversor la información actualizada del estado del préstamo, así como sobre cualquier incidencia que pueda concurrir a lo largo del periodo de su vigencia. ECrowd realizará esta tarea a través del espacio “Mi cuenta” de la Plataforma a la que el Inversor tendrá acceso disponiendo de su e-mail, nombre de usuario, clave de acceso y/u otros filtros de protección.

Liquidaciones fiscales
ECrowd instará al prestatario del préstamo a que practique las correspondientes liquidaciones en concepto de retenciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y cualquier otra liquidación tributaria que corresponda al Inversor en relación con el préstamo.

Deudas impagadas
En caso de impago del préstamo por parte del prestatario, el Inversor autoriza a ECrowd (o a la Agencia de cobro de impagados contratada por ésta en su caso) a gestionar el proceso de reclamación extrajudicial y cobro de la deuda en su nombre  en términos de mercado.
ECrowd procederá a practicar los correspondientes intereses de demora pactados en el contrato de préstamo.
En el supuesto de resolución del préstamo por impago, las cantidades finalmente cobradas del prestatario se aplicarán en el siguiente orden: 1) Pago de los gastos de reclamación y de la comisión de ECrowd; 2) Pago de la deuda (capital e intereses) al Inversor.

En el supuesto de que sea necesaria la reclamación judicial de la deuda, ECrowd pondrá a disposición del Inversor los datos de contacto de una asesoría jurídica a estos efectos, pudiendo éste decidir libremente a quién encarga la defensa y representación.

12. Obligaciones

Las partes deberán actuar lealmente y de buena fe y, en especial, deberán de cumplir las obligaciones previstas en el presente Acuerdo.

ECrowd se obliga especialmente a cumplir con la normativa vigente aplicable al ejercicio de sus actividades.

13. Duración
 

La duración de los servicios de gestión administrativa de los contratos de préstamo, coincidirá con la duración de los mismos.


IV.- DISPOSICIONES COMUNES


14. Incumplimiento
 

El incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Acuerdo que no sea subsanado por la parte incumplidora en el plazo máximo de quince (15) días naturales a contar desde el requerimiento que a dichos efectos le haga la otra Parte, dará derecho a la parte cumplidora a exigir su cumplimiento forzoso o, alternativamente, su resolución, con el abono en ambos casos de la indemnización de daños y perjuicios que se hayan causado.

15. Cesión de derechos
 

ECrowd podrá ceder libremente los derechos y obligaciones del presente Acuerdo a favor de un tercero.
El Inversor no podrá ceder los derechos y obligaciones derivados del presente Acuerdo sin la previa y expresa autorización de ECrowd.

16. Protección de datos personales

 
ECrowd se compromete a cumplir con todo aquello que regula la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (en adelante, LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la LOPD.
Para ofrecer sus servicios ECrowd solicitará los datos pertinentes que se detallan en la Plataforma y en la Política de Privacidad que puede leerse en la sección "Notas Legales" de la Plataforma. Los datos personales que obtenga ECrowd para la prestación de sus servicios se integrarán en un fichero informatizado debidamente registrado ante la autoridad competente. Si el Inversor lo autoriza a través de la Plataforma, estos datos también se utilizarán para mantener informado al Inversor sobre las novedades de la Plataforma o sobre nuevos servicios o novedades relacionadas con la actividad de la Plataforma.
El Inversor autoriza expresamente a la Plataforma a incluir sus datos personales y fiscales en el documento anexo al contrato de préstamo consistente en la relación de Inversores por cuenta de los que actuará la Plataforma.

ECrowd informa al Inversor que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación previstos en la LOPD, enviando un e-mail a privacidad@ECrowdInvest.com o dirigiéndose a JoinECrowd, en la calle C/Almogavers 165, oficina 305, 08018 Barcelona indicando expresamente, “Protección de Datos”.

17. Atención al cliente
 

El Inversor podrá plantear cualquier duda o reclamación a través del servicio de atención al cliente, al que se podrá dirigir contactando desde la Plataforma o escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:
18 Comunicaciones
 

Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras notificaciones relativas al presente Acuerdo que se realicen las Partes, deberán realizarse del siguiente modo:

  • - Inversor a ECrowd: desde el espacio “Mi cuenta” de la Plataforma, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección o por correo postal a la dirección: .
  • - ECrowd al Inversor: podrán realizarse utilizando los datos de contacto indicados por el Inversor en su proceso de alta en la Plataforma, es decir, mediante correo electrónico, correo postal o llamada telefónica al número previamente indicado.

 

19. Modificaciones

 
Ninguna modificación o renuncia del presente Acuerdo será válida a menos que sea expresamente firmada por las Partes.

20. Nulidad parcial


Si algún pacto del presente Acuerdo se considera inválido, nulo o inexigible, el resto del Acuerdo no se verá afectado. En dicho caso ECrowd y el Inversor negociarán de buena fe un nuevo Pacto que sea válido, eficaz y exigible a los efectos de sustituir aquél que no lo fuera, en los términos más parecidos a los originales.

21. Ley aplicable

 

El presente Acuerdo se regirá por la legislación española.

22. Jurisdicción

 

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Asimismo, como entidad adherida a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE (www.confianzaonline.es).

 

ANEXO I: Condiciones Particulares


Datos Inversor: [●]


Descripción del Proyecto: [●]


Datos del promotor: [●]


Importe aportación económica: [●]


Duración y vencimiento del préstamo al promotor: [●]


Tipo de interés para el inversor: [●]


Tabla de pago de las cuotas: [●]


[Otros: [●]]