Información básica de ECrowd! y para el cliente

Información básica de ECrowd Invest

1. Funcionamiento básico de ECrowd Invest

ECrowd Invest es una plataforma de inversión de préstamos, siendo el punto de encuentro entre inversores, con proyectos que buscan financiación. Los inversores rentabilizan mejor su capital, saben dónde va su dinero, consiguiendo un rendimiento más alto y decidiendo qué proyectos merecen la pena ser financiados. Los promotores de los proyectos consiguen préstamos a mejores tipos de interés, generando siempre un impacto positivo social o medioambiental.
Los proyectos tienen como objetivo obtener una financiación colectiva a través de las aportaciones realizadas por los inversores a fín de contribuir a la economía real y a un mundo más sostenible. ECrowd Invest selecciona proyectos que cuenten con un buen modelo de negocio probado, tengan potencial de crecimiento, generen un impacto positivo y medible en la sociedad y en el medio ambiente, sin apostar por ningún proyecto especulativo. Los promotores interesados con la financiación colectiva se dirigirán a ECrowd Invest con la documentación necesaria y completa correspondiente al proyecto, mediante entrega en mano y/o por correo electrónico.
ECrowd Invest a través de personal propio y colaboradores especializados en la materia, selecciona los mejores proyectos y realiza una "due diligence" técnica y transparente. La información suministrada por los promotores se publicará, en base a criterios, no discriminatorios, homogéneos y transparentes, a fín de que los inversores puedan realizar en base a su criterio la inversión.

2. Medidas y medios organizativos adaptados para minimizar riesgos de fraude y el riesgo operacional

Los pagos y cobros propios de ECrowd Invest se realizarán a través de un intermediario externo, debidamente autorizado por el Banco de España. Dicha entidad (actualmente Lemon way) velará porque el sistema de cobros y pagos se realice de manera adecuada y sin riesgos de fraude y de incorrecto funcionamiento del sistema.

3. Procedimientos y medios a través de los cuales se invierte en los proyectos

El inversor deberá registrarse, de forma sencilla y gratuita, en la página web de ECrowd Invest para tener acceso a la información detallada de los proyectos y a la posibilidad de invertir en ellos. Las aportaciones económicas se realizaran vía online en los proyectos que libremente consideren convenientes.
Una vez el inversor haya escogido el proyecto, con un modelo de negocio probado y habiendo pasado un proceso de selección riguroso, deberá indicar la cantidad con la que se quiere participar, pudiendo participar con una inversión mínima de 50 euros y debiendo aportar en concepto de pago a cuenta, el 10% de esta cantidad al proyecto a su elección. El inversor realizará un pago a ECrowd Invest en concepto de "reserva", disponiendo a continuación de un plazo determinado en el que deberá realizar la correspondiente transferencia a la cuenta bancaria indicada por ECrowd Invest. Una vez recaudados los fondos suficientes comprometidos para llegar al 80% mínimo de la inversión, se realizará un segundo análisis del proyecto con colaboradores independientes, que será publicado en la web de ECrowd Invest, momento en el que el prestamista podrá transferir el restante de su inversión.
Durante el periodo de recaudación, cada inversor puede consultar en su espacio personal de la página web de ECrowd Invest el estado de sus inversiones, además de la información recibida a través del correo electrónico de los avances en los proyectos invertidos.

4. Medidas adoptadas para evitar conflictos de interés

ECrowd Invest tiene aprobado un Reglamento Interno de Conducta para evitar situaciones de conflicto de interés, en la que la actuación en beneficio propio (económico y/o personal) o de un tercero pueda influir indebidamente en perjuicio de la sociedad o de los clientes.
Las personas sujetas al Reglamento Interno de Conducta, atendrán en sus actuaciones al cumplimiento de las máximas exigencias éticas, morales y deontológicas y bajo los principios de neutralidad, diligencia y transparencia para contribuir al buen funcionamiento de la sociedad y de su actividad; con arreglo siempre al mejor interés de sus clientes.
En todo caso, las personas afectas deberán sujetarse a lo previsto en la ley y a dos principios fundamentales:


A estos efectos, las personas sujetas comunicarán a la Sociedad, por escrito, los posibles conflictos de interés a que estén sometidos por cualquier causa (familiar, personal, económica, actividades fuera de la Sociedad o por cualquier otra), junto con toda la información necesaria relativa a la causa y origen del conflicto de interés, así como de aquellos supuestos en que pudiera existir dicho conflicto.

La Sociedad, a través de su Director General, comunicará de forma inmediata al Consejo de Administración la existencia de un conflicto de intereses, a los efectos de que pueda adoptar las medidas oportunas y necesarias para evitar cualquier resultado perjudicial para los intereses de la misma.

5. Procedimientos y sistemas en los que se hará llegar al promotor los fondos de inversiones

El sistema establecido por los que se harán llegar al promotor los fondos de los inversores y por los que los inversores recibirán la remuneración de los capitales invertidos, se realizará a través de la entidad de pago que contrate ECrowd Invest, actualmente es Lemon way.

Lemon way es una sociedad inscrita y autorizada por el Banco de Francia y autorizada por el Banco de España, como Entidad de pago extranjera comunitaria operante en España sin establecimiento.

6. Presentación de quejas y reclamaciones

La presentación de quejas/reclamaciones por parte de los inversores frente a ECrowd Invest en relación a su inversión se realizará a través la propia web de la compañía en un espacio habilitado al efecto, o en su defecto, mediante escrito dirigido a la sociedad.
Las quejas serán analizadas por parte de una Comisión integrada actualmente por dos de los socios mayoritarios y consejerosde la compañía, y serán contestadas a través de la propia página web. El procedimiento no incluirá el asesoramiento por parte de ECrowd Invest sobre el objeto de quejas/reclamaciones y los inversores deberán acudir a los asesores correspondientes.
En el supuesto que las quejas/reclamaciones conlleven procedimientos judiciales contra ECrowd Invest, está deberá delegarse a la asesoría jurídica.

7. Mecanismos en caso de cese de la actividad

ECrowd Invest tiene previsto mecanismos para el caso de cese de la actividad, en relación con los proyectos que estuvieran en trámite y ejecución.
Los proyectos en los que el importe recaudado sea igual o superior al 80% de la cantidad total de financiación, ECrowd Invest preverá con antelación suficiente medidas para dar continuidad y ejecución a dichos proyectos hasta la formalización de los préstamos. En función del cese de la actividad, los derechos y obligaciones de ECrowd Invest serán cedidos a otra plataforma de financiación participativa y/o empresa de gestión administrativa para garantizar la prestación de los servicios posteriores al otorgamiento de los préstamos.
En cuanto a los proyectos en que el importe recaudado, sea inferior al 80% de la cantidad total de la financiación, ECrowd Invest procederá a devolver el importe invertido a cada inversor.
El cálculo del porcentaje de inversión en el proyecto en ejecución, a los efectos previstos anteriormente, se realizará en el momento en que el órgano social correspondiente adopte la decisión de cesar la actividad, por cualquiera de los motivos previstos en la Ley.

8. Identidad de los auditores de ECrowd Invest

ECrowd Invest tiene nombrados como auditores por un plazo de 3 años (ejercicios 2015 a 2017) a Vir Audit S.L.P, con domicilio en Vic, calle Solsona, 2, 1º 1ª, Pl. Sot dels Pradals, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Volumen 42.627, folio 188, hoja B-412.242 y C.I.F. B-65574493.




Información básica para el cliente

1. Riesgos para los inversores

Los inversores asumirán los posibles riesgos que implica la viabilidad de cada proyecto en función de sus propias características y desarrollo. La rentabilidad y el valor de la inversión dependerán del éxito que tenga el proyecto, por lo tanto, no se garantiza la recuperación de la inversión o un rendimiento mínimo, sin perjuicio del exhaustivo análisis del proyecto desde un punto de vista técnico, económico y jurídico, tanto por colaboradores especializados en la materia como por personal de ECrowd Invest. Se advierte de la posibilidad del riesgo que no se obtenga la rentabilidad esperada, o incluso en el peor de los casos la pérdida total o parcial del capital invertido.
ECrowd Invest notificará a cada inversor de forma específica de la existencia de riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado y riesgo de iliquidez para recuperar su inversión, así como que el capital invertido no está garantizado por el fondo de garantía de inversiones ni por el fondo de garantía de depósitos.

2. ECrowd Invest como Plataforma de Financiación Participativa

ECrowd Invest no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, de entidad de crédito y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondos de garantía de depósitos. La información ofrecida a través de la página web, no pueden considerarse en ningún caso un asesoramiento financiero y recomendaciones vinculantes a los inversores, es decir, que cada inversor es libre de invertir en el proyecto que elija.
Como el propio nombre de ECrowd Invest lo indica, únicamente realizará la actividad propia de una Plataforma de Financiación Participativa.

3. Ausencia de supervisión administrativa de los proyectos

Los proyectos de financiación participativa no son objeto de autorización ni de supervisión por la CNMV ni por el Banco de España. La información facilitada por el promotor no será revisada por estos organismos, el análisis realizado por la plataforma deberá basarse en esa información, análisis exhaustivo y profundo, así como la validez del proyecto seleccionado.

4. Tarifas aplicadas a inversores y promotores

Las tarifas y/o comisiones son importes que deberán abonar tanto los inversores como los promotores a ECrowd Invest como contraprestación a la prestación del servicio de gestión e intermediación.
Los promotores deberán abonar, por un lado, una tarifa única de apertura entre el 2% y el 4 % sobre el importe del préstamo determinándose el importe concreto en función del volumen y la complejidad, siendo el devengo del pago en el momento de formalizarse el préstamo. Por otro lado, deberán abonar una tarifa de gestión entre el 1% y el 1,5% anual sobre el capital pendiente.
Los inversores tendrán una comisión de un máximo de 0,6% sobre el importe que se ha pagado por el inversor con adición de la cantidad fija de 0,20 céntimos de euro exclusivamente en el supuesto de pago mediante tarjeta de crédito. El cobro de la comisión se devenga en el momento que se haga efectivo el pago por el medio indicado.

5. Procedimientos de contratación y forma de facturación

El procedimiento de contratación de las actividades propias de ECrowd Invest, se formalizarán a través de la plataforma, previo registro del inversor en la página web de la compañía.
En un primer momento, se formalizará entre el inversor y ECrowd Invest un contrato de mandato en virtud del que se autoriza a ésta para que preste los servicios de gestión, administración e intermediación conforme a las tarifas previamente fijadas y otorgue en su nombre y representación el respectivo contrato de préstamo con el promotor del proyecto.
Seguidamente, entre el promotor del proyecto correspondiente y ECrowd Invest se otorgará un contrato de préstamo.
Una vez alcanzado el 100% de financiación de cada proyecto, se formalizará la entrega, en una sola vez, de las cantidades recaudadas necesarias para su ejecución.
El contrato de préstamo establecerá las condiciones de devolución de capital y reintegro de intereses, mediante cuotas mixtas, en función de los plazos de amortizaciones inicialmente pactado.
Los inversores serán conscientes, del importe del préstamo, del plazo para su devolución y del resto de los términos y condiciones del contrato en el momento en que realizaran la transferencia bancaria.
En el supuesto de no realizarse la transferencia bancaria del resto del importe de la inversión, el inversor perderá importe de la reserva, en concepto de penalización.