Condiciones generales de la plataforma de pagos

Version 1.2 (ES) – 17 de septiembre de 2018

Celebrado entre 

el Titular de Cuenta, por un lado

y, por otro lado,

LEMON WAY, una sociedad por acciones simplificadas [société par actions simplifiée – SAS], con número SIREN 500 486 915, con un capital de 867.169,89 euros y oficina registrada en 15 rue de la Beaune, 93100 Montreuil, Francia, (de ahora en adelante citada como ‘LEMON WAY’), supervisada por ACPR, Francia, página web http://acpr.banque-france.fr/) 61 rue Taitbout 75009 París, como Entidad de Pagos híbrida con número de licencia 16 568 J.

AVISO

El Acuerdo Marco sobre Servicios de Pago está constituido por estos Términos y Condiciones Generales y las condiciones de precios incluidas en el Apéndice A.

Estos documentos forman un bloque indivisible y rigen las condiciones de uso que deben cumplir los Titulares de Cuenta cuando utilizan los Servicios de Pago proporcionados por LEMON WAY.

Para conservar una copia de estos documentos, el Titular de Cuenta puede, en cualquier momento, consultarlos, reproducirlos, guardarlos en su ordenador o en cualquier otro dispositivo, enviarlos por correo electrónico o imprimirlos en papel. También puede solicitar que LEMON WAY envíe una copia a su dirección, sin ningún coste adicional.

De acuerdo con la ley aplicable, es posible, en cualquier momento, verificar la autorización de LEMON WAY como entidad de pago en el sitio web www.regafi.fr . El sitio web de LEMON WAY, como entidad de pago, es el siguiente: www.lemonway.com

1. OBJETO

Estos “Términos y Condiciones Generales de uso de los Servicios de Pago” pueden consultarse en cualquier momento en el sitio web de LEMON WAY(https://www.lemonway.com). Las condiciones mencionadas rigen la forma en la que LEMON WAY abre una Cuenta de Pago a nombre de un Titular de Cuenta y proporciona sus Servicios de Pago. Los Titulares de Cuenta deben leer dichas condiciones detenidamente antes de aceptarlas.

2. DEFINICIONES

Cuando la primera palabra de los términos utilizados en estos Términos y Condiciones Generales adopta una letra mayúscula, independientemente de si está en singular o plural, se considera que se refiere a lo siguiente:

» Acuerdo Marcor: un acuerdo marco de servicios de pago según se define en el artículo L.314-12 del Código Monetario y Financiero francés, y celebrado entre LEMON WAY y el Titular de Cuenta, el cual comprende estos Términos y Condiciones Generales y las condiciones de los precios incluidas en el Apéndice A.

» Beneficiario:entidad legal o moral designada por el Titular de Cuenta como receptor de una transferencia que se origina en su Cuenta de Pago. El Beneficiario debe tener una cuenta abierta con un Proveedor Externo de Servicios de Pago. El Beneficiario puede ser el Titular de Cuenta.

» Cuenta de Pago:una cuenta abierta con LEMON WAY para registrar las Transacciones de Pago entrantes y salientes, los cargos adeudados por el Titular de Cuenta y cualquier devolución relacionada con estas Transacciones de Pago, así como para cancelar dichas sumas en la fecha de su registro a fin de generar un saldo neto.

» Sitio Web: se refiere al sitio web https://www.lemonway.com/, a través del cual LEMON WAY proporciona sus Servicios de Pago.

» Orden de Pago:aprobación del Titular de Cuenta, otorgada de acuerdo con el plan personalizado y los procedimientos acordados entre el Titular de Cuenta y LEMON WAY, para autorizar una Transacción de Pago.

» Proveedor Externo de Servicios de Pago: un proveedor de Servicios de Pago aprobado por una autoridad competente en el Espacio Económico Europeo, quien ha abierto una cuenta bancaria o una Cuenta de Pago para el Titular de Cuenta.

» Provisión: cantidad, establecida en el artículo 5, disponible como crédito en una Cuenta de Pago que puede asignarse a la ejecución de futuras Transacciones de Pago, según lo determine LEMON WAY tras considerar las Transacciones de Pago pendientes y las sumas de fondos bloqueados.

» Servicios de Pago: servicios prestados por LEMON WAY en virtud del Acuerdo Marco, incluyendo la ejecución de transferencias y la adquisición de Órdenes de Pago por tarjeta y transferencia bancaria, así como el cobro de cheques.

» Sitio Web del Socio:se refiere al sitio web y/o la aplicación operada por el Socio para permitir que las personas, cuyos datos se indican en el formulario “Abrir una Cuenta”, puedan participar en actividades de crowdfunding o hacer donaciones.

» Socio:una empresa comercial que opera desde el Sitio Web del Socio, y que ha sido designada como agente por LEMON WAY.

» Titular de Cuenta: persona o entidad con una Cuenta de Pago que le permite pagar y/o recibir pagos de crowdfunding o donaciones.

» Transacción de Pago:una acción que involucra envíos, transferencias o retiradas de fondos desde o hacia una Cuenta de Pago, independientemente de cualquier obligación subyacente entre el pagador y el Beneficiario.

3. ABRIR UNA CUENTA DE PAGO

El Titular de Cuenta debe cumplir con las condiciones de apertura de una Cuenta de Pago, tal y como se describe a continuación.

3.1. DECLARACIÓN PREVIA DEL TITULAR DE CUENTA

El Titular de Cuenta, una persona moral o natural mayor de edad y capacitada, declara expresamente que puede y/o ha recibido la autorización necesaria para utilizar los Servicios de Pago proporcionados por LEMON WAY y protege a esta última contra cualquier responsabilidad que derive de una declaración falsa.

El Titular de Cuenta declara que está actuando en su propio nombre. El Titular de Cuenta debe utilizar los servicios proporcionados por LEMON WAY de buena fe, únicamente con fines legales y de conformidad con las disposiciones del Acuerdo Marco.

El Titular de Cuenta, una persona física, declara que reside en Francia o en el Espacio Económico Europeo.

El Socio afirma que está registrado para operar y comercializar sus empresas en Francia o en un Estado miembro en el Espacio Económico Europeo, de conformidad con la aprobación de LEMON WAY.

Con respecto a cualquier otro país de residencia o registro, LEMON WAY aún puede inspeccionar la solicitud para abrir una Cuenta de Pago con el fin de garantizar el cumplimiento del alcance geográfico de su acreditación. La lista de países en los que LEMON WAY está autorizada a operar como entidad de pago está disponible, en todo momento, en el sitio web https://www.regafi.fr.

El Titular de Cuenta declara que cumple con las normas de VISA y MASTERCARD, especialmente con respecto a su actividad comercial. Al iniciar una relación comercial, el Socio recibe un formulario de declaración comercial y clasificación de riesgo, que luego firmará. El negocio del Socio debe ser legal en todo momento y coincidir con la naturaleza de la actividad comercial declarada en el formulario y mencionada anteriormente. Todas las actividades comerciales que LEMON WAY no acepta, incluyendo aquellas legales, se enumeran en el formulario mencionado anteriormente.

3.2. COMUNICACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Un nuevo cliente, como entidad legal, que desea convertirse en un Titular de Cuenta debe proporcionar la siguiente información (el listado de documentos requeridos al comenzar la relación no está detallado):

» Una descripción del negocio.

» Un documento K-BIS o equivalente según las leyes extranjeras.

» Los estatutos de la empresa, certificados como copias auténticas por el socio gerente.

» Una prueba de identidad y dirección del responsable que firma el Acuerdo Marco.

» El listado de personas en posesión de más del 25% del capital de la compañía.

Un nuevo cliente, en forma de asociación que desea convertirse en Titular de Cuenta, debe proporcionar la siguiente información (el listado de documentos requeridos al comienzo de la relación no es detallado):

» Una copia válida y legible de cualquier forma de identificación del responsable que firma el Acuerdo Marco, considerada aceptable por LEMON WAY.

» Una prueba de dirección del signatario con fecha de vencimiento inferior a 3 meses (factura de una empresa de servicios públicos, factura de un operador de telefonía para línea fija o ADSL/proveedor de televisión por cable o recibo del pago de impuestos generado en los últimos 3 meses, o un recibo de alquiler que incluya los datos completos del arrendador).

» Una copia de la autorización de actividad de la asociación.

» Los estatutos de la asociación.

Un nuevo cliente, en forma de persona física, que desee convertirse en Titular de Cuenta, debe proporcionar la siguiente información (la lista de documentos requeridos al comienzo de la relación no es detallada):

» Una copia de un documento de identidad válida y legible, como un documento de identidad o un pasaporte, considerada aceptable por LEMON WAY.

» Una prueba de la dirección del signatario con fecha de vencimiento inferior a 3 meses (factura de una empresa de servicios públicos, factura de un operador de telefonía para línea fija o ADSL/proveedor de televisión por cable o recibo del pago de impuestos generado en los últimos 3 meses, o un recibo de alquiler que incluya los datos completos del arrendador).

Se ha especificado debidamente que se puede solicitar a cualquier nuevo cliente o Titular de Cuenta que proporcione los siguientes documentos:

» Antes de que ciertas transferencias se debiten en la Cuenta de Pago, una copia de la primera página del extracto bancario confirmando la información de identificación bancaria de la cuenta del Beneficiario.

» Superado cierto umbral, una copia de una segunda forma de identidad.

El Titular de Cuenta puede autorizar a un tercero, ya sea por escrito o a través de un medio duradero, para que envíe estos documentos a LEMON WAY en su nombre. Hay que utilizar el formulario “Abrir una cuenta” para indicar el nombre legal de la empresa comercial designada para este fin. LEMON WAY se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento o información adicional que se pueda requerir para llevar a cabo los controles necesarios y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, incluyendo aquellas relacionadas con el blanqueo de dinero.

El Titular de Cuenta acepta que el Sitio Web del Socio se puede utilizar para enviar estos documentos a LEMON WAY por correo electrónico (correos electrónicos enviados a justificatif@lemonway.com), por transmisión digital y cargarlos en los sistemas informáticos de LEMON WAY, o por correo postal a la dirección de la sede central indicada en la primera página.

3.3.CONDICIONES SOBRE LA FIRMA DEL ACUERDO MARCO

El formulario para abrir una Cuenta de Pago debe estar firmado por el Titular de Cuenta tras leer y comprender los términos del Acuerdo Marco. Al hacerlo, el Titular de Cuenta puede insertar su firma manuscrita en una versión impresa y enviarla por correo postal a la sede de LEMON WAY, o usar el módulo de firma electrónica que se proporciona en el Sitio Web del Socio. Sin embargo, si el Titular de Cuenta actúa en nombre de una empresa, puede aceptar el Acuerdo Marco por cualquier otro medio. En tal caso, el Titular de Cuenta debe haber leído detenidamente, comprendido y aceptado el Acuerdo Marco en su totalidad.

3.4. ACEPTACIÓN/DENEGACIÓN PARA ABRIR UNA CUENTA DE PAGO

LEMON WAY puede negarse a abrir una Cuenta de Pago por cualquier motivo sin tener que justificar su decisión. Dicha denegación no dará lugar al pago de daños y perjuicios.

Sujeto a la autorización expresa y por escrito del representante legal, el menor de dieciocho (18) años de edad puede abrir una Cuenta de Pago.

Los documentos de identificación requeridos serán los del representante legal que haya otorgado su autorización expresa y por escrito.

El Sitio Web del Socio puede informar al Titular de Cuenta por correo electrónico sobre la aceptación o denegación de LEMON WAY a abrir su Cuenta de Pago. Tan pronto como su solicitud para abrir una Cuenta de Pago haya sido aceptada, el Titular de Cuenta podrá iniciar sesión en el Sitio Web del Socio para verificar que su Cuenta de Pago está abierta.

4. INGRESOS EN UNA CUENTA DE PAGO

4.1. POR CHEQUE, TRANSFERENCIA BANCARIA O TARJETA

Tan pronto como se haya abierto la cuenta en su nombre por parte de un Proveedor Externo de Servicios de Pago, el Titular de Cuenta podrá comenzar a depositar dinero en su Cuenta de Pago mediante transferencia bancaria, cheques endosados pagaderos a LEMON WAY o con tarjeta bancaria, con vistas a transferir los fondos mediante transferencia de crédito a la Cuenta de Pago de otro Titular de Cuenta. Estas dos Transacciones de Pago se consideran indisociables.

LEMON WAY puede negarse a registrar una tarjeta bancaria o tarjeta de pago o puede, en cualquier momento, cancelar la copia de seguridad de dicha información como medida de seguridad. En este caso, el Titular de Cuenta debe introducir los datos de su tarjeta bancaria o tarjeta de pago cada vez que desee ingresar dinero en su Cuenta de Pago.

LEMON WAY puede, en cualquier momento, negarse a aceptar un pago entrante de una jurisdicción de alto riesgo y no cooperativa de acuerdo con la declaración pública del GAFI (FATF); un pago de países considerados como paraísos fiscales por la Unión Europea; un pago de personas que aparezcan en el Listado de exclusión de la Dirección General del Tesoro, el Listado de exclusión de la Unión Europea y el Listado de exclusión de FOCA.

Para proteger al Titular de Cuenta, LEMON WAY establece límites máximos de crédito que pueden ser más restrictivos que los límites máximos del Titular de Cuenta. LEMON WAY establece límites máximos por día, mes y año, así como todas las formas de restricción necesarias para prevenir el fraude.

Se informa al Titular de Cuenta que cualquier transacción de pago que pueda superar los límites aplicados será rechazada automáticamente por LEMON WAY.

Con respecto a cualquier Transacción realizada por banco o tarjeta de pago que pueda implicar un pago pendiente, rechazado o bloqueado, LEMON WAY deducirá automáticamente la correspondiente suma del saldo neto de la Cuenta de Pago. Si el saldo neto no contiene fondos suficientes, LEMON WAY está autorizado a utilizar todos los medios necesarios contra el Titular de Cuenta para recuperar el monto pendiente.

Además, LEMON WAY tiene derecho a negarse a realizar todas las remesas futuras realizadas con la tarjeta que dio lugar al incidente. Es más, LEMON WAY debitará la Cuenta de Pago del Titular de Cuenta con respecto a las Transacciones de Pago rechazadas y otras multas que puedan ser impuestas por VISA o MASTERCARD.

4.2. FECHAS LÍMITES PARA REGISTRAR FONDOS EN LA CUENTA DE PAGO

LEMON WAY registrará los fondos resultantes de la adquisición de una Orden de Pago con tarjeta de crédito o transferencia de crédito tan pronto como sea posible, y a más tardar al final del día hábil en que fueron recibidos por LEMON WAY, de conformidad con el artículo 4.1.

5. CARGAR UN PAGO POR TRANSFERENCIA

5.1. INICIAR UNA ORDEN DE PAGO

LEMON WAY proporciona un servicio de pago que permite a los Titulares de Cuenta con una Cuenta de Pago dar instrucciones a LEMON WAY para que realice una transferencia, a condición de que la Provisión de la Cuenta de Pago sea mayor que la suma total de la transferencia (cargos incluidos). En el caso de que la Provisión sea insuficiente, la Orden de Pago se rechazará automáticamente.

La Provisión disponible corresponde al saldo neto de la Cuenta de Pago, excluyendo la Provisión bloqueada y las Transacciones pendientes. LEMON WAY determina la suma de la Provisión bloqueada para cubrir posibles devoluciones debidas a una suspensión de una Orden de Pago. Dicha suspensión de la Orden de Pago puede entrar en vigor en un plazo de 13 meses tras realizar el cargo en la Cuenta de Pago.

La Orden de Pago debe incluir la siguiente información:

» La suma en euros (€).

» El nombre y apellido del Beneficiario.

» El número de la cuenta abierta con el Proveedor Externo de Servicios de Pago del Beneficiario.

El Titular de Cuenta reconoce que la moneda de su Cuenta de Pago es diferente a la de la cuenta del Beneficiario a la que se transfieren los fondos. Como tal, los cargos por cambio de moneda serán deducidos por el Proveedor Externo de Servicios de Pago del Beneficiario. El Socio y el Proveedor Externo de Servicios de Pago del Beneficiario son responsables de informar al Beneficiario sobre los honorarios y los tiempos de ejecución antes de que se realicen adquisiciones de Órdenes de Pago que impliquen cargos por cambio de moneda. El Socio debe comunicar esta información al Titular de Cuenta.

LEMON WAY no será responsable si los datos bancarios enviados para las solicitudes de transferencia son incorrectos o no están actualizados.

5.2. IRREVOCABILIDAD DE UNA ORDEN DE PAGO

De acuerdo con el artículo 5.1, una Orden de Pago efectivamente emitida por un Titular de Cuenta es irrevocable una vez que se introduzca el código de seguridad (CVV) de la tarjeta, tras lo cual el Titular de Cuenta no puede solicitar su cancelación.

Por el presente se especifica que el Titular de Cuenta puede iniciar una Orden de Pago por lotes, incluyendo una transferencia de fondos con tarjeta (iniciada de conformidad con el anterior artículo 4.1) y una Orden de Pago, seleccionada en una determinada fecha, por transferencia a la Cuenta de Pago del Beneficiario. Como se explica en el artículo 4.1, la Orden de Pago se considerará irrevocable tan pronto se introduzcan los datos de la tarjeta.

5.3. NORMA APLICABLE EN LA IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR DE CUENTA

El Titular de Cuenta está sujeto a los siguientes estándares:

» Si el Titular de Cuenta es un particular, se le informa que LEMON WAY le solicitará al Titular de Cuenta que presente documentos identificativos adicionales.

» Si el Titular de Cuenta es una persona jurídica, LEMON WAY solicitará automáticamente todos los documentos de identificación requeridos antes de abrir su Cuenta de Pago.

Cualquier Transacción de Pago sin documentos de identificación será rechazada automáticamente por LEMON WAY.

En caso de riesgo de fraude, LEMON WAY puede, en cualquier momento, activar otros límites máximos o bloqueos aplicados a las Órdenes de Pago.

LEMON WAY se reserva el derecho de anular una Transacción de Pago si la transferencia de fondos, realizada por el banco o con una tarjeta para acreditar la Cuenta de Pago, es rechazada o cancelada por el emisor de la tarjeta.

5.4. TIEMPOS DE EJECUCIÓN

De acuerdo con el decreto del 29 de julio de 2009 y en virtud al artículo L.314-2 del Código monetario y financiero, los tiempos máximos de ejecución de los Servicios de Pago son los siguientes:

» Si se hace en euros y está destinado a una entidad de crédito ubicada en un Estado miembro de la Unión Europea, una Transacción iniciada en un determinado día hábil será ejecutada por LEMON WAY a más tardar el siguiente día hábil.

» Si se realiza en euros y se destina a otra Cuenta de Pago, LEMON WAY ejecutará una Transacción iniciada un determinado día laboral a más tardar dicho día laboral.

6. CONSULTAS

6.1. POR TRANSACCIÓN

Cuando se realiza una Transacción de Pago, LEMON WAY o el Sitio Web del Socio envían automáticamente un correo electrónico de confirmación de dicha Transacción al Titular de Cuenta que inició la Orden de Pago. Este correo electrónico contiene toda la información relacionada con la Transacción que se ha comunicado a LEMON WAY como, por ejemplo: la identidad del Beneficiario, la descripción de la Transacción de Pago, el monto de la Transacción, la fecha y la hora, así como las condiciones de pago aplicables.

6.2. EXTRACTOS DE CUENTA

Todas las Transacciones se muestran en un extracto de cuenta, el cual se actualiza en tiempo real en cada Cuenta de Pago. El Titular de Cuenta puede consultar el estado de su Cuenta de Pago a través del Sitio Web del Socio.

El Titular de Cuenta tendrá acceso al estado de su Cuenta de Pago, mostrándose todas las Transacciones de Pago entrantes y salientes registradas para esta Cuenta de Pago.

El período de consulta tiene una duración de dos (2) años, además del año en curso. LEMON WAY conservará, en un medio de archivo electrónico y durante los plazos legales establecidos, todos los registros y documentos relacionados con las Transacciones de Pago realizadas.

7. DURACIÓN DEL ACUERDO MARCO Y FECHA DE ENTRADA EN VIGOR

El Acuerdo Marco entra en vigor por un período indefinido tan pronto como el Titular de Cuenta acepte estos Términos y Condiciones Generales.

Si el Titular de Cuenta es una persona física o cumple con los requisitos del artículo D 341-1 del Código monetario y financiero para entidades legales, tienen catorce (14) días de calendario para retirarse del Acuerdo Marco sin cargo alguno. Este corto período de tiempo comienza el día en que se concluye el Acuerdo Marco, es decir, el día en que el Titular de Cuenta acepta estos Términos y Condiciones Generales. En esta sección de cancelación, el cumplimiento del Acuerdo Marco no puede comenzar a menos que el Titular de Cuenta lo solicite expresamente. El Titular de Cuenta reconoce y acepta expresamente que cualquier instrucción de pago que envíe a LEMON WAY antes de la expiración de este espacio de cancelación, constituye una solicitud expresa para el cumplimiento del Acuerdo Marco. Por lo tanto, el Titular de Cuenta no tendrá derecho a cancelar ninguna instrucción de pago que envíe y confirme durante este período de cancelación.

El Titular de Cuenta puede ejercer su derecho a retirarse sin penalización o necesidad de justificación.

El Titular de Cuenta debe notificar a LEMON WAY su decisión de retirarse mediante el envío de una carta certificada con acuse de recibo a la sede de LEMON WAY antes de que finalice el plazo de catorce días. Si el Titular de Cuenta no ejerce su derecho a retirarse, el contrato se mantendrá de acuerdo con las disposiciones de estos Términos y Condiciones Generales. Más allá de este punto, para rescindir el Acuerdo Marco, el Titular de Cuenta debe seguir las condiciones de cese especificadas en el artículo 19.

8. RECLAMACIONES

LEMON WAY

Departamento de reclamaciones

14, rue de la Beaune

93100 Montreuil

Cualquier disputa o solicitud relacionada con:

» información comunicada por LEMON WAY bajo el Acuerdo Marco;

» un error cometido durante el cumplimiento de los Servicios de Pago o la falta del mismo; o

» un error cometido por LEMON WAY en la deducción de comisiones, impuestos o cargos.

De conformidad con la recomendación de ACPR 2011-R-05 de 15 de diciembre de 2011, se enviará un acuse de recibo en un plazo máximo de diez (10) días. Las reclamaciones se procesarán en un máximo de dos meses después de la recepción.

También hay un formulario de reclamaciones disponible en: http://www.lemonway.com/reclamation

Si no se puede llegar a un acuerdo amistoso, el Titular de Cuenta, actuando con fines no profesionales, puede escribir y contactar con un mediador independiente para resolver las disputas que surjan de este contrato. El mediador AFEPAME en 36 rue de Taitbout, 75009 París puede ser utilizado sin perjuicio de otras vías de acción legal.

9. CARGOS

A cambio de proporcionar Servicios de Pago al Titular de Cuenta, LEMON WAY recibirá una remuneración, cuyo monto y condiciones se indican en el Sitio Web del Socio en la pestaña "CONDICIONES DE PRECIOS". Los precios indicados son finales e incluyen las comisiones del Sitio Web del Socio y de LEMON WAY. Impuestos no incluidos.

Las facturas, que se deducen de la Cuenta de Pago en la frecuencia indicada en las Condiciones de precios, son pagaderas en efectivo por el Titular de Cuenta. Si es necesario, se deducirán al final de cada mes. Las facturas se consideran montos netos y no incluyen descuentos.

Se informa al Titular de Cuenta que LEMON WAY puede deducir los cargos por procesamiento sobre pagos pendientes, rechazos u oposiciones por un importe no superior a 150 €, de conformidad con el artículo L.133-19 del Código Monetario y Financiero.

El impago de una factura en la fecha requerida incurrirá en un interés de pago tardío igual a tres veces el interés legal (EONIA). Los intereses se calculan aplicando una prorrata temporis oa lo largo de un mes (cada mes que ha comenzado a pagarse en su totalidad) y se acumulan al final de cada año de calendario.

LEMON WAY puede modificar los precios en el Apéndice A, sujeto al envío de cualquier forma de notificación al Socio. La enmienda puede entrar en vigor en un plazo de dos meses tras el envío de la notificación al Socio.

Si el índice de fraude mensual supera el 0,2% en volumen, LEMON WAY puede modificar inmediatamente los precios mediante una sencilla notificación o rescindiendo este contrato de conformidad con el artículo 19.

10. SEGURIDAD

10.1. OBLIGACIÓN DE NOTIFICACIÓN

Es responsabilidad del Titular de Cuenta informar inmediatamente a LEMON WAY sobre cualquier sospecha de acceso o uso fraudulento de su Cuenta de Pago o de cualquier evento que pueda dar lugar a tal uso, incluyendo, entre otros, los siguientes: pérdida, divulgación accidental o piratería de su cuenta o de los datos de inicio de sesión de la Cuenta de Pago, o una transacción no autorizada.

Esta notificación debe enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: fraude@lemonway.com y debe confirmarse por correo postal a la siguiente dirección:

LEMON WAY

14, rue de la Beaune

93100 Montreuil

France

10.2. PREVENCIÓN

LEMON WAY se compromete a hacer todo lo posible para evitar cualquier otro uso de la Cuenta de Pago. El Socio también es responsable del uso de sus propios medios seguros de comunicación con el Titular de Cuenta.

10.3. USO DE COOKIES

Por este medio, LEMON WAY le informa que las cookies (archivos enviados por el servidor de LEMON WAY y guardados en el disco duro del ordenador y en el navegador de internet) pueden usarse dentro del marco de los Servicios de Pago. Sobre todo, el propósito de estas cookies es mejorar el funcionamiento y, en concreto, la velocidad de los Servicios de Pago.

Se informa al Titular de Cuenta que puede rechazar el uso de cookies de LEMON WAY mediante la modificación de la configuración de su navegador. Sin embargo, esto puede afectar a la calidad de uso de los Servicios de Pago.

10.4. INTERRUPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE PAGO

LEMON WAY se compromete a implementar todos los medios razonables disponibles para proporcionar un servicio permanente. Sin embargo, LEMON WAY no garantiza el acceso continuo e ininterrumpido al Servicios de Pago. En consecuencia, LEMON WAY no será responsable de ningún retraso y/o inaccesibilidad total o parcial a los Servicios de Pago si dichos eventos son causados por factores fuera de su control razonable.

Se informa al Titular de Cuenta que, ocasionalmente, LEMON WAY puede interrumpir el acceso a la totalidad o parte de los Servicios de Pago:

» para llevar a cabo reparaciones, funciones de mantenimiento o mejoras;

» en caso de tener sospechas de un intento de piratería, malversación o cualquier otro riesgo para la seguridad; o

» a petición o siguiendo instrucciones de individuos competentes o titulados, o autoridades.

LEMON WAY no puede, bajo ninguna circunstancia, responsabilizarse de los daños causados como resultado de este servicio suspendido.

Tan pronto como se restaure el normal funcionamiento del servicio, LEMON WAY implementará todos los medios razonables para procesar todas las Transacciones de Pago pendientes, tan pronto como sea posible.

10.5. OBJECIÓN A MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Titular de Cuenta puede presentar una objeción contactando con LEMON WAY en el correo electrónico support@lemonway.com o por teléfono: +33 1 48 18 19 30

A la objeción se le asignará un número de registro y se conservará durante 18 meses. Tras una solicitud por escrito del Titular de Cuenta, y antes de la expiración de este período de conservación, LEMON WAY enviará una copia de esta objeción a dicho Titular de Cuenta.

LEMON WAY no se hará responsable de las consecuencias de una objeción que no haya sido presentada por un Titular de Cuenta. Se considera que una solicitud de objeción se realizó en la fecha en que fue efectivamente recibida por LEMON WAY o cualquier otra persona autorizada por esta última para este fin. En caso de robo o uso fraudulento, LEMON WAY está autorizada a solicitar un recibo o una copia de la reclamación presentada al Titular de Cuenta, quien se compromete a responder lo más rápidamente posible.

LEMON WAY bloqueará el acceso a la Cuenta de Pago y hará inoperantes los datos de inicio de sesión de la Cuenta de Pago del Titular de Cuenta. Los nuevos datos de inicio de sesión se enviarán al Titular de Cuenta del mismo modo en que se enviaron la primera vez que se abrió la Cuenta de Pago.

11. RESPONSABILIDADES

De conformidad con el artículo L.133-22 del Código monetario y financiero, LEMON WAY es responsable, según los artículos L.133-5 y L.133-21 de dicho Código, de ejecutar con éxito las Transacciones de Pago para el Titular de Cuenta hasta que los fondos sean recibidos por el proveedor de Servicios de Pago de un tercero del Beneficiario. En el caso de que LEMON WAY sea responsable de una Transacción de Pago mal ejecutada, devolverá la cantidad en cuestión al pagador y restaurará la cuenta debitada a la situación que hubiera prevalecido si dicha Transacción de Pago mal ejecutada no hubiera tenido lugar.

De acuerdo con el artículo 8, si un Titular de Cuenta que actúa con fines no profesionales desea disputar una Transacción de Pago que no ha autorizado personalmente debe ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente tan pronto como sea posible tras tener conocimiento de dicha irregularidad, y no más tarde de trece (13) meses tras el registro de dicha Transacción de Pago en la Cuenta de Pago. En el caso de que se utilice una medida de seguridad, las Transacciones de Pago no autorizadas realizadas antes de la notificación de la objeción se consideran responsabilidad del Titular de Cuenta que actúa con fines no profesionales, hasta un límite de 150 €. Sin embargo, LEMON WAY no se hará responsable en caso de mala conducta del Titular de Cuenta como, por ejemplo, una mala conducta intencional, el incumplimiento de sus obligaciones, una comunicación tardía de una objeción, o mala fe. En el caso de una apropiación indebida o falsificación de sus datos, las pérdidas resultantes de las Transacciones de Pago procesadas antes de la objeción por parte del Titular de Cuenta que actúe con fines no profesionales correrán a cargo de LEMON WAY, a menos que dichas pérdidas sean consecuencia de la mala conducta anteriormente mencionada. Las Transacciones de Pago realizadas después de la objeción por parte del Titular de Cuenta que actúa con fines no profesionales están a cargo de LEMON WAY, excepto en casos de fraude.

LEMON WAY no tiene derecho a cancelar una Orden de Pago irrevocable a solicitud del Titular de Cuenta.

LEMON WAY no será, bajo ninguna circunstancia, responsable de daños indirectos, como daños comerciales, pérdidas de clientes, interrupciones comerciales, pérdidas de ganancias o daños a la imagen de la marca, sufridos por un Titular de Cuenta o un tercero que puedan haber sido resultado de los Servicios de Pago prestados. Cualquier acción presentada contra un Titular de Cuenta por un tercero se trata como un daño indirecto y, por lo tanto, no da derecho al primero a una indemnización.

A menos que se estipule lo contrario en estos Términos y Condiciones Generales o leyes obligatorias, y sin causar perjuicio a otros motivos para excluir o limitar la responsabilidad definida en este contrato, LEMON WAY no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de ningún daño causado por un evento de fuerza mayor o fuera de su control, o por cualquier medida o disposición legislativa impuesta por las autoridades francesas o extranjeras. Se considera que los eventos de fuerza mayor o los eventos fuera de control incluyen, pero no se limitan a, cortes de energía, incendio o inundación, huelga organizada por su personal o uno de sus subcontratistas o proveedores, funcionamiento incorrecto de los sistemas bancarios o de los sistemas de pago de las tarjetas bancarias, guerra, disturbios civiles, ataques u ocupaciones del territorio por parte de fuerzas extranjeras, negligencia por parte de un tercero, como las personas responsables de proporcionar servicios de electricidad o telecomunicaciones, con respecto a la jurisprudencia y la doctrina.

12. PROTECCIÓN DE LOS FONDOS DE LOS CLIENTES

LEMON WAY mantendrá los fondos disponibles acreditados en la Cuenta de Pago del Titular de Cuenta al final de cada día hábil en una cuenta abierta con los socios bancarios de LEMON WAY.

13. DEFUNCIÓN – CUENTA DE PAGO INACTIVA – MANDATO

13.1. DEFUNCIÓN

En caso de fallecimiento del Titular de Cuenta, los beneficiarios legítimos o su representante autorizado deberán notificárselo a LEMON WAY lo antes posible. Si dicha notificación se da verbalmente, debe confirmarse por escrito. Una vez recibida esta confirmación por escrito, LEMON WAY se asegurará de que no se realicen más Transacciones de Pago y procederá al cierre de la Cuenta de Pago.

Si la disposición mantenida por LEMON WAY a nombre del fallecido es mayor que los cargos requeridos para cubrir los costes de la rescisión, los beneficiarios legítimos pueden recibir un reembolso si ellos o su representante autorizado pueden presentar evidencia documental que, de acuerdo con la ley aplicable, establece la devolución de la herencia, así como cualquier otro documento que LEMON WAY considere necesario.

Si no se realiza dicha transferencia, por cualquier motivo, incluyendo la falta de proporcionar documentos de respaldo a LEMON WAY, las disposiciones del artículo 13.2 de este contrato se aplicarán a la Provisión.

13.2. CUENTA DE PAGO INACTIVA

Una Cuenta de Pago se considera inactiva si:

(a) la Cuenta de Pago no ha procesado ninguna Transacción de Pago, excluyendo las deducciones hechas por LEMON WAY referentes a honorarios y comisiones de cualquier tipo, a lo largo de (12) meses, durante los cuales

(b) el Titular de Cuenta, representante legal o persona autorizada por él/ella para actuar en su nombre no se han presentado a LEMON WAY, de ninguna manera, forma o modo; o

(c) en un plazo de doce (12) meses posteriores a la defunción del Titular de Cuenta. Se informará al Titular de Cuenta y a sus beneficiarios legítimos sobre las consecuencias de dicho evento.

Los activos registrados en la Cuenta de Pago inactiva se depositan en la Caisse des Dépôts et Consignations (Fondo de depósitos y consignaciones) tras un período de diez (10) años, a partir de la fecha de la última Transacción de Pago, excluyendo las sumas debitadas por LEMON WAY, como honorarios y comisiones de todo tipo; excepto en caso de fallecimiento del Titular de Cuenta cuando los activos registrados en la Cuenta de Pago inactiva se depositan en la Caisse des Dépôts et Consignations después de un período de tres (3) años tras la defunción del Titular de Cuenta.

13.3. MANDATO

El Titular de Cuenta puede autorizar y asignar la responsabilidad total a una persona para realizar Transacciones de Pago en su Cuenta de Pago, según se define en el mandato. El formulario se proporciona en línea con la solicitud, y debe completarse y enviarse a LEMON WAY. El mandato jurídico solo tendrá efecto una vez que LEMON WAY haya recibido y aceptado el formulario debidamente completado. El Titular de Cuenta será notificado sobre la aceptación de LEMON WAY por cualquier medio posible. Esto se cancela automáticamente tras el fallecimiento del Titular de Cuenta. Este mandato puede ser revocado por iniciativa del Titular de Cuenta, quien informará al representante autorizado y a LEMON WAY sobre ello mediante una carta certificada con acuse de recibo. La finalización entra en vigor en la fecha en que LEMON WAY recibe la mencionada carta. Hasta ese momento, el Titular de Cuenta sigue siendo responsable de las Transacciones de Pago iniciadas en su nombre por el representante autorizado designado.

El Titular de Cuenta exime expresamente a LEMON WAY del secreto profesional con respecto a los datos de la Cuenta de Pago que puedan corresponder al representante autorizado designado por el mandato.

14. PROPIEDAD INTELECTUAL

En virtud de los Términos y Condiciones Generales de este contrato, no se transferirá al Titular de Cuenta ningún derecho de propiedad intelectual con respecto al uso de los Servicios de Pago o los servicios prestados por LEMON WAY.

El Titular de Cuenta se compromete a no infringir los derechos de LEMON WAY, y se abstendrá de reproducir o adaptar la totalidad o parte de los componentes y accesorios intelectuales y de hardware, existentes y futuros, producidos por LEMON WAY, independientemente del medio utilizado.

LEMON WAY tiene la propiedad total de todos los derechos relacionados con el software utilizado para proporcionar Servicios de Pago. Son parte de sus secretos comerciales e información confidencial, independientemente del hecho de que algunos de los componentes pueden o no estar protegidos bajo el estado actual de la ley sobre derechos de la propiedad intelectual.

Si corresponde, el Titular de Cuenta y su personal considerarán el software de LEMON WAY, y toda documentación relacionada, como un trabajo intelectual y se abstendrán de copiarlos, reproducirlos, adaptarlos, distribuirlos de forma gratuita o de pago, traducirlos a cualquier otro idioma o adjuntar cualquier objeto que no cumpla con sus especificaciones.

LEMON WAY tiene la propiedad total de la marca "LEMON WAY". El Titular de Cuenta se compromete a no eliminar las referencias a la marca "LEMON WAY" de cualquier elemento proporcionado o puesto a disposición por LEMON WAY, como software, documentos o anuncios publicitarios.

15. CONFIDENCIALIDAD

El Titular de Cuenta se compromete a respetar la más estricta confidencialidad con respecto a toda la información técnica, comercial o de otro tipo a la que pueda acceder mediante el cumplimiento de los Servicios de Pago.

Este deber de confidencialidad permanecerá en vigor durante la vigencia de la suscripción del Titular de Cuenta a los Servicios de Pago y durante los tres (3) años posteriores a la finalización del Acuerdo Marco. Este deber de confidencialidad no se aplica a la información que está o puede estar disponible al público sin que el Titular de Cuenta tenga culpa de ello.

Las Partes entienden que las Transacciones de Pago están cubiertas por el secreto profesional, de conformidad con el artículo L.519-22 del Código monetario y financiero.

16. RECOPILACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

LEMON WAY respeta todas las disposiciones que se aplican a la protección de la privacidad personal, en concreto la ley de 6 de enero de 1978 relativa a la protección de las personas con respecto al procesamiento de datos personales, según sus enmiendas.

LEMON WAY recopila y guarda los datos personales que el Titular de Cuenta ha proporcionado voluntariamente. Como tales, los datos que se consideran de naturaleza personal incluyen información sobre identidad, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, lugar de residencia, número de cuenta bancaria o tarjeta, transacciones y transferencias y la dirección IP utilizada por el ordenador de una persona física.

El Titular de Cuenta es informado y, por tanto, acepta que LEMON WAY, en su calidad de controlador de datos, procesará los datos personales con los siguientes fines:

con relación a todas las disposiciones legales o regulatorias, en concreto con respecto a la prevención de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo;

» procesar/gestionar y archivar Transacciones de Pago, seguimiento y prevención de incidentes e irregularidades con pagos (a fin de prevenir fraude y cualquier otra forma de abuso);

» llevar a cabo la gestión centralizada de clientes;

» procesar solicitudes del Titular de Cuenta;

» elaborar pruebas, estadísticas y sondeos;

» formar al personal nominado para llevar a cabo Servicios de Pago;

» supervisar la calidad de los servicios; y

» ofrecer nuevos servicios.

Se informa al Titular de Cuenta que sus datos personales pueden ser registrados en uno o varios archivos de acuerdo con la ley aplicable, y acepta que los datos recopilados se registrarán y procesarán para los fines mencionados anteriormente.

El Titular de Cuenta acepta que los datos personales considerados estrictamente necesarios para el cumplimiento de al menos uno de los propósitos mencionados anteriormente o para requisitos de las regulaciones aplicables, pueden ser comunicados por LEMON WAY a:

» las subcontratas y proveedores de servicios externos cuya intervención es requerida;

» el Socio;

» el Beneficiarios de una Transacción de Pago; o

» los socios comerciales de LEMON WAY.

El Titular de Cuenta acepta que, en cumplimiento de las condiciones previamente definidas, su información personal puede ser comunicada a las personas mencionadas en otro país dentro de la Unión Europea o un Estado no miembro de la Unión Europea que proporcione un nivel adecuado de protección con respecto a la ley en cuestión.

El Titular de Cuenta tiene el derecho de acceder a sus datos personales y se le informa que puede, en cualquier momento, consultar la información comunicada a LEMON WAY. El Titular de Cuenta tiene el derecho a rectificar cualquier dato incorrecto que le concierna.

El Titular de Cuenta puede ejercer su derecho a oponerse a que LEMON WAY lleve a cabo las propuestas operaciones de procesamiento relacionadas con los Servicios de Pago u otros productos o servicios promovidos por LEMON WAY.

El derecho de oposición, acceso y rectificación se puede hacer libremente, previa solicitud, y enviándose a LEMON WAY a la dirección de correo electrónico: reclamation@lemonway.com o por correo postal a la siguiente dirección:

LEMON WAY

Departamento de reclamaciones

14, rue de la Beaune

93100 Montreuil

17. ACUERDO SOBRE PRUEBAS

El Titular de Cuenta y LEMON WAY consideran las comunicaciones realizadas por correo electrónico como formas de prueba válidas.

Toda la información guardada en las bases de datos informáticas de LEMON WAY con respecto a las Órdenes de Pago y Transacciones de Pago tiene, hasta que se demuestre lo contrario, el mismo valor probatorio que una copia en papel firmada a mano, tanto en términos de contenido como con respecto a la fecha y hora en que se generaron o recibieron.

Estas trazas inalterables, seguras y fiables están integradas y han sido registradas en los sistemas informáticos de LEMON WAY.

Los documentos en poder de LEMON WAY que reproducen esta información, así como las copias o reproducciones de documentos producidos por LEMON WAY, tienen el mismo valor probatorio que los originales, a menos que se demuestre lo contrario.

18. CANCELACIÓN DE LA CUENTA DE PAGO

LEMON WAY puede anunciar la suspensión temporal e inmediata de una Cuenta de Pago por cualquier motivo, especialmente si:

» el Titular de Cuenta no ha cumplido las disposiciones del Acuerdo Marco;

» el Titular de Cuenta ha facilitado a LEMON WAY información sobre identificación incorrecta, obsoleta o incompleta;

» en caso de riesgo de fraude, blanqueo de dinero o financiación del terrorismo o de riesgo que pueda afectar a la seguridad de la Cuenta de Pago;

» en caso de un considerable elevado riesgo con respecto a la imposibilidad del Titular de Cuenta de cumplir con sus obligaciones de pago; o

» en caso de que LEMON WAY reciba un considerable número de devoluciones o cancelaciones de Órdenes de Pago o disputas con respecto a Órdenes de Pago no autorizadas.

Esta decisión deberá justificarse y notificarse al Titular de Cuenta por cualquier medio posible. El propósito de suspender una Cuenta de Pago es proteger al Titular de Cuenta y no puede, bajo ninguna circunstancia, resultar en el pago de daños a este último.

La Cuenta de Pago se reactivará a discreción de LEMON WAY.

En función de la gravedad de la falta de cumplimiento del Acuerdo Marco, y en concreto si el Beneficiario ha vendido productos ilegales, LEMON WAY se reserva el derecho de rescindir el Acuerdo Marco de conformidad con las disposiciones del artículo 19.

19. FINALIZACIÓN DEL ACUERDO MARCO

El Titular de Cuenta puede rescindir automáticamente el Acuerdo Marco que resultará en el cierre de su Cuenta de Pago mediante una carta certificada con acuse de recibo, y tras cumplirse un mes de aviso. Deben mantener una Provisión suficiente para garantizar la finalización de las Transacciones de Pago pendientes, hasta que se hayan resuelto y se hayan pagado todos los cargos pendientes.

LEMON WAY puede rescindir automáticamente el Acuerdo Marco, lo cual resultará en el cierre de su Cuenta de Pago mediante una carta certificada con acuse de recibo tras cumplir un aviso de un mes.

En caso de negligencia grave por parte de una de las Partes, el Acuerdo Marco podrá rescindirse con efecto inmediato mediante una simple notificación por escrito de la Parte prevaleciente. Se entiende que significa una negligencia grave por parte del Titular de Cuenta: una comunicación de información falsa; participar en actividades ilegales; contravenir las normas de decencia pública; realizar actividades de blanqueo de dinero o financiación del terrorismo; amenazas a los agentes de LEMON WAY o al Sitio Web del Socio; impagos; incumplimiento de una obligación de estos Términos y Condiciones Generales; finalización de relaciones entre el Titular de Cuenta y el Sitio Web del Socio; deuda excesiva o, para entidades jurídicas, la designación de un mediador especial y gestor de insolvencia para iniciar procedimientos de rehabilitación o liquidación.

LEMON WAY entiende como negligencia grave: una comunicación de información falsa; el incumplimiento de una obligación de estos Términos y Condiciones Generales; la designación de un mediador especial y gestor de insolvencia para iniciar procedimientos de rehabilitación o liquidación.

El Acuerdo Marco se rescindirá automáticamente en caso de una modificación de las regulaciones aplicables y su interpretación, por parte de la autoridad reguladora relevante, que pueda afectar a la capacidad de LEMON WAY o a la de sus representantes autorizados para realizar Transacciones de Pago. El Titular de Cuenta ya no podrá enviar Órdenes de Pago tras la fecha de terminación efectiva. La Cuenta de Pago se puede mantener en funcionamiento durante un período de 15 meses a fin de hacer frente a posteriores posibles disputas y reclamaciones. Las Transacciones de Pago iniciadas antes de la fecha de finalización no se verán afectadas por la solicitud de finalización y deben cumplirse según los términos del Acuerdo Marco.

La finalización del Acuerdo Marco dará lugar al cierre permanente de la Cuenta de Pago. El cierre de una Cuenta de Pago no dará lugar a ninguna compensación, independientemente de los posibles daños causados por dicho cierre. El Titular de Cuenta cerrada por LEMON WAY no está facultado, a menos que esté explícitamente autorizado por este último, para abrir otra Cuenta de Pago. Cualquier Cuenta de Pago abierta en violación de esta disposición puede ser cerrada inmediatamente por LEMON WAY, sin previo aviso.

De acuerdo con las instrucciones del Titular de Cuenta, una Provisión sobre el Pago de la cuenta pendiente de cierre puede ser acreditada a dicho Titular de Cuenta, sujeta a las Transacciones de Pago pendientes y a posibles cuentas por cobrar, transacciones rechazadas u objeciones. Si LEMON WAY nombra un sucesor, se puede animar al Titular de Cuenta a que cierre su Cuenta de Pago y transfiera la Provisión a una nueva Cuenta de Pago abierta con la institución designada como sucesora.

LEMON WAY se reserva el derecho de emprender acciones legales para reparar los daños sufridos debido a una violación del Acuerdo Marco. El cierre de la Cuenta de Pago puede resultar en cargos adicionales, dentro de los límites del artículo L.313-13 del Código monetario y financiero.

20. MODIFICACIÓN DEL ACUERDO MARCO

Cualquier borrador de enmienda al Acuerdo Marco se comunicará en papel o correo electrónico, o de forma duradera, al Titular de Cuenta a más tardar dos (2) meses antes de la fecha propuesta para su entrada en vigor.

Si el Titular de Cuenta no comunica una objeción a LEMON WAY al final de este plazo de dos (2) meses, se considerará que el primero ha aceptado dichas modificaciones. Si el Titular de Cuenta rechaza la enmienda propuesta, puede rescindir libremente el Acuerdo Marco mediante solicitud por escrito, antes de que dicha enmienda entre en vigor. Esta solicitud no afecta a los débitos (cargos, contribuciones, pagos) adeudados por el Titular de Cuenta.

21. INFORMACIÓN GENERAL

En caso de que sean necesarios trámites administrativos para el cumplimiento de estos Términos y Condiciones Generales, LEMON WAY y el Titular de Cuenta se prestarán asistencia mutua para regular dichos trámites.

Si una de las estipulaciones no sustanciales de los Términos y Condiciones Generales se declara nula e inválida con respecto a un estado de derecho vigente, se considerará que no está escrita, pero no invalidará estos Términos y Condiciones Generales.

Ninguna renuncia de cualquiera de las Partes a invocar un incumplimiento de la otra Parte sobre cualquiera de sus obligaciones bajo estos Términos y Condiciones Generales se interpretará como una renuncia a la obligación relevante para el futuro.

En el caso de que surjan dificultades en la interpretación entre cualquiera de los títulos que encabezan las cláusulas de los Términos y Condiciones Generales, los títulos no se tendrán en cuenta.

22. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Estos Términos y Condiciones Generales se rigen por la ley francesa.

A menos que se contradiga con una disposición obligatoria, cualquier disputa relacionada con su cumplimiento, interpretación o validez deberá, por defecto, presentarse ante los tribunales competentes de París.