Generar impacto con Crowdlending

El crowdlending: un resumen

El crowdlending permite a las personas prestar dinero directamente a otras personas o empresas. Lending en inglés significa prestar dinero. Un termino alternativo sería «peer to peer lending» (préstamos entre particulares) o «peer to business lending» (préstamos de particulares a empresa).

Crowdlending con impactoEl concepto de crowdlending no es nuevo. Las primeras plataformas online existen desde 2005, como por ejemplo ZOPA en el Reino Unido o Prosper y Lendingclub en los EE.UU. Prosper cuenta con más de 2 millones de socios, que han invertido conjuntamente más de 600 millones de dólares en préstamos, seguido por Lendingclub con más de 300 millones de dólares. En el caso de ZOPA hablamos de más de 450 millones de libras.

 

¿Cual es el papel de los bancos?

La función principal de los bancos es la intermediación entre los que tienen dinero y los que necesitan dinero. Los bancos juntan el dinero de muchos y lo prestan después a otros. Por ello reciben una comisión, que es la diferencia entre el interés pagado a los depositantes y el interés cobrado en los préstamos.

Se considera que los bancos son necesarios en las economías modernas. Pero debido a que el dinero depositado se junta con el dinero de muchos otros, el banco es como una caja negra, y uno no tiene ni idea dónde ni a quién el banco presta su dinero. Y por último uno no tiene ninguna idea de cual es el coste real de esta función de intermediación.

Los bancos también tienen que decidir a quién prestar: en líneas generales sólo pueden prestar lo que han captado en depósitos. Por ello muchos proyectos rentables y de bajo riesgo, tienen difícil acceso al crédito bancario. Los bancos tienen otras alternativas, o no entienden el proyecto.

 

Tener impacto con el crowdlending

Se puede generar mucho impacto a través del crowdlending. En vez de poner tu dinero en un fondo anónimo, o en algún producto financiero del banco, lo puedes prestar directamente a un proyecto o una empresa. Puedes consultar nuestro anterior artículo sobre las inversiones de impacto.

La plataformas de crowdlending ofrecen directamente estas oportunidades a sus socios. En algunos casos, como ECrowd!, los proyectos presentados siempre están comprobados por expertos independientes, que aseguran que tanto la empresa como el proyecto son de alta calidad, viables, y con un impacto positivo real en la sociedad.

Siendo socio de una plataforma de crowdlending, puedes elegir directamente a qué proyectos quieres apoyar, disfrutando de los beneficios de la inversión. Esto es impacto real!

 

Ventajas de las plataformas de crowdlending sobre los bancos

Hay claras ventajas para ambos participantes: los prestamistas (personas como tú dispuestos a invertir un mínimo de 50€) y los prestatarios (los proyectos presentados para invertir).

Las plataformas de crowdlending operan online y sus gastos operativos son menores que los de un banco. Por ello, una mayor parte de los intereses pagados por el prestatario irán a tu inversión. Además tienes una transparencia total de los costes aplicados. Y por último, tu decides qué proyectos merecen ser respaldados.

Para los prestatarios las ventajas son: una menor dependencia de los bancos, un proceso de decisión mucho más ágil y rápido y unos costes de financiación más acordes con el coste real del dinero.

Es importante destacar que para ser menos dependientes de una sola inversión, tienes que tener una cartera de proyectos diversificada, invirtiendo cantidades en varios proyectos diferentes y de forma simultánea. Así aumentas tu impacto, y puedes tener una cartera que se ajuste más a tus preferencias.

El crowdlending con impacto es una buena manera de hacer trabajar tu dinero, consiguiendo retornos mayores y generando más impacto positivo. Es más fácil, más rápido y más divertido comparado con tener el dinero en en una cuenta corriente o en un fondo de inversión de un banco.

Si quieres recibir información sobre los proyectos con impacto social y medioambiental que ECrowd! presenta en la plataforma puedes registrarte con nosotros de manera sencilla con solo un email y una contraseña.
Puedes también registrar para recibir nuestro boletín.




Tags: ,
2 Comentarios de otros usuarios