Viabilidad de un proyecto: ¿Como analizarla? 3


viabilidad de un proyecto

Selección de proyectos de ECrowd para su financiación

 

¿Como analizamos la viabilidad de un proyecto?

En ECrowd! analizamos la viabilidad de un proyecto en dos fases: un análisis interno por el propio equipo de ECrowd! antes de publicar el proyecto en la página y un análisis externo cuando hemos recogido los fondos necesarios para la financiación.

 

A. Análisis interno de viabilidad

Antes de presentar un proyecto en la plataforma tenemos que analizar su viabilidad y rentabilidad. En ECrowd! hacemos un análisis a tres niveles: técnico, legal y financiero.

Un proyecto es viable si presenta las siguientes características:

1.      El proyecto busca un  impacto positivo  en la sociedad o el medio ambiente. Deben ser proyectos cuya consecución influya positivamente en su entorno, ya sea en el ámbito social y/o medioambiental.

2.      Solvencia. Se debe comprobar que el proyecto puede generar el suficiente flujo de caja o de ahorro como para devolver el préstamo, aún con la llegada de un imprevisto. Hecha esta comprobación, se pasa a decidir la cuantía del préstamo y el plazo en el que será devuelto.

3.      Bajo riesgo. Son proyectos que hacen uso de tecnologías cuya eficacia ha sido probada y que cuentan con los permisos de actividad o construcción perfectamente en orden.

4.      Un equipo gestor involucrado. Para ECrowd! es importante que los gestores del proyecto sean un equipo cuya experiencia profesional esté demostrada y que, además, se involucre en la financiación del proyecto formando parte incluso del grupo de inversores.

Además de estas características, para ECrowd! es absolutamente necesario que la entidad jurídica que ejecute el proyecto tenga todos los poderes para desempeñarlo y que, por otro lado, no haya deudas pendientes ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.

 

B. Análisis externo de viabilidad

Cuando se han recaudado los fondos necesarios para la financiación, ECrowd! encarga una segunda validación externa del proyecto a expertos independientes. Dependiendo de las características de cada proyecto, esta segunda comprobación puede ser realizada por un despacho legal, una empresa auditora o un asesor técnico. Para cada proyecto hacemos una comprobación legal con el gabinete de abogados Holtrop especializado en el sector de las energías renovables.

Si el proyecto es técnicamente complejo se realiza también una comprobación técnica con un asesor técnico cualificado.

Sólo cuando la validación externa ha resultado positiva, compartimos los informes con los inversores y pedimos la aportación del resto de la inversión si hace falta.

Después ECrowd! procede a la firma del préstamo con el promotor del proyecto actuando como mandatario de todos los inversores participantes. A partir de ese momento, el préstamo se empieza a devolver mensualmente en base al calendario de amortización pactado.

 

Algunos ejemplos de proyectos viables financiados por ECrowd!

A contunuacuón se detallan varios ejemplos de proyectos que se pueden financiar con la plataforma de financiación colectiva ECrowd! :

• Proyectos de energía solar para el autoconsumo

• Renovación eficiente de sistemas de iluminación tanto públicos como privados con iluminación LED

Redes de telecomunicaciones locales de fibra óptica

Sustitución de vehículos antiguos por eléctricos en una empresa

Instalación fotovoltaica para recargar vehículos eléctricos (electrolinera)

• Renovación eficiente del sistema de calefacción de un edificio (por ejemplo con la instalación de una caldera de biomasa en un complejo polideportivo)

• Incorporaciones de energía renovable en cualquier sector para reducir el gasto energético

 

Para poder financiar un proyecto con ECrowd! solo se debe que enviar un email a proyectos@ecrowdinvest.com.

Se puede encontrar más información sobre los proyectos que financiamos en nuestra página web.

Puede también descargar nuestro dossier informativo.

El equipo de ECrowd!


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

3 Comentarios en “Viabilidad de un proyecto: ¿Como analizarla?