Préstamos para pymes: el crowdlending como alternativa de financiación

prestamos para pymes

Préstamos para pymes: la dependencia bancaria

Hace algunas semanas los bancos rompieron su silencio en torno a las pequeñas y medianas empresas, o a la financiación de las pymes, para ser más exactos, y difundieron que en el primer trimestre de este año el número de créditos a las pymes se había multiplicado en las principales instituciones bancarias. Parece que los bancos han pasado de negarse a financiar a las pymes durante los últimos cinco años a tomar este mercado –que en España supone en torno al 99% de las empresascomo una prioridad. De hecho, algunos se han entusiasmado tanto que ya aparecen las primeras denuncias entre iguales sobre malas prácticas en la concesión de créditos.

La banca española quiere a las pymes, y las pymes españolas corresponden: el 80% de la financiación de una pyme viene de la banca. Esta hiperbancarización está muy por encima de la media europea, que está en el 70%, y mucho más todavía de la que encontramos en Reino Unido (30%) o en Estados Unidos (20%), donde la financiación a través de la bolsa es mucho más frecuente.

Aunque todo apunte a que la gran banca empieza a prestar dinero a las pymes, las nuevas alternativas de financiación colaborativa para empresas tendrían que hacernos reflexionar sobre si es positivo que alarguemos esta dependencia de la banca. Para que un banco conceda un préstamo a una pyme, la entidad tiene que haber aprobado y requeteaprobado su plan de negocio para asegurarse de que la empresa será lo suficientemente rentable como para pagar los intereses y devolver el préstamo. Hasta ahí estamos de acuerdo: no tendría sentido conceder un préstamo sin las garantías de que será devuelto. Sin embargo, este afán del banco por lo seguro, por lo probado, nos hace pensar que el banco sentirá predilección por aquellos modelos de negocio de eficacia garantizada, y más aún, por ideas que se ajusten a lo establecido, lo convencional. No imaginamos a un banco apostando por un proyecto rompedor. Entonces, de ser así, ¿dónde queda la innovación?

Si hablamos de innovación y aventura, rápidamente nos viene a la cabeza Estados Unidos. Allí las empresas no están supeditadas a que el banco les dé el visto bueno para lanzar su idea, sino que muchas compañías, cada vez más, recurren a los mercados de capitales. En concreto, el 50% de las compañías estadounidenses han pasado por la emisión de bonos para conseguir financiación, una práctica que aquí en España, con pymes y capitales tan reducidos, se ve poco probable.

 

Préstamos para pymes:  ¿salir a la bolsa puede ser una alternativa?

Salir a bolsa es otra alternativa para encontrar inversores. Es una práctica más dinámica que pasar por el banco, y sirve para asegurar un buen pellizco de capital en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, al dividir la empresa en acciones, el empresario cede parte de su control a sus accionistas y, si estos adquieren una parte mayoritaria de la empresa, pueden poner al empresario en un problema si los objetivos de los accionistas no coinciden con el del empresario. No sería la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que los accionistas de una empresa destituyen al fundador de su propia empresa. De nuevo: demasiado riesgo.

 

Préstamos para pymes: el crowdlending como alternativa real

¿Qué nos queda entonces si queremos financiar nuestra idea pero no queremos pasar por el banco ni tampoco ceder control a los accionistas? La respuesta es fácil: los préstamos de particulares a empresas o crowdlending. A través de esta fórmula de financiación alternativa ningún banco te dirá “Olvídelo, nunca se ha hecho algo así” ni cederás control a tus financiadores. Sólo necesitas un buen plan de negocio con un desarrollo rentable y una idea lo suficientemente cautivadora como para convencer a los miembros de una plataforma de crowdlending, como ECrowd!, para que te presten su dinero.

ECrowd! es una plataforma especializada en la financiación de préstamos para proyectos rentables y sostenibles con un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente como por ejemplo proyectos de eficiencia energética, de calderas de biomasa, de autoconsumo fotovoltaico, proyectos relacionados con vehículos eléctricos y mucho más.

Si buscas financiación para un proyecto sostenible ponte en contacto con nosotros enviando un email a proyectos@ecrowdinvest.com

Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)
 
1 Comentarios de otros usuarios
  • […] y las que tienen todo para iniciar la actividad, salvo el capital, no abren. Es lo que pasa cuando el 80% de la financiación de las PYMEs depende de lo que diga la banca. El banco tiene el poder para que la economía fluya o se estanque, y en estos últimos años ha […]