¿Existen las inversiones seguras?


inversiones seguras

Cuando se trata de invertir dinero son muchos los factores a tener en cuenta antes de escoger dónde, pero uno de los principales es el de la seguridad. En el mercado hay infinidad de posibilidades de inversión, sin embargo, ¿cuáles son las inversiones más seguras? ¿Existen?

No existen las inversiones seguras. No es ningún secreto que ninguna inversión está exenta de riesgo, de lo contrario, no habría ganancias económicas como contrapartida. Una inversión segura, así pues, podría considerarse aquella que ofrece mayores garantías (nunca totales) de retorno del dinero, es decir, menos riesgos de pérdidas. Por ello, la principal recomendación a la hora de invertir de manera segura suele ser la diversificación del riesgo.

Generalmente la seguridad es inversamente proporcional a la posibilidad de generar ganancias con la operación financiera. Es decir, a mayor seguridad, menor rentabilidad. Los plazos de inversión son otro de los factores que pueden dar una idea de la seguridad de una inversión. En el caso sobre todo de la renta fija, la duración, como la rentabilidad, es inversamente proporcional a la seguridad, porque cuanto más tiempo pasa, más riesgo corre el inversor. Por último, la liquidez es otro de los aspectos a tener en cuenta para descifrar si una inversión es o no segura. Cuanto mayor es la dificultad de convertir los activos en los que has invertido en dinero líquido, menos segura es la inversión, porque se corre más riesgo de sufrir pérdidas por el camino. Es el caso por ejemplo de la inversión en activos inmobiliarios.

A continuación repasamos algunas tipologías de inversiones y los riesgos más frecuentes en cada una de ellas:

Ahorros y depósitos en entidades financieras

El riesgo en este tipo de productos es no conseguir rentabilidad. Es extraño que, en este contexto de recesión económica, alguna entidad financiera ofrezca un interés por encima del 1%. Los depósitos bancarios están garantizados hasta 100.000€ por cliente por el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que la entidad quiebre. Así que son inversiones seguras, sí, pero… ¿qué ofrecen los bancos a cambio de retener el dinero? Además, en muchos casos hay comisiones y penalizaciones por disponer de los ahorros anticipadamente al plazo que se hayan comprometido. Así que se podría haber tenido bloqueado el dinero sin ninguna compensación o incluso acabar recuperando menos de lo que se había invertido.

Inversión en renta fija

Ya se trate de deuda emitida por un organismo público (Letras y Bonos del Estado) o privado (pagarés de empresas, Obligaciones, etc.) la rentabilidad de este tipo de operaciones está acordada de antemano para la duración de la emisión. De entrada estos podrían considerarse inversiones seguras pero los riesgos siguen existiendo:

  • Riesgo de impago, en caso de que quien haya emitido la deuda no pueda pagar cuando se acabe el plazo ni lo que había prometido ni, en el peor de los casos, lo que se había invertido.
  • Riesgo de liquidez, en caso de que se quiera o se necesite vender los activos antes del vencimiento de la inversión, pero que no se encuentre comprador.
  • Riesgo asociado al contexto económico. En los casos en que la rentabilidad está fijada en base a la evolución de un indicador económico -por ejemplo el Euribor- puede hacerse una estimación de cuánto rendirá el activo, pero nunca se tendrá una seguridad.

Inversión en renta variable

Si hablamos de productos de inversión de riesgo, estos se llevan sin duda la palma. Aunque existen niveles (los hay que mezclan la renta fija y la variable, y algunos los llaman incluso garantizados!), la mayoría de estas inversiones son muy poco seguras sencillamente porque están asociadas a la evolución del mercado bursátil y su volatilidad. Para ganar aquí hay que ser un experto, pagar grandes comisiones por la gestión, o estar dispuesto a perderlo todo por un cambio inesperado del viento sobre los mercados. Es decir, al riesgo del correcto desarrollo de la compañía hay que sumar otras variables como las previsiones y el análisis que hagan los expertos sobre la compañía y que influyen en la cotización de la acción, el contexto macroeconómico, la inflación, etc.

Crowdlending

¿En qué punto quedan entonces las inversiones de tipo crowdlending ? Antes cabría diferenciar entre el conocido como crowdlending P2P (entre particulares) y el P2B (inversión de un particular en una empresa). La seguridad de las inversiones P2P es baja, teniendo en cuenta las tasas de morosidad actuales. Siempre que se haya hecho de manera legal y si está todo documentado se podrá reclamar al deudor, pero si se declara insolvente no habrá mucho que hacer.

En el caso de las inversiones P2B, la seguridad es similar a la de una inversión en renta fija ya que puede, de hecho, considerarse una modalidad de este tipo de operaciones. Las diferencias radican en que normalmente se trata de pequeñas y medianas empresas las que buscan inversiones con este modelo de financiación; los plazos de inversión acostumbran a ser más cortos; las rentabilidades más altas; y las aportaciones mínimas más pequeñas, lo que genera más margen de diversificación. Todo ello hace que el crowdlending esté más orientado a pequeños y medianos inversores.

Respecto a la seguridad de la inversión a través del crowdlending, como en el caso de la renta fija, siempre existe el riesgo de que la empresa no esté evolucionando correctamente o que el viento del contexto económico sople en contra. Por descontado. Pero hay que tener en cuenta aún un factor más: con el crowdlending la transparencia es total y en algunos casos, como cuando se invierte con ECrowd!, incluso se influye positivamente en la sociedad y el medioambiente con el proyecto al que se está destinando el dinero y del que se está ganando intereses.

Así pues, con el fin de obtener la máxima seguridad posible, los proyectos que buscan financiarse con ECrowd! pasan una serie de filtros, que se dividen en dos fases:

  1. Nuestro equipo se encarga de comprobar y validar la información ofrecida por la empresa, antes de publicarlo en la web.
  2. Empresas externas darán el visto bueno a la validez del proyecto: asesores técnicos, auditorías o despachos legales, antes de firmar el préstamo.

¿Te animas a invertir dinero a través del crowdlending? Echa un vistazo a los proyectos que hay ahora mismo disponibles en ECrowd!

¿Quieres recibir noticias de cuándo tendremos una nueva oportunidad de inversión en la plataforma de financiación colectiva ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *