Crowdfunding Social: 9 plataformas de crowdfunding para financiar proyectos solidarios

crowdfunding social

El crowdfunding es la financiación colectiva de un proyecto, una empresa o un producto con el dinero recaudado de muchos inversores en una plataforma online. El crowdfunding social esta enfocado a la financiación de proyectos con un impacto social positivo que podríamos llamar también de proyectos solidarios. En este articulo vamos a describir los diferentes tipos de crowdfunding y las distintas plataformas existentes de «crowdfunding social».

¿Cuales son las principales plataformas de crowdfunding social en España?

El crowdfunding se divide en cuatro categorías.

1. El crowdfunding basado en donaciones.

El usuario realiza una donación para ayudar a un proyecto que le gusta y no recibe ningún beneficio económico en retorno (¡solo la satisfacción de hacer algo bueno y de apoyar un proyecto que le emociona!). Son proyectos solidarios con un impacto social grande.

Algunas de la plataformas de donación en España son:

Migranodearena

Se pueden hacer donaciones a ONG para varios proyectos. Ademàs cualquier usuario puede crear y poner online su proyecto o reto solidario para una de las 1.300 causas sociales en la página. Por ejemplo si corres un maratón puedes solicitar patrocinio para acabarlo. Realizas la promoción de tu reto en las redes sociales para movilizar a tus amigos y conocidos a ayudar en esta causa. La plataforma recaudó màs de 1.000.000 de Euros en 2015 para más de 1.200 causas – ONG.

microdonaciones.net

Es una plataforma de financiación colectiva focalizada en canalizar donaciones a proyectos solidarios a través de pequeñas aportaciones. Publican proyectos solidarios promovidos por ONG españolas y que hayan sido declaradas de Utilidad Pública.  Las ONG no pagan para utilizar la plataforma. Los proyectos están subidos a la web durante 5 semanas y los usuarios pueden hacer donaciones desde 1 euro hasta 1.000. La plataforma sólo hace efectivas las pre – donaciones si se consigue el 100% del objetivo económico del proyecto. Además de servicios a microdonantes y a ONG, microdonaciones.net ofrece servicios a grandes donantes, empresas y donantes recurrentes. Desde su inicio, la plataforma ha canalizado màs de 450.000€ para 226 proyectos solidarios de ONG, con un total de 4.242 donaciones realizadas.

Teaming

Teaming viene del ingles «team» que significa equipo. La idea es que se puede conseguir grandes cosas si muchas personas se unen y donan solo un euro al mes para esta causa social. Cualquier usuario puede crear una página de grupo y hacer la promoción del mismo con sus amigos y las redes sociales. Cada vez que alguien se une al grupo se compromete a pagar un euro cada mes. La plataforma recoge el dinero para transferirlo a la cuenta corriente de la causa social sin comisiones. Teaming ha recaudado más de 1,6 millones de euros en 2015 para 4.745 causas, y  tienen más de 100.000 donantes en la plataforma.

Kukumiku

Plataforma de crowdfunding solidario que acepta proyectos de particulares o de ONGs con la condición de que sean sin ánimo de lucro. Ofrecen certificado de donativo a los usuarios, y pueden hacerse socios eligiendo una cantidad y cambiando la distribución entre los distintos proyectos de la plataforma mes a mes. De forma innovadora, los proyectos pueden sortear productos y servicios propios o de terceros para apoyar en la difusión y recaudación. Nació en septiembre de 2016 y ahora tiene 1000 usuarios registrados, más de 70 proyectos publicados y más de 40.000€ recaudados a marzo de 2017.

ihelp
Plataforma de financiación colectiva centrada únicamente en proyectos solidarios. Sus servicios son 100% gratuitos y hacen un exhaustivo estudio de todas las causas que se presentan en la plataforma y de seguimiento sobre qué se ha conseguido con los fondos obtenidos. Nació siguiendo la idea del sponsorship anglosajón y los retos solidarios son su razón de ser: dar la oportunidad a personas comprometidas de poder crear un reto y captar donaciones para ayudar económicamente y darle difusión a ONGs de su confianza.En 2018 ya llevan 100.000 euros canalizados en donaciones35 proyectos financiados o en vías de financiación y 45 retos solidarios creados.

2. El crowdfunding basado en recompensas.

Se trata de aportar dinero a un proyecto y se recibe a cambio una recompensa. Los proyectos pueden consistir en crear y diseñar un nuevo producto o financiar un proyecto cultural (película, festival, musical). Es el modelo de crowdfunding más utilizado y conocido. En cada proyecto se puede elegir entre un rango de recompensas en función de la cantidad de dinero que se aporte.

Goteo

Goteo se define como un plataforma de crowdfunding cívico y colaborativo para proyectos sociales, educativos, culturales o tecnológicos. Pero tiene un modelo un poco diferente de las plataformas tradicionales (de crowdfunding). Ademas de poder contribuir a un proyecto comprando recompensas también se puede ayudar a los proyectos colaborando en la creación de una web o en la difusión del proyecto en las redes sociales, ofreciendo materiales de construcción o tu tiempo como voluntario por ejemplo.
¡Podría ser realmente la verdadera definición del crowdfunding social!

Verkami

Verkami esta enfocada en proyectos de artistas, diseñadores, creadores o colectivos (la producción de un libro, un documental desde una asociación u ONG por ejemplo). Las recompensas pueden ser experiencias únicas, creaciones especificas, diseños exclusivos, productos o tener acceso a la descarga de música o de vídeo.

 

3. El crowdfunding para prestamos o crowdlending

El usuario realiza una inversión en un proyecto o en una empresa de la plataforma y recibe un retorno económico en forma de intereses . La empresa contrata un préstamo con la plataforma de crowdlending, que lo gestiona, y el usuario recupera el dinero invertido junto a los intereses a lo largo del tiempo según las condiciones pactadas en el préstamo.

ECrowd!

Con Ecrowd ! únicamente se puede invertir en proyectos que tengan un impacto positivo sobre el medioambiente y la sociedad. Por ejemplo proyectos de eficiencia energética, biomasa, energías renovables, fibra óptica, reciclaje, etc. Son inversiones responsables pero también rentables. Son proyectos entre 1 y 5 años y con intereses entre el 5 y 7 % cobrados en cuotas mensuales sin comisiones para el inversor.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto sostenible utilizando el crowdfunding solidario? Regístrate para recibir nuestro boletín.



4. El crowdfunding basado en participaciones o equity crowdfunding

El usuario invierte en una empresa y se convierte en accionista comprando una parte del capital de la empresa. El inversor no tiene ninguna garantía de recuperar su inversión. Si las cosas van bien podrá multiplicar varias veces el dinero invertido, pero si van mal puede llegar a perder toda su inversión.

La Bolsa Social

Es la primera plataforma de equity crowdfunding en España especializada en inversiones con impacto social y medioambiental positivo, lo que se conoce como «crowdimpacting». Los inversores tienen que estar registrados en la plataforma antes de tener acceso a toda la información sobre los proyectos y poder invertir. Seleccionan empresas con soluciones innovadoras para mejorar el medioambiente o la calidad de vida de las personas.

 

Antes de invertir en unos de estos dos modelos de inversión es importante informarse bien. En el blog siguiente se explica de manera clara y con más detalle las principales diferencias entre el crowdfunding para préstamos y el crowdfunding basado en participaciones.

En ECrowd! pensamos que son muy importantes todas las plataformas de crowdfunding social porque contribuyen a una mejor utilización del dinero para poco a poco cambiar el mundo. Al final, si queremos construir un futuro basado en los valores que consideramos importantes, tendremos hacerlo nosotros mismos.

Si quieres descubrir mas plataformas aquí dispones de una lista muy completa de todas las plataformas de crowdfunding en España.

Si tienes un proyecto que contribuye a la mejora de la sociedad o del medioambiente y buscas financiación, mira la descripción de los tipos de proyectos que financia nuestra plataforma.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto sostenible utilizando el crowdfunding solidario? Regístrate para recibir nuestro boletín.



Tags:
5 Comentarios de otros usuarios
  • FRANCISCO SILVA PEREZ 03/10/2016

    Tengo un proyecto de empresa de economía social, como puedo crear una campaña de captación de donadores para poder conseguir capital para poder llevarla a cabo, siempre con un compromiso de devolver las aportaciones e incluso darles opción de poder entrar como socios accionistas.

    • Laurent Guerguy 03/17/2016

      Hola,

      ECrowd! es una plataforma web de financiación participativa (Crowdlending) regulada por la CNMV, con la que se pueden conseguir préstamos colectivos para financiar inversiones destinadas al ahorro energético, vía la implantación de tecnologías comprobadas y más eficientes que las que se substituyen.

      Tu proyecto, sin duda interesante, no se ajusta a nuestra actividad y por lo que comentas, entiendo que lo que necesitarías es capital, existen plataformas que se centran en este aspecto. Puedes mirar en la Asociación Española de Crowdfunding, donde encontraras la plataforma para este tipo de financiación que buscas.
      Gracias,
      Laurent

    • magda 03/24/2016

      Puedes también consultar en coop 57 a ver si te quadra lo que te pueden ofrecer ellos. Es una propuesta muy interesante que refuerza todo lo que es economia social y solidaria.

      Un saludo,

  • […] ECrowd!: Crowdfunding social: 7 plataformas para financiar proyectos solidarios. […]

  • […] En España existen varias plataformas de crowdfunding que permiten financiar o invertir en proyectos socialmente respon… […]