La inversión socialmente responsable atrae al dinero

inversión socialmente responsable

¿Que es la Inversión Socialmente Responsable?

Además de tener en cuenta la rentabilidad y seguridad de sus ahorros, los inversores cada vez se preocupan más por aspectos extrafinancieros, como el impacto social, medioambiental o de buen gobierno de las empresas o países en los que invierten ya sea directa o indirectamente. Es lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Las empresas socialmente responsables tienen más éxito

Este tipo de inversión ha crecido a un ritmo del 61% desde el 2012, según un informe de la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), y el 71% de los inversores individuales activos afirman estar interesados en inversiones sostenibles, según Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing. Es decir, que las perciben como una buena alternativa en la que invertir su dinero.

Y no es una simple moda: dos de cada tres inversores piensan que las inversiones sostenibles tendrán más relevancia en los próximos cinco años. Así lo indica un reciente estudio de La Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), titulado La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España.

La mayor concienciación socio ambiental no es la única razón por la que este tipo de proyectos atraen cada vez más al dinero. Los inversores consideran que las empresas ambientalmente responsables son más eficientes, están mejor gestionadas y se desenvuelven mejor en los mercados, según el mencionado estudio de la Fundación Biodiversidad. Otra conclusión interesante del informe es que dentro del sector de la inversión empieza a asentarse la idea de que existe una correlación positiva entre gestión responsable del medio ambiente y crecimiento y expansión empresarial.

En el marco de esta atmósfera favorable para la Inversión Socialmente Responsable también hay que tener en cuenta las buenas perspectivas de crecimiento de las actividades de la economía verde y el proceso progresivo de concienciación ambiental del conjunto de la sociedad. El informe de la Fundación Biodiversidad destaca como las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores: la eficiencia energética (que engloba las energías renovables), la economía circular, la movilidad sostenible, la gestión del agua, las ciudades inteligentes, la optimización de los recursos naturales y los servicios de soporte relacionados.

La Inversión Socialmente Responsable continuará creciendo

Otro punto a favor de la Inversión Socialmente Responsable es que encaja perfectamente con la visión a largo plazo de los mercados, que empiezan a entender que dentro de no tantos años el cambio climático va a tener nefastas consecuencias para las finanzas mundiales. De ahí otra razón de peso para invertir en este tipo de productos. Además, la sostenibilidad permite asegurar la rentabilidad en el tiempo, algo que los mercados financieros valoran positivamente.

Todo ello hace que este sea un momento clave para impulsar las inversiones en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Además, en España la inversión en proyectos empresariales de carácter medioambiental es todavía incipiente, a diferencia de otros países europeos o de Estados Unidos, con lo que el margen de crecimiento es enorme.

El papel del crowdfunding en la Inversión Socialmente Responsable

El crowdfunding es uno de los principales canales de inversión para la Inversión Socialmente Responsable. Por norma general, en el crowdfunding un inversor prefiere invertir en proyectos que le gusten, que le aporten un valor social, que encajen moralmente con sus preferencias o que sean cercanos a su localidad, según se desprende del informe de la Fundación Biodiversidad.

Una de las virtudes del crowdfunding es que permite a los inversores financiar proyectos con aportaciones relativamente pequeñas, haciendo que el inversor no sólo ponga el foco en la rentabilidad financiera del proyecto, sino que también valore su connotación social, partiendo de un valor emocional o valor moral.

En España existen varias plataformas de crowdfunding que permiten financiar o invertir en proyectos socialmente responsables.

Buena prueba del futuro prometedor de la Inversión Socialmente Responsable dentro del crowdfunding de préstamos (llamado también Crowdlending) es el éxito cosechado en dos campañas recientes de ECrowd!, ambas relacionadas con el sector de las energías renovables, que recaudaron el dinero necesario en ¡sólo cinco días! En la primera, una empresa de la industria de secado de jamones de Cuéllar (Segovia) buscaba 60.500 euros para substituir una caldera de gasoil por una de biomasa. En el segundo caso la campaña era para obtener 61.000 euros para la substitución de una caldera de gasoil por una de biomasa en el Palau de Gel, un complejo deportivo y de ocio municipal de Vielha (Val d’Aran, Lleida). Medio centenar de inversores confiaron su dinero en cada uno de estos proyectos a cambio de una rentabilidad del 5,50% a cinco años.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




2 Comentarios de otros usuarios