¿Por qué es bueno enseñar economía en la secundaria? 3


como enseñar economia en la secundaria

¿Como enseñar economía a los adolescentes?

Enseñanza de la economía en la secundaria

Conceptos propios de la economía doméstica, como el ahorro, el consumo responsable o las facturas son conocidos para los estudiantes de secundaria, pues desde hace años existen asignaturas relacionadas con la economía y con herramientas de gestión contable. Sin embargo, el Informe PISA deja entrever que estos conceptos no se están asentando bien en los estudiantes de secundaria. Quizá por ello, desde 2010 el gobierno español, a través del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, insiste en la importancia de contar con unos contenidos financieros imbricados en la educación que se da en la secundaria.

La medida, activa desde 2010, se denomina Finanzas para todos, y es un añadido a las asignaturas de economía y administración que se cursan en la actualidad. Entre los contenidos de Finanzas para todos figuran el ahorro, los ingresos, los gastos y el presupuesto personal –contenidos que ya se incluían en Bachillerato en cursos pasados–, pero también una explicación de los diversos productos de ahorro e inversión, las relaciones bancarias o las ventajas e inconvenientes de los distintos medios de pago. Durante el pasado curso 2013/2014, 43.000 alumnos de secundaria aprendieron estos conceptos.

La última acción de pedagogía financiera tuvo lugar en marzo del año 2015. “Tus finanzas, mi futuro”, una iniciativa de 16 bancos españoles para llevar los conceptos financieros a 6.500 estudiantes de secundaria de entre 13 y 15 años. El programa, elaborado por la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las entidades financieras, contó con las clases magistrales de José María Roldán, presidente de la AEB, y de otros altos ejecutivos de la banca tradicional, como Ángel Cano (BBVA), José Antonio Álvarez (Banco Santander) o Jaume Guardiola (Banco Sabadell).

 

¿Por qué es bueno enseñar economía en la secundaria?

Jordi Solé Muntada, director de operaciones de Ecrowd! y profesor voluntario de economía en Cataluña, nos explica por qué es necesario que los jóvenes aprendan conceptos básicos de las finanzas.

¿Por qué crees que es útil que los adolescentes aprendan economía en la secundaria?

Hay una preocupante falta de contenidos referentes a los conceptos financieros más básicos en los planes de estudios obligatorios (Educación Secundaria Obligatoria o ESO). A nivel catalán existe la iniciativa EFEC www.efec.cat que en 3 años ya ha consolidado una oferta voluntaria, por parte de institutos y de profesionales de la economía, de la que ya disfrutan un 30% de los alumnos de 4º de ESO. La oferta consta de 5 talleres de 1 hora cada uno. Yo mismo soy uno de esos profesores voluntarios.

¿De qué forma pueden aplicar lo aprendido a su día a día?

Los estudiantes que acaban la secundaria y que por tanto pueden entrar ya en el mercado laboral no han aprendido a hacer un presupuesto mensual de ingresos y gastos, no saben cómo funcionan las tarjetas de crédito ni las distinguen de las de débito, no saben las consecuencias del endeudamiento ni de tener la cuenta en descubierto, no conocen las virtudes del ahorro como colchón para los imprevistos, ni tampoco entienden la relación entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones. 

¿Crees que la crisis ética que está asentada en muchas instituciones financieras podría desaparecer si se generalizaran los estudios de economía en institutos? ¿Por qué?

Por supuesto que para poder cambiar el modelo económico hay que formar a la población más joven en los conceptos financieros más básicos. Conociéndolos podrán ser más críticos con el sistema actual, excesivamente bancarizado, y se abrirán las bases para un modelo financiero más participativo en la que iniciativas como el crowdlending empoderan a la población a decidir sobre la utilidad y destino de sus ahorros y al mismo tiempo le permiten un retorno económico mucho más alto del que le pueda ofrecer cualquier banco.

 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Las instituciones tienen en cuenta las nuevas demandas de los millennials, su desconfianza hacia los bancos y las nuevas maneras de hacer dinero y de ahorrarlo que serán la piedra angular de las finanzas personales y profesionales de los próximos años?

 

El equipo de ECrowd!

www.ecrowdinvest.com


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

3 Comentarios en “¿Por qué es bueno enseñar economía en la secundaria?

  • Guillermo Aldeguer

    Hola, éste proyecto sería maravilloso, PERO; no pueden darlo los bancos, por que las pruebas y talleres que se están haciendo de economía en las aulas (asignatura de economía) están dándole preferencia al pago de la deuda y alimentarse, sanidad, educación, etc, queda en sugundo plano.
    Hay que enseñar economía a nuestros chicos/as si, pero, dándole unos valores diferentes de los intereses de los bancos y de la OCDE.
    Es una iniciativa estupenda, pero, con valores de sostenibilidad social y ambiental.

    • Laurent

      Totalmente de acuerdo. Y se tiene que enseñar los modelos económicos alternativos también.
      Me parece que muchos jóvenes quieren un cambio de modelo (o una evolución del modelo actual) y pienso que va a pasar.

  • Dolors Teixidó

    Explicar los conceptos básicos de lo que es una financiación y lo que no se debe de hacer con ella, las ventajas del ahorro y sus opciones, hoy son como un nuevo idioma que hay que conocer. Un idioma que nos permitirá hablar con propiedad y planificar mejor nuestro futuro.