El turismo sin malos humos es la mejor inversión a largo plazo

Turismo sostenible?

¿Turismo sostenible? – Toneladas de Basura en República Dominicana

La actividad turística genera el 8% de las emisiones de gases contaminantes del mundo, pero es también una gran fuente de riqueza. En destinos vacacionales como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles, el turismo internacional en busca de playas de ensueño representa entre el 30 y el 80% de las emisiones nacionales. ¡Y qué decir de la ingente generación de residuos!

Aunque sin la llegada masiva de visitantes las economías de estos países se hundirían, el precio que pagan es muy elevado. El modelo turístico de masas en que se basan pone en peligro el mismo entorno de ensueño que atrae a visitantes de todo el mundo. Podría decirse que es como tirarse piedras sobre el propio tejado. República Dominicana conoce bien la problemática tras haber tenido que cerrar varias playas este verano por culpa de una marea de toneladas de basura. Las aguas color zafiro del país caribeño se fueron al traste.

La alternativa a este modelo contaminante es un turismo sin malos humos, respetuoso con el entorno y sostenible a largo plazo. Demanda hay, según los resultados del último Informe Global sobre Turismo Sostenible del portal Booking. Según el estudio, el turismo ecológico continúa ganando impulso entre los españoles, ya que una amplia mayoría de viajeros (88%) afirma querer viajar de manera sostenible. Sin embargo, más de la mitad (el 55%) asegura que nunca, rara vez o sólo a veces logra viajar de esta forma.

Para casi la mitad de los viajeros (46%), hacer “turismo sostenible” significa optar por alojamientos respetuosos con el medio ambiente. Desde Ecrowd! hemos ayudado a la financiación, mediante campañas de crowdlending, de varios proyectos de alojamientos turísticos verdes. Son un ejemplo de ello el Complejo Ecoturístico Mar de Fulles o el proyecto de turismo responsable DELTAIC. Las principales razones de los viajeros para elegir alojamientos ecológicos son, según el informe de Booking: el deseo de contribuir a la reducción del impacto medioambiental, el de disfrutar de una experiencia local y el de sentirse bien con su elección.

El turismo ecológico, clave para erradicar la pobreza

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el ecoturismo es clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.  La organización insta los Estados miembros a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus “efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre”. Reconoce además que “el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”.

Comments are closed.