Los empleados que invierten juntos consiguen mejores resultados

enterprise crowdfunding - herramienta de sostenibilidad

El tema de la sostenibilidad es cada vez más importante dentro de la empresa por presión de los propios empleados, los accionistas, o la regulación. La implementación de medidas de sostenibilidad puede tomar muchas formas en el sino de una compañía, pero no todas son igual de efectivas y sólo unas pocas logran implicar realmente al conjunto de la plantilla. Para conseguir unos mejores resultados, algunas empresas han empezado a incorporar –y con gran éxito- el enterprise crowdfunding como herramienta de sostenibilidad. El funcionamiento es el siguiente: se propone una o varias campañas de financiación colectiva (por parte de la organización o incluso de los propios trabajadores) y todo aquel que lo desee puede hacer una aportación económica para contribuir a que la iniciativa o iniciativas escogidas puedan tirar adelante. La única condición es que, al enmarcarse dentro de la estrategia de sostenibilidad, los proyectos deben tener un impacto positivo sobre el medio ambiente o el conjunto de la sociedad, como las campañas de financiación colectiva que se impulsan desde Ecrowd!.

Los beneficios de incorporar el enterprise crowdfunding en la estrategia de sostenibilidad son múltiples. Al abrir las puertas de la sostenibilidad a la plantilla se consigue muchas veces los mejores ideas (al final son los propios empleados que conocen mejor a la empresa), un mayor engagement, una mejor relación y colaboración entre los empleados y finalmente, unos mejores resultados empresariales. Además, estas acciones suelen tener un importante impacto positivo y mediático en beneficio de la imagen corporativa y la reputación de la compañía.

Uno de los casos más emblemáticos de incorporación del enterprise crowdfunding es el de IBM. La multinacional de la informática pidió a sus empleados que propusieran proyectos para ser financiados entre la plantilla. Participaron 511 empleados, que lograron financiar 19 de los 34 proyectos propuestos (más de la mitad), gracias a una aportación económica total de 101.600 dólares (unos 88.000 euros). Más allá de estas cifras, se estableció una importante colaboración interdepartamental, lo que facilitó la creación de nuevos y mejores tipos de colaboración en beneficio del buen funcionamiento de la empresa. En las encuestas posteriores, los participantes valoraron muy positivamente la experiencia.

Este tipo de campañas de enterprise crowdfunding también pueden dirigirse a mejorar aspectos internos de la propia empresa como, por ejemplo, reducir la huella de carbono, la generación de residuos, el consumo de agua y energía o bien incrementar los índices de reciclaje. Todas ellas son medidas que además suelen generar importantes ahorros económicos. En Galicia, la bodega Lar de Ricobao, de la D.O. Ribeira Sacra, se convirtió en el primer productor de vinos de España en ser totalmente autosuficiente energéticamente gracias a un préstamo colectivo en el que participaron, entre otros, los trabajadores y clientes de la bodega. El préstamo, de 59.700 euros, fue gestionado a través de Ecrowd!.

Los ODS, una oportunidad de enterprise crowdfunding para las empresas con visión

La inclusión del enterprise crowdfunding en la estrategia de sostenibilidad supone también un paso más hacia la implicación del mundo empresarial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Según el primer informe Contribución de las Empresas Españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizado por la Fundación Bancaria La Caixa y la escuela de negocios ESADE, “la implicación del sector privado en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una gran oportunidad para las empresas con visión de futuro y dispuestas a desarrollar los nuevos negocios que son necesarios para hacerla realidad”.

El informe concluye que los ODS son todavía poco presentes en las memorias anuales de las empresas españolas que cotizan en bolsa. No obstante, según la directiva europea 2014/95/EU “non-financial Information Disclosure” (y también SASB-Sustainability Accounting Standards Board- en EE.UU.), 2018 será el primer año en que es obligatorio incluir esta información.

Desde Ecrowd! invitamos a las empresas a implementar campañas de enterprise crowdfunding para contribuir de manera activa y efectiva a la consecución de los ODS.

 

Descubre más sobre el enterprise crowdfunding en Finutive

Finutive es una empresa que se dedica a ayudar a los pequeños negocios y emprendedores a gestionar sus finanzas. Su expertise incluye servicios profesionales de Gestoría en línea para pymes en todas las áreas necesarias para las empresas y autónomos.
Además de los servicios de asesoría en línea, cuentan con una herramienta de tesorería mediante la cual podrás acceder a tus finanzas desde cualquier parte. Han contado con nosotros para contribuir en este Curso de Finanzas para negocios hablando de la financiación como modo de fidelización y motivación de todos los agentes de la empresa. Con gran experiencia en finanzas, ambos pensamos que es una gran oportunidad para los emprendedores contar con este tipo de conocimiento para mejorar en la gestión de sus negocios.

Comments are closed.