Dos grados y los objetivos de Desarrollo Sostenible, el nuevo mantra de los negocios

 

El Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, son el nuevo mantra en el mundo de los negocios, según el informe State of Green Business 2018, de Green Biz. El estudio analiza cómo y hasta qué nivel las empresas integran la sostenibilidad en su estrategia de negocios y en el día a día y concluye que hay luz al final del camino.

El State of Green Business 2018 concluye que las compañías ya empiezan a alinear los objetivos de sostenibilidad con sus objetivos empresariales, especialmente las vinculadas al mundo de las finanzas. “El cambio climático es visto por muchos -banqueros, corredores de seguros y todos aquellos cuyo trabajo es asesorar sobre la gestión de los riesgos- como una amenaza que, si no existencial, puede llevar a significantes impactos negativos en la operaciones, cadenas de suministro, comunidades y el bienestar de los empleados y los usuarios”. Las empresas, por su parte, reconocen que seguir la dirección fijada por el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible se está convirtiendo en una apuesta estratégica si quieren ser vistas como líderes en la próxima década o dos.

A la luz de los resultados obtenidos en su análisis, el State of Green Business 2018 engloba en 10 las tendencias en sostenibilidad a tener en cuenta en el año en curso:

  1. La política de medio ambiente y la responsabilidad social corporativa deja der ser marginal y pasa a ocupar un papel principal en la estrategia empresarial.
  2. Las empresas fijan sus propios objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia del clima y se los fijan también a sus proveedores.
  3. Las finanzas verdes financian la transición hacia un mundo más sostenible. La Corporación Financiera Internacional cifra que el Acuerdo de París pude estimular cerca de 23.000 millones de dólares en inversiones climáticamente inteligentes hasta el año 2030.   
  4. El mundo avanza hacia una economía baja en carbono (más electrificada) a la par que tiene lugar la cuarta revolución industrial, propiciada por la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica.
  5. La inclusión económica –asegurarse de que todo el mundo tiene las mismas oportunidades de participar en la vida económica– es vista cada vez más como una parte importante de la agenda de sostenibilidad. La economía sostenible y el sistema social deben ser diversos e inclusivos en todos sus aspectos.
  6. Se está destinando mucha ‘energía’ en fórmulas para alargar la vida de la electricidad. Se habla ya de un boom en el sector. Las inversiones se centran en baterías avanzadas y en métodos de almacenaje de energía alternativos.
  7. La movilidad en las grandes ciudades está al borde del colapso, una situación que el auge de comercio electrónico no ha hecho más que empeorar. Las ciudades deben trabajar en un plan logístico urbano para evitar las congestiones y reducir la contaminación atmosférica.
  8. La inteligencia artificial es más real de lo que muchos se puedan imaginar y cada vez es más inteligente. El futuro de la humanidad será remodelado por los ordenadores y el software usando algún tipo de inteligencia artificial.
  9. La primera ley de la descarbonización dicta que todo aquello que pueda ser electrificado, lo será. El camino más directo hacia un futuro energéticamente limpio es reemplazar las tecnologías que todavía son de combustión por otras que funcionan con electricidad. El vehículo eléctrico es un buen ejemplo de esta tendencia.
  10. La biología sintética (synbio) crece rápidamente. Este relativamente nuevo campo científico ofrece grandes promesas en cuanto a sostenibilidad, incluyendo cómo proveemos de energía y alimentos al mundo y cómo diseñamos y creamos los materiales que utilizamos en los procesos de fabricación y construcción. La biología sintética está llamada a revolucionar la agricultura, la generación de energía, la filtración de agua y los procesos industriales.

Todo emprendedor que persiga el éxito y todo inversor que quiera apostar por negocios de futuro debe vigilar de cerca estas 10 tendencias en sostenibilidad. Desde nuestra plataforma de crowdlending Ecrowd! tomamos buena nota de ellas.

Comments are closed.