17 objetivos para transformar el mundo, 17 oportunidades de inversión

17 objetivos de desarrollo sostenible

 

En la reciente cumbre de Marrakech, en la que cerca de 200 países negociaron la aplicación del Acuerdo de París, el primer pacto mundial para combatir el cambio climático, se sentaron también las bases para cumplir algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos 17 objetivos para transformar el mundo fueron fijados hace poco más de un año y tienen como escenario ideal el 2030.

Las metas se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y poner soluciones al cambio climático. Para que se puedan cumplir, no sólo es necesario que se impliquen los gobiernos, sino también la sociedad civil y el  mundo empresarial. Al fin y al cabo son las personas y las empresas quienes hacen posible que el mundo gire.

Pero nada es gratis y estos 17 objetivos van a necesitar de millones de euros en inversiones. Inversiones que a medio y largo plazo pueden llegar a ser muy rentables, especialmente en determinados ámbitos como la energía sostenible, las infraestructuras y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza. Sin un desarrollo rápido, incluyente y que tome en cuenta al cambio climático, junto a los esfuerzos para la reducción de las emisiones, para el año 2030 podría haber 100 millones de pobres adicionales, según el Banco Mundial.
  2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible requieren de grandes inversiones en investigación agroalimentaria. Es necesario mejorar la productividad de la ganadería y la agricultura y minimizar sus efectos sobre el medio.
  3. Salud y bienestar. A las muertes por enfermedades como el sida o la malaria o a la elevada mortalidad infantil en países del tercer mundo, hay que sumar las decenas de miles de muertes que causa cada año el cambio climático debido a la contaminación o a los fenómenos meteorológicos extremos.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Esta educación debe incluir el aprendizaje sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climático y debe tener lugar en centros eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
    El proyecto 100escuelas, dirigido por ECrowd! y Zerohub, trata de aprovechar el poder colaborativo de la comunidad para ayudar al menos a 100 escuelas españolas a entender y a alcanzar las ventajas económicas y sociales a largo plazo de la eficiencia energética y la mejora de la calidad del ambiente interior.
  5. Igualdad de género. Facilitando la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, la atención médica, un trabajo decente y la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsan las economías sostenibles y se beneficia a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
  6. Agua limpia y saneamiento. La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.
  7. Energía asequible y no contaminante. El acceso a una energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el propio planeta. La energía es el principal contribuyente al cambio climático y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Las inversiones en infraestructuras (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países. Las infraestructuras son también importantes para conseguir incrementos de la productividad y de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos.
  10. Reducción de las desigualdades. El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Por encima de un determinado umbral, la desigualdad perjudica el desarrollo social y económico a largo plazo.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Son muchos los problemas que existen para mantener las ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.
  12. Producción y consumo responsables. El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos.
  13. Acción por el clima. El cambio climático tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. Tenemos al alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
  14. Vida submarina. El valor de mercado de los recursos marinos y costeros y las industrias correspondientes se calcula en tres mil billones anuales o cerca del 5% del PIB mundial. La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Cada año se pierden 12 millones de hectáreas (23 hectáreas por minuto) como consecuencia de la sequía y la desertificación.
    En el marco de la campaña de financiación colectiva para la ampliación de capital de ECrowd!, disponible en Crowdcube, ECrowd! se compromete a plantar un árbol en la localidad de Sagides (Soria) por cada 1.000 euros de inversión. La acción se realiza en colaboración con la Asociación Áreas Verdes dentro del programa de creación de bosques como medio de lucha contra el cambio climático y la desertización.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Desde la plataforma de financiación colectiva (o crowdlending) ECrowd! queremos ser partícipes de la consecución de estos objetivos. En primer lugar, haciendo posible que los emprendedores puedan hacer realidad sus proyectos para cambiar el mundo. Y, en segundo lugar, ofreciendo la oportunidad a pequeños ahorradores de contribuir con su dinero a hacer de este un planeta mejor a cambio de una rentabilidad que muy difícilmente encontrarán en los productos tradicionales de inversión.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:
1 Comentarios de otros usuarios