La sostenibilidad se cuela en la cuenta de resultados

Cuenta de resultados: Carbon ranking report

El Carbon ranking report 2016

Ser más sostenible no sólo beneficia al medio ambiente y al conjunto de la sociedad, sino también a la cuenta de resultados de las empresas. Así lo demuestran varios análisis publicados recientemente, como el último Carbon Ranking Report de ET Index Research.

El Carbon Ranking Report basa sus resultados en la intensidad de carbono, es decir, el CO2 que emiten las firmas en relación a sus ingresos. Según esto, de las 2.000 empresas más grandes del mundo, las 1.000 menos intensivas en carbono han generado mejores resultados que las 1.000 más intensivas en carbono en los últimos cinco años.

El ranking pone también de relieve el gran poder de las grandes compañías en la lucha contra el cambio climático. En promedio las 800 compañías del ranking han aumentado su eficiencia de carbono en un 15% entre los años 2015 y 2016, ahorrando 360 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de Turquía. Por otro lado, si la mitad de las compañías del ranking menos eficientes en términos de carbono alcanzaran la intensidad media de carbono para su industria, se ahorrarían 1,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo que emite Japón en un año.

Por sectores, de las 10 empresas con mayor eficiencia en términos de carbono, según la clasificación de ET Index Research, cinco pertenecen al sector de la salud, cuatro al de tecnología y comunicaciones y una es minorista de bienes de consumo. Y entre estas diez compañías destaca una española, Telefónica, que ocupa el puesto 8 del ranking. Estos early adopters tienen una ventaja en los mercados ya que se ha demostrado que se comportan mejor que las compañías menos “limpias”.

Además de demostrar que contaminar menos es rentable, otro de los objetivos que persigue el ET Index Research con su ranking es poner de manifiesto la creciente necesidad por parte de las empresas de hacer públicas sus emisiones de CO2. Los inversores tienen cada vez más en cuenta esta información a la hora de invertir su dinero y recompensan a aquellas empresas más responsables tanto socialmente como medioambientalmente. Prueba de ello es el éxito que tienen los proyectos con impacto positivo que acuden a ECrowd! en busca de financiación.

Ecoinnovación

la ecoinnovación ayuda a la cuenta de resultados

La ecoinnovación empresarial es otra estrategia rentable para las compañías, según concluye el primer informe Outlook de ecoinnovación y su potencial en España, elaborado por el Laboratorio de ecoinnovación con el impulso de la Obra Social La Caixa. El informe, que recoge casos reales de empresas que operan en España, revela que las firmas que optan por la ecoinnovación registran un 15% de crecimiento anual más frente al crecimiento plano de sus mercados.

La ecoinnovación permite gestionar riesgos y oportunidades económicas, ambientales y sociales, y ganar ventajas competitivas a través del posicionamiento de productos, servicios y marcas. Contrariamente, el informe advierte que no prestar atención a los riesgos y oportunidades económicas, ambientales y sociales puede suponer una amenaza a largo plazo para el negocio.

El Outlook de ecoinnovación y su potencial en España habla también de la importancia de aspectos intangibles como la reputación, la marca, la innovación, las personas, la estrategia, las relaciones con grupos de interés, las nuevas métricas, las intangibles ambientales y sociales… Aspectos que sólo se pueden lograr si la ecoinnovación se incorpora a la estrategia empresarial. Según el informe, desde el año 1975, el valor de mercado atribuible a estos aspectos intangibles ha crecido del 17 al 84%

Es decir, se mire por donde se mire la sostenibilidad ha conseguido colarse en la cuenta de resultados. Las empresas que apuestan por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por la ecoinnovación son más rentables, gozan de una mayor reputación y son más atractivas para el inversor.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)
 

Previous post:
«