Poner freno al despoblamiento rural con la ayuda de la fibra óptica

Puede parecer que ya no hay vida sin internet. Y así es de algún modo. Tener al alcance una buena conexión es vital para muchas actividades económicas. Sin internet, no hay negocio ni trabajo. Esta realidad es bien conocida en el mundo rural, donde las conexiones a internet no siempre son lo rápidas que podrían ser. Es por este motivo que ayudar a impulsar el despliegue de fibra óptica a lo largo del territorio, como hace Ecrowd! a través de campañas de crowdlending, equivale a proporcionar herramientas para fomentar oportunidades laborales en las zonas rurales y para frenar su despoblamiento.

La extensión de internet es, de hecho, una de las tres soluciones contra el despoblamiento rural planteadas recientemente por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Las otras dos soluciones son: jóvenes y mujeres, y política de agua. El ministro español califica el despoblamiento como “uno de los problemas más acuciantes para el conjunto de la sociedad y un tema con rango de asunto de Estado para el Gobierno” . Se estima que entre el 2000 y 2017 el mundo rural ha perdido el 9% de su población. 1.350 municipios españoles, el 13% del total, ya se consideran zonas escasamente pobladas.

Un centenar de expertos reunidos en la jornada ‘¡Repoblamos el Territorio!’, en noviembre de 2018, también pusieron énfasis en la necesidad de invertir en el mundo rural para frenar su despoblamiento. “Es necesario atraer personas a las zonas rurales para que desarrollen allí su proyecto de vida. Por tanto, son necesarios servicios y herramientas que fomenten las oportunidades laborales y vitales en los municipios rurales”, concluyeron. Los agentes políticos, económicos y sociales presentes en la jornada pusieron a los jóvenes en el centro. “Las personas jóvenes son la clave. Es preciso evitar que se vayan implementando nuevas políticas de vivienda, de apoyo a la economía, de fomento a la creación de buenos servicios y de conectividad”.

Son muchas ya las campañas de redes de fibra óptica que han sido financiadas a través de Ecrowd! Y cada proyecto contribuye a evitar que un joven tenga que irse a vivir a la ciudad por falta de oportunidades laborales en el pueblo donde ha crecido o, por qué no, facilitan que un emprendedor/a decida montar su propio negocio alejado de la gran urbe. En la actualidad, los inversores interesados pueden participar en la financiación del proyecto Red de fibra óptica para Riells del Fai, emplazado en un pueblo de menos de 700 habitantes de la comarca del Vallès Oriental (Barcelona).


Frenar el despoblamiento rural es de vital importancia para la protección del patrimonio natural y del sistema agro-alimentario así como para el equilibrio del territorio. El actual modelo español, en el que el 15% de la población vive en el 85% del territorio del país, es insostenible.

Comments are closed.