Las ‘FinTech’ fijan el rumbo de la innovación financiera

Aunque siguen siendo un pequeño actor dentro del poderoso mundo de las finanzas, las FinTech juegan un papel crucial como guías de la innovación en el sector. Han influido en la forma en que se estructuran los servicios financieros y también en su interacción con los ciudadanos. No hay más que ver cómo han servido de revulsivo para que la banca tradicional se digitalizase y empezara a aprender de la experiencia del usuario.

Con su actitud rompedora, las FinTech han puesto las bases para el futuro de las nuevas finanzas. El informe Más allá del FinTech: una evaluación pragmática del potencial de disrupción en la industria de servicios financieros, elaborado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Deloitte, identifica ocho transformaciones que están revolucionando el panorama competitivo del ecosistema financiero por influencia directa de las FinTech:

  1. Reducción de costes: la adopción de estándares de mercado derivados de la adopción de nuevas tecnologías acelerará la reducción de costes.
  2. Redistribución de beneficios: las fuentes de ingresos (profit pools) dentro y entre las cadenas de valor están cambiando con las nuevas tecnologías.
  3. Resposicionamiento en la industria: los distribuidores disfrutarán de una posición de fortaleza estratégica como dueños de la experiencia del cliente; los fabricantes evolucionarán buscando mayor escala y/o especialización.
  4. Aumento de las plataformas: las instituciones financieras están convirtiéndose en plataformas de múltiples proveedores que funcionan como canal de distribución y comercialización a través de las distintas geografías.
  5. Monetización de datos: las instituciones financieras están comenzando a utilizar una combinación de estrategias de datos para seguir el ejemplo de otras empresas para lograr ingresos con los mismos.
  6. Mano de obra biónica: las nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial, supondrán cambios importantes en la fuerza de trabajo de las instituciones financieras.
  7. Tecnologías de relevancia sistémica: las instituciones financieras, independientemente de su tamaño, dependen de las capacidades de las grandes empresas tecnológicas.
  8. Regionalización financiera: la diversificación de las prioridades regulatorias y las necesidades de los clientes está dando paso a modelos de servicios financieros adaptados a nivel regional.

Inversores y emprendedores impulsan el Crowdlending

Dentro de las FinTech, uno de los instrumentos de inversión y financiación con mayor éxito es el crowdlending. Las plataformas como Ecrowd! han registrado un rápido crecimiento en los últimos años empujadas por la gran demanda tanto de ahorradores en busca de alternativas de inversión como de emprendedores necesitados de crédito para llevar a cabo sus proyectos. El mercado se encuentra en pleno apogeo en España y la  Asociación de Crowdlending Española (ACLE) espera un crecimiento del sector superior al 100% interanual este año.

La financiación participativa mediante crowdlending ha permitido que, en los últimos cinco años, inversores profesionales, particulares e institucionales hayan prestado alrededor de 150 millones de euros directamente a empresas y particulares, según datos de ACLE. Los ahorradores valoran los elevados rendimientos y la comodidad de realizar las operaciones online, mientras que los emprendedores destacan la agilidad a la hora de conseguir el dinero a la vez que la competitividad de los costes.

Sin embargo, varios estudios advierten que el crowdlending está todavía dando sus primeros pasos en España. Para afianzar su crecimiento es necesario que las plataformas de crowdlending nos impliquemos en la difusión del mismo. Desde ECrowd! nos ponemos a disposición de los posibles inversores y emprendedores para que puedan plantearnos todas sus dudas. Pueden contactar con nosotros a través del formulario de contacto de la web o bien por correo electrónico o teléfono. Además, os invitamos a conocernos en persona el próximo 18 de octubre en Barcelona en el #BrindisECrowd.

#BrindisEcrowd evento Fintech

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)
 

Next post:
»