Países en ‘modo 100% renovable’

Electricidad 100% renovable

Foto de Cassie Boca – Unsplash

La isla canaria de El Hierro consiguió a principios de junio abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la isla con energías renovables durante 100 horas. Este logro fue posible gracias a la central hidroeléctrica Gorona del Viento, inaugurada en junio de 2014 y que combina la hidráulica con la eólica. No era la primera vez que El Hierro pasaba varias horas en ‘modo 100% renovable’, pero sí la primera en que se alcanzaban las 100 horas.

Costa Rica va mucho más allá. El Sistema Eléctrico Nacional sumó 271 días de producción eléctrica 100% renovable en 2016 y por segundo año consecutivo sobrepasó el 98% de electricidad procedente de energías renovables en el acumulado del año. La hidroeléctrica es la principal fuente energética del país, seguida de la eólica, la geotermia, la biomasa y la solar. Sólo el 1% de la generación está a cargo de las plantas térmicas que utilizan hidrocarburos.

El Hierro y Costa Rica demuestran, a pequeña escala, que una electricidad 100% renovable es posible, tanto tecnológicamente como económicamente.

Varios estudios así lo indican también. El último de ellos, 100% Clean and Renewable Wind, Water, and Sunlight All-Sector Energy Roadmaps for 139 Countries of the World, llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Stanford, presenta una hoja de ruta para que 139 países tengan una electricidad 100% renovable en el año 2050.

100% Clean and Renewable Wind, Water, and Sunlight All-Sector Energy Roadmaps for 139 Countries of the World

La solución planteada por los expertos de Stanford pasa, en primer lugar, por electrificar todos los sectores, desde el transporte hasta la climatización, la industria o la agricultura. Una vez ‘electrificados’, la siguiente fase consiste en generar la totalidad de la electricidad mediante fuentes energética renovables. El estudio confía la generación al siguiente trío energético: eólica, hidráulica y solar.     

La implantación gradual de estas medidas debe llevar a los 139 países estudiados a conseguir abastecerse en un 80% de energías renovables en el año 2030 y en un 100% en 2050. Para entonces, la hoja de ruta propuesta habría ahorrado al mundo un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, evitado millones de muertes por contaminación atmosférica y creado 24,3 millones de nuevos puestos de trabajo a jornada completa y a largo plazo.

También los presupuestos estatales y los bolsillos de los ciudadanos se verían beneficiados al reducirse los costes energéticos y disminuir un 42,5% el uso de energía. Es decir, el ‘modo 100% renovable’ no sólo es necesario para la salud del planeta y sus habitantes, sino también beneficioso para la economía de los países y sus ciudadanos.  

Cataluña quiere una electricidad 100% renovable en 2050

La recién aprobada Ley catalana del Cambio Climático, pionera en España, se propone reducir un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero antes de 2030 y suprimirlas para 2050. Para cumplir con este ambicioso objetivo, la normativa plantea favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y, a la vez, transformar el modelo de producción y acceso a los recursos naturales y energéticos.

En el ámbito energético, la Ley se ha fijado como meta que en 2030 se alcance el 50% de cuota de las energías renovables en el sistema eléctrico para llegar al 100% de renovables en 2050. Las medidas previstas en esta nueva normativa son las siguientes:

  • Impulsar políticas de ahorro y eficiencia energética.
  • Diseñar un modelo energético en que el consumo de combustibles fósiles tienda a ser nulo.
  • Favorecer el autoconsumo.
  • Promover la creación de un clúster de investigación y producción en energías renovables.
  • Establecer un plan de transición para el cierre, no más allá de 2027, de las centrales nucleares.
  • Diseñar un sistema de tarifas que penalice el sobreconsumo.
  • No conceder permisos de exploración para la obtención de gas y petróleo de esquisto por fracturación hidráulica horizontal (fracking).
  • Modificar la legislación para agilizar la tramitación de la implantación de parques eólicos.

Nada de todo esto será posible sin financiación. Aquí es donde entramos en juego las plataformas de crowdlending como Ecrowd!. Estamos especializados en la financiación colectiva de proyectos con impacto positivo, como por ejemplo de autoconsumo, apuesta por el vehículo eléctrico, biomasa o eficiencia energética. Este nuevo paradigma de países en ‘modo 100% renovable’ merece también una nueva financiación ciudadana, más acorde con los nuevos valores de sostenibilidad, tanto ambiental, como social y económica.

Comments are closed.