¿Existe la Eficiencia Energética en las Escuelas? Te lo Aclaramos.


 

Eficiencia Energética en las escuelas

Eficiencia Energética en las escuelas

 

“En la última década, la superficie glaciar se ha reducido en aproximadamente un 9%, esto es equivalente a 10 veces el tamaño de España”.

Este dato completamente verídico, no es desde luego alentador.

Los motivos de que hayamos llegado a estas cifras, se deben a diferentes circunstancias, entre las cuales, las emisiones de CO2 y otro tipo de tóxicos a la atmósfera, tienen mucho que ver.

Debido a la importancia de estos datos, en la mayoría de los centros escolares de nuestro país, se está prestando la debida atención a este tema como materia educativa, ya que las nuevas generaciones son decisivas a la hora de conseguir resultados más esperanzadores.

Entonces, ¿Porqué no predicar con el ejemplo?

Sería una gran idea, que todos los centros escolares nacionales, llevaran a cabo una política de eficiencia energética en todos sus sistemas de consumo, para conseguir por un lado, una reducción en los costes totales, y por otro, una aportación ecológica y sostenible al medio ambiente.

Desde ECrowd! (plataforma de financiación colectiva) queremos ayudar las escuelas a aprovechar el enorme potencial de mejora de su eficiencia energética liderando una iniciativa llamada 100escuelas.

Esta iniciativa utilizará el poder colaborativo de la comunidad para ayudar al menos 100 escuelas españolas a mejorar su eficiencia energética y obtener las ventajas económicas y sociales de estas mejoras.

¿Y Cómo Hacerlo?

A la hora de lograr una correcta optimización energética, es importante identificar, cuales son aquellas fuentes que suponen un mayor consumo.

En el caso de las escuelas, la importancia recae en estos tres sistemas:

1- Sistemas de Calefacción.

2- Sistemas de Climatización.

3- Sistemas de Iluminación.

Una vez identificados, se trataría de aplicar una serie de mejoras y reformas en las calderas y equipos tradicionales que consigan, no solo abaratar costes, sino también aumentar el confort y el bienestar para los usuarios.

Tras diversos estudios, se ha llegado a la conclusión, de que corrigiendo la forma de actuación sobre determinados hábitos, y aplicando las reformas necesarias, el ahorro energético podría llegar a suponer hasta un 25%.

¿Cuáles son estos hábitos?

–  Corregir rutinas, como que el sistema de calefacción comience a funcionar a su máxima potencia, en horas en las que a lo mejor el centro, está a menos de la mitad de su capacidad.

– Modificar los horarios de activación, ya que se ha comprobado que los sistemas funcionan al máximo durante unas horas determinadas, que suelen suponer la mitad del día, para paralizarse completamente la otra mitad.

– Aprovechar el calor residual de varios de los equipos, y su posible canalización hacia los sistemas de agua caliente.

– Instalar sistemas de reducción del caudal en la grifería y los WC.

– Regular correctamente la temperatura.

– Situar los termostatos en los lugares correctos, y no en las proximidades de centros de calor, ahorrándose así el consumo energético que esto supone.

En definitiva, existen un sinfín de medidas que se pueden incorporar al día a día de cualquier centro escolar que contribuirán sin duda a una mejora social, económica y ecológica.

A estas rutinas, habría que sumarles las correspondientes reformas y renovación de equipos obsoletos, incompatibles con el objetivo de lograr eficiencia energética en las escuelas.

Por otra parte, algo a tener muy en cuenta, es la adecuada formación y capacitación del personal adecuado, para la realización de las revisiones y gestiones de mantenimiento de los equipos.

Sumando los resultados de las tres fuerzas, cambios en los hábitos, adecuación de los equipos y una buena gestión de mantenimiento, conseguiremos sin duda, un gran ahorro sobre los costes totales, un mayor confort y bienestar para los beneficiarios de las escuelas, y además un efecto óptimo sobre el medio ambiente.

Recuerda que si quieres sumarte a la iniciativa 100escuelas para recibir noticias o proponer una escuela puedes hacerlo en 100escuelas.org.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *