Los emergentes lideran la inversión en energía sostenible

RISE energía sostenible

La mapa RISE de la inversion en energía sostenible

 

Cuando se habla de grandes inversiones en energías renovables hay que mirar hacia los países en desarrollo. Así lo concluye un reciente informe del Banco Mundial titulado RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) tras evaluar a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables.

Ya en el 2015, por primera vez en la historia, las inversiones mundiales en energías renovables de las economías en desarrollo superaron a las de los países desarrollados. Es una tendencia imparable y de una gran lógica si se tiene en cuenta la necesidad que estas sociedades tienen de acceso a energías limpias, modernas y confiables.  

Se calcula que en los países en vías de desarrollo hay entre 1.200 y 1.500 millones de personas que no tienen acceso a energía eléctrica. Sólo en la India uno de cada cuatro habitantes, unos 300 millones de personas, no tienen acceso a electricidad. El acceso a un subministro de energía eléctrica continuo es imprescindible para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida.

El informe del Banco Mundial señala que un número cada vez mayor de países en desarrollo -México, China, Turquía, India, Vietnam, Brasil y Sudáfrica- se están convirtiendo en líderes en energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética. A pesar de todo, según el estudio, el margen de mejora es enorme, especialmente en regiones como la ubicada al sur del desierto del Sáhara (África), el área menos electrificada del mundo, con unos 600 millones de personas que aún viven sin energía eléctrica. Las excepciones son Kenia, Tanzania y Uganda.

Oportunidades y desafíos

La apuesta por las energías renovables no es casual. La eficiencia y rentabilidad de este tipo de energías ha crecido exponencialmente en los últimos años. La eólica y la solar son en estos momentos altamente competitivas. Además, al tratarse de energías de producción local, se reducen los costes derivados de las importaciones a la par que se genera actividad económica en el mismo país. Por no hablar del potencial del autoconsumo, que permite que la electricidad llegue a aquellos usuarios que están fuera del alcance de las redes eléctricas.

El Banco Mundial advierte en su informe que el desafío actual ya no consiste en cómo construir centrales eléctricas a partir de fuentes de energía renovables, sino en cómo garantizar que la creciente capacidad para ese tipo de energía pueda integrarse plenamente en el sistema eléctrico y emplearse para generar electricidad.

Otro de los retos, según el análisis del Banco Mundial, es prestar una mayor atención a la eficiencia energética, sobre todo en el mundo en desarrollo. El informe cita el ejemplo de Vietnam, que priorizó la eficiencia energética en la planificación de dicho sector en respuesta al elevado incremento de la demanda en la década de 1990. En este ámbito, también hay mucho margen de mejora según el RISE.

España, en el puesto 15 en políticas para la energía sostenible

Dinamarca lidera el ranking de políticas para la energía sostenible del Banco Mundial, seguida de Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania. España ocupa el puesto número 15 tras hacer la media de las puntuaciones de los tres aspectos analizados en el RISE: acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables.

Por áreas, el líder en eficiencia energética es Estados Unidos mientras que Dinamarca ocupa el primer lugar en el uso de energía procedente de fuentes renovables. Por su parte, España ocupa los puestos 22 y 14 en eficiencia energética y energía de fuentes renovables, respectivamente. Todos los países que cuentan con una red eléctrica a lo largo de todo el país obtienen la máxima puntuación en el apartado de acceso a la energía.

El reto de la financiación

La financiación es clave para que los proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética salgan adelante, no sólo en los países en desarrollo, también en Europa. En ECrowd! estamos convencidos que el crowdlending juega un papel muy importante en la financiación de este tipo de proyectos, especialmente a nivel local. Desde ECrowd! se han financiado ya varios proyectos de eficiencia energética y de implantación de energías renovables. Proyectos que por sus características tienen retornos económicos rápidos y fiables que ofrecen una gran seguridad al inversor.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Comments are closed.