¿Cómo afecta al sector la directiva europea sobre renovables?

renovables

 

En este post vamos a tratar la revisión y los cambios de la directiva sobre energías renovables que se propone dentro del paquete «Energía limpia para todos los Europeos». Ahora mismo nos encontramos en el momento de negociación entre la comisión, parlamento y consejo de la UE. Se espera que este año esté aprobado todo el paquete legislativo por parte del parlamento europeo. El paso siguiente será la adopción por parte del Consejo de la UE, es decir los estados. Esto se espera esté operativo para 2020, que es el momento donde se aprobará un nuevo presupuesto de la UE.

Por otro lado la legislación sobre eficiencia energética en los edificios ya está aprobada en el parlamento europeo desde el 17/04/2018. A falta de la aprobación por los estados miembros.

En términos generales la legislación tiene como objetivo:

  • La descarbonización de la economía.
  • La investigación, innovación y competitividad de la economía Europea.
  • La seguridad energética.
  • El fomento de la inversión en renovables.

Los objetivos concretos de la normativa en Energías renovables

La legislación propuesta tiene como objetivo marcado cumplir con los compromisos medioambientales acordados por la UE de reducción de emisiones, que son de obligado cumplimiento para los estados miembros para 2030. Estos son:

  • Cumplir el objetivo marcado de 27% de energía renovables para 2030 en el mix energético (el parlamento europeo está buscando aumentar este objetivo hasta el 30%)
  • La UE, quiere convertirse en un actor de referencia en la reconversión a las energías renovables, todo esto para: reducir su dependencia energética, aumentar la competitividad y crear puestos de trabajo.
  • Facilitar la inversión en renovables y la participación de los consumidores en la producción de energía renovable.
  • Limitación de los subsidios, las ayudas directas, estas tienen que estar limitadas a proyectos de investigación.
  • Abolir la prioridad que tienen algunas tecnologías para la venta de energía por razones de igualdad de mercado (libre competencia). Excepciones serán las fuentes de energía renovables cuando tenga finalidades de investigación y no superen 500 kW de capacidad y/o el 15 % total del mercado eléctrico.

Fomento de la inversión

LA UE calcula las necesidades de inversión en alrededor de 1 billón de € desde 2015 hasta 2030 sólo en generación eléctrica renovable. Esta ventana temporal se observa como una oportunidad para la Unión Europea en términos de inversiones, creación de crecimiento y empleo.

La UE debe asegurarse de que se cumpla el objetivo de desarrollo de renovables. Por este motivo la Comisión Europea ha puesto las siguientes prioridades:

  • La eficiencia energética como primer objetivo, es decir, escalar las necesidades energéticas.
  • Convertir a la Unión Europea en referente mundial en energías renovables.
  • Un trato justo en materia energética para los consumidores europeos.
  • Facilitar los trámites administrativos para financiar proyectos de energías renovables.
  • Facilitar administrativamente la conexión a la red (no más de tres años)  y también que los equipos instalados puedan ampliarse con más facilidad( no más de un año).

¿Cómo se va a observar tal cumplimento por parte de los estados miembros?

Dado que los acuerdos  serán legalmente vinculantes con los estados miembros, se vigilará por parte de la comisión el cumplimiento de tales. Cómo se hará esto:

  • Empoderamiento de los consumidores para participar en el mercado de las renovables.
  • Creación de organismos europeos que supervisen el buen desarrollo de las energías renovables, evitando la arbitrariedad en los estados miembros.
  • Estandarización de la normativa para facilitar el acceso de los inversores en toda Europa para invertir en renovables.
  • Limitación de las trabas administrativas con tiempo límite para las tramitaciones de nuevos equipos y la renovación de los ya existentes.

¿Cómo quedará el autoconsumo y las comunidades de energía?

Autoconsumo

Los proconsumidores tendrán derecho a vender su excedente energético a precios razonables de mercado, siendo estos justos y dentro de parámetros que no desincentivan el autoconsumo. Los límites anuales contemplados para las casas serán de 10 MWh y para los negocios 500 MWh. A partir de estos límites se podrán consideras suministradores de energía.

Comunidades de energía

La legislación actual no está muy desarrollada y se espera a la decisión final de los estados para desarrollar en contenido concreto. Lo que podemos adelantar es que se contempla dotar a las comunidades energéticas de capacidad para generar, consumir, almacenar y vender energía renovable. Pero, estas tendrán alcance solamente local, y en forma de PYME u organización sin ánimo de lucro.

 

En resumen, tendremos una legislación muy centrada en los derechos de los ciudadanos y la unidad de mercado, con el fomento de la inversión en energía renovable como valor primordial. Todo ello está muy vinculado a la gobernanza del sector en la UE desde 2020.

La gobernanza, que explicaremos en el próximo post, va vinculada estrechamente con el objetivo de renovables marcado y el derecho de los consumidores, que dispondrán de la capacidad de litigar a nivel europeo, con garantías procesales que aseguren la posibilidad de recurrir a las instituciones europeas en caso de discriminación en los estados miembros a la implantación de energías renovables.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)