Crece la inversión en renovables, redes y eficiencia energética

La eolica crece en españa

Los combustibles fósiles (el petróleo y el gas) siguen perdiendo peso como destino de las inversiones mientras que las energías renovables, las redes y la eficiencia energética están cada vez más en el punto de mira del capital. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el World Energy Investment 2016, que analiza la inversión global en el sector energético durante 2015.

La renovables - World energy investment 2016

La eólica, la fotovoltaica y la hidráulica atrajeron el año pasado 313.000 millones de dólares, equivalentes a casi una quinta parte del total del gasto ejecutado en el sector energético global en 2015 (1,8 billones de dólares estadounidenses). En lo que se refiere concretamente a la generación de electricidad, las renovables captaron más inversores que ningún otro de sus competidores. Sin embargo, los combustibles fósiles continúan siendo el principal foco de inversión, al representar hasta el 45% del total del dinero invertido en el sector energético global.

La AIE advierte que hace falta más inversión para cumplir con los compromisos climáticos globales suscritos en el marco del Acuerdo de París y más capital para asegurar el suministro. De hecho, la inversión global en el sector energético mundial (combustibles fósiles, nuclear, renovables, redes, ahorro y eficiencia, baterías, etcétera) cayó un 8% el año pasado en comparación con el ejercicio precedente.

Por países, China fue de nuevo el mayor inversor global en el sector energético, con una inversión de 315.000 millones de dólares. En el otro lado de la balanza se encuentra Estados Unidos, donde la inversión se ha visto reducida en 75.000 millones de dólares debido a la caída del precio del petróleo y a la deflación. Esa disminución equivale aproximadamente a la mitad de la caída de la inversión a escala global.

Renovables

Los avances tecnológicos y las economías de escala están reduciendo notablemente el coste de las renovables, especialmente de la eólica y la solar. Esto explica, en parte, que a pesar de la caída del volumen de inversión en nueva potencia de generación renovable en los últimos cinco años (del 2011 al 2015), la generación de electricidad a partir de esa nueva potencia haya crecido un tercio. Según la AIE, la nueva potencia renovable instalada en 2015 es más que suficiente para atender el crecimiento de la demanda eléctrica global de este año.

Redes y baterías

Las innovaciones tecnológicas han impulsado la inversión en redes inteligentes y en sistemas de almacenamiento de energía. Las redes eléctricas –“un componente crucial de la seguridad energética”, en opinión de la AIE– recibieron inversiones por valor de más de 260.000 millones de dólares en 2015, de los cuales 10.000 millones se destinaron a almacenamiento de electricidad.

Eficiencia energética

La inversión global en eficiencia energética aumentó un 6% el año pasado, hasta los 220.000 millones de dólares, y ello a pesar de los bajos precios de los combustibles fósiles. La eficiencia energética es crucial para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, disminuir costes, ganar en eficiencia y competitividad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la AIE alerta que los bajos precios desincentivan la implementación de medidas de eficiencia, sobre todo en el sector transporte y especialmente en países con pocos o bajos impuestos.

La inversión en renovables en España

El sector de las energías renovables en España está paralizado debido a los continuos cambios regulatorios de los años de crisis y a los recortes de las primas y ayudas a este tipo de energías. El año pasado la capacidad instalada acumulada registrada fue de 32.805 megavatios, lo que supuso un incremento de sólo el 0,1% respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La eólica fue la de mayor peso, al copar el 70% del total de la potencia instalada, seguida de la solar fotovoltaica (14%) y la solar termoeléctrica (7%). El porcentaje restante se reparte entre centrales hidráulicas en régimen especial y plantas de biomasa.

A pesar de la caída de la inversión pública en España, el sector privado sigue apostando firmemente por las renovables y por la eficiencia energética debido a su demostrada confiabilidad y retorno económico. Sin embargo, los planes energéticos de las pequeñas y medianas empresas y también de las administraciones locales chocan a menudo con el problema de la falta de financiación. ECrowd!, como plataforma de crowdlending, ayuda a estas empresas y administraciones a encontrar el dinero que necesitan de la mano de pequeños inversores que quieren invertir su dinero en proyectos socialmente responsables pero a la vez de bajo riesgo y rentables.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: ,

Comments are closed.