#BrindisECrowd 2016 – Resumen de un evento excepcional!

#BrindisECrowd!
En la tarde del 15 de marzo, alrededor de 100 amigos de ECrowd! se dieron cita en The Clandestine Gallery de Barcelona para una gran tarde de presentaciones y charlas sobre la financiación colectiva de impacto positivo.

 

#BrindisECrowd - Matthieu van Haperen

Matthieu van Haperen al #BrindisECrowd

Matthieu van Haperen, Director General de ECrowd! inició el encuentro con un pequeño resumen de los logros del último año, el primero plenamente operativo de ECrowd!

  • Financiados 311.150€ en 4 proyectos
  • Más de 800 usuarios (hoy ya son más de 900)
  • Un 45% de los inversores activos repiten
  • Importe medio de inversión de 1.268€
  • Impactos positivos: Ampliación de redes locales de fibra óptica a más de 2.000 nuevos usuarios, reducción de emisiones contaminantes y rehabilitación de viviendas mediante el uso de madera certificada.

 

Matthieu a continuación resaltó la importancia del nuevo proyecto de inversión recién presentado a inicios de marzo: la financiación de la instalación solar fotovoltaica aislada de un complejo ecoturístico en Castellón.

Mar de Fulles será el primer complejo de estas características en nuestro país, totalmente autosuficiente, y el primero en financiar su instalación solar autónoma de forma colectiva.

En este enlace podrás participar en el préstamo colectivo (sólo quedan unos pocos días). Puedes obtener más información del proyecto en nuestro artículo Ecoturismo que brilla con luz propia.

La financiación mediante crowdlending de la instalación solar de Mar de Fulles ha recibido una extensa cobertura en prensa y el apoyo de importantes grupos como Som Energia y Greenpeace, entre otros.

Algunas de las apariciones en prensa:

energias renovables Energetica XXI
futurENERGY logo_civiclub

Posteriormente, Jordi Solé Muntada, el director de operaciones de ECrowd!, que actuó como maestro de ceremonias del evento, presentó tres de los próximos proyectos y dio la palabra a algunos de sus promotores.

El primero en intervenir fue Jorge, director de operaciones de Crowdesco.
Transcribimos a continuación su intervención:

Crowdesco al #BrindisECrowd

Jorge, director de operaciones de Crowdesco

«Es un placer, en nombre de Crowdesco, poder participar en este evento y poder explicar en primera persona la dedicación y desempeño de nuestra empresa que tantos esfuerzos e ilusiones nos está aportando y poder compartirlos con vosotros en forma de realidad y proyectos, donde observareis que somos una empresa de presente pero sobre todo de FUTURO, futuro por el que todos los Socios Fundadores apostamos.

Crowdesco, como su nombre indica es la evolución de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE o ESCO), donde se busca y priman los proyectos con impacto positivo en nuestra sociedad, mientras a la par, creamos una empresa donde la participación de todos, (trabajadores, usuarios, inversores y seguidores), sea una seña de identidad, aportando soluciones que beneficien el día a día de las poblaciones o instalaciones sobre las que actuamos.

La idea principal de nuestra empresa es sencilla de entender pero requiere de experiencia y un gran conocimiento técnico para su ejecución. Simplificando, Crowdesco lleva a cabo la gestión energética integral de una o varias instalaciones en función del proyecto. Mediante la ejecución de obras/inversiones sobre unas instalaciones existentes e ineficientes, consumidoras de energía y previo a una auditoría integral en profundidad, se proponen actuaciones de mejora energética y/o reforma de equipos y procesos productivos o equipos terminales consumidores de energía que produzcan un ahorro energético. Dicho ahorro será el encargado de afrontar y abonar la financiación necesaria de la inversión realizada, adicionalmente y con la intención de garantizar el éxito del proyecto se incluyen en el mismo la gestión de la Operación y Mantenimiento, así como la Garantía Total a todo riesgo de los equipos o soluciones instaladas o ejecutadas. Todo este conglomerado de acciones hacen que se optimice de manera muy notable los Kwh consumidos por todas las instalaciones que gestionamos y se contrate la Potencia (Kw) realmente necesaria, consumiendo o produciendo aquella cantidad mínima de energía para el correcto funcionamiento de la planta o instalación a gestionar.

Por su parte, nuestro cliente se beneficia al mejorar sus instalaciones adecuándolas a una tecnología más eficiente sin incrementar su gasto fijo, el cual es contenido y acotado, dejando en nuestras manos la preocupación de una desviación o incremento del coste de la energía y su efecto directo sobre su actividad, sin que ello le suponga un mayor coste. Conjuntamente con nuestro cliente se traza una línea base sobre la que se pone de referencia el consumo medio de varios años y por tanto su equivalencia en coste, lo que supondrá en su mayor parte nuestros ingresos. De este modo, se establece un mínimo y máximo sobre lo que gestionar asumiendo Crowdesco las desviaciones no justificadas y el cliente encuentra un techo de gasto que le permite centrarse en su gestión diaria.

La experiencia nos ha llevado a gestionar un amplio número de CUPS, que nos ha proporcionado un amplio conocimiento de la verdadera ineficiencia energética existente en el país, todo ello sumado a una proactividad e inquietud que nos hace estar atentos y ser conocedores de los avances tecnológicos y su aplicación práctica, así como un profundo estudio de los usos y necesidades energéticas de los usuarios o productores de energía, nos ha permitido gestionar grandes centros consumidores como son Municipios (Edificios y Alumbrado Público), Hospitales, Universidades, grandes superficies, Hoteles, en definitiva un gran parque de edificios e instalaciones de cualquier índole o uso.

Concluyendo, esperamos comenzar a aportar a la plataforma proyectos de inversión colectiva para la adecuación del Alumbrado Público de diversos Municipios, Proyectos de Eficiencia Energética en instalaciones térmicas de edificación, y proyectos de SMART CITIES, donde adicionalmente a los proyectos anteriores se gestione una red de comunicación e interacción entre el usuario/habitante donde radique el proyecto, fomentando siempre acciones con impacto positivo para la sociedad ( Vehículo eléctrico, TIC´s, eficiencia energética, autoconsumo, etc….)

Agradeciendo de antemano, vuestra atención y esperando vernos en colaboraciones presentes y futuras, me despido de vosotros poniendo Crowdesco a vuestra disposición para cuantas dudas o necesidades se os produzcan.»

—————-

Daniel Cerveró de SI capital hizo la segunda presentación de la tarde:

SI Capital al #BrindisEcrowd- Daniel Cervero

Daniel Cerveró de SI capital

«SI Capital es una gestora de capital riesgo, con presencia en Barcelona y Londres,  especializada en inversiones sostenibles y en proyectos económicamente rentables que consigan reducir y  mitigar las emisiones de CO2 y  GEI (gases de efecto invernadero).

En el marco del ESG (environmental, social and governance) y con el objetivo de democratizar el acceso a proyectos que tradicionalmente sólo son accesibles a grandes patrimonios consideramos un paso adelante el poner a disposición del “Crowd” parte de los proyectos en los que previamente ya hemos invertido, consiguiendo:

  • Democratizar las inversiones
  • Eliminar el riesgo promoción, ya que los proyectos ya están ejecutados
  • Eliminar el riesgo de puesta en marcha, ya que los proyectos habrán superado un período de puesta en marcha de al menos 12 meses
  • Disponer de datos concretos y reales en cuanto al ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, ahorro económico así como la capacidad del proyecto de  generar ingresos suficientes para pagar la deuda.

En definitiva, de cierto modo co-invertir con un inversor profesional.

Vamos a presentar en breve nuestro primer proyecto con ECrowd!. Se tratara de un proyecto de inversiones para la eficiencia energética en diversas estaciones base de telefonía móvil sin conexión a la red eléctrica, repartidas en diferentes puntos del país, mediante la implantación de un conjunto de sistemas híbridos que incluyen placas solares fotovoltaicas, inversores, baterías y la renovación de los grupos electrógenos de apoyo.

Queremos darles la bienvenida como coinversores.»

—————-

ZeroHub al #BrindisECrowd- Olga Barrachina

Olga Barrachina de Zerohub

Y por último, Olga Barrachina de Zerohub presentó la iniciativa conjunta con ECrowd! “100 escuelas para mejorar las calidad ambiental de las escuelas del país:

«Zerohub somos una cooperativa de ingenieros que trabajamos por la eficiencia y la salud de nuestros edificios. Nuestra misión como empresa es elaborar y promover estrategias sostenibles para conseguir ambientes construidos más sanos para el planeta y para las personas. Y uno de nuestros objetivos clave son las escuelas.

Junto con Ecrowd! promovemos mediante la plataforma www.100escuelas.org la mejora en eficiencia energética y calidad ambiental interior de las escuelas de nuestro país. Esta iniciativa busca escuelas con necesidades de mejora en eficiencia energética y también inversores dispuestos a hacer una inversión con un impacto positivo real en la sociedad. ZEROHUB, como expertos en eficiencia energética y calidad ambiental de interiores, aporta al proyecto el conocimiento técnico para analizar y elaborar las estrategias de actuación necesarias en cada caso.

Nuestro objetivo: escuelas sanas y eficientes para educar a los niños en un futuro sostenible. Un futuro con 0 consumo de energía, 0 contaminantes y 0 emisiones.

Date de alta en www.100escuelas.org y ayúdanos a alcanzar nuestro objetivo!»

—————-

Tras las presentaciones llegó el momento de tomar un tentempié acompañado de unos mojitos servidos por el atento servicio del personal de The Clandestine Gallery.

#BrindisECrowd- Mojito

Dado el gran éxito del #BrindisECrowd nos estamos planteando realizar otro evento igual en unos meses en lugar de esperar otro año. ¿Le gustaría asistir al próximo evento? pues háganos saber cuándo le gustaría que lo hiciésemos.

//

 

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




1 Comentarios de otros usuarios