Las 10 ventajas no energéticas de la eficiencia energética en las empresas

Con la implantación de medidas de eficiencia energética, las empresas consiguen reducir sus gastos relacionados con la energía. Pero más allá de pagar menos en los recibos de final de mes, la eficiencia energética supone múltiples ventajas adicionales que van más allá del ámbito estrictamente energético. El experto en la materia Steven Fawkes agrupa en 10 el que él define como ventajas no energéticas de la eficiencia energética:

  1. Aumento de la productividad. Un menor consumo de energía equivale a una mayor productividad. Es decir, las empresas más eficientes energéticamente son también más productivas. Un buen ejemplo es la industria papelera, altamente consumidora de energía. Gracias a la apuesta de las empresas del sector por la eficiencia energética, éstas han podido hacer frente a los continuados incrementos del precio de la energía. De otro modo habrían perdido competitividad. Es el caso de LC Paper 1881. Ubicada en Besalú (Girona), esta industria familiar ha logrado disminuir su consumo energético en más de un 60% desde el 2009.
    La eficiencia energética en LC paper
  1. Mayor rendimiento de los trabajadores. Hay estudios que demuestran que rinden más los trabajadores de empresas que se preocupan por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Uno de los aspectos que influye en mayor medida en la productividad de los empleados es la iluminación. En las oficinas de Sanitas de Madrid, la arquitectura del edificio permite la entrada de luz natural a casi cualquier punto de trabajo, un sistema inteligente regula la iluminación en función de la luz exterior y se han implantado luminarias LED. Además de un ahorro en el recibo de la luz del 60%, los trabajadores han ganado en confort y disfrutan ahora de una mayor calidad de la luz que les estimula en mayor medida a desarrollar sus tareas.

    Eficiencia energética en Sanitas- sede sostenible

    Sede de SANITAS en Madrid.

  1. Salud y bienestar. Tras analizar a 109 trabajadores de 10 empresas distintas de Estados Unidos, la Harvard School of Public Health y la State University of New York Upstate Medical University llegaron a la conclusión de que los empleados que trabajan en edificios eficientes energéticamente tienen una función cognitiva un 26% superior, una calidad del sueño un 6% mejor y registran un 30% menos de síntomas del que se conoce como edificio enfermo. Es decir, que los trabajadores están más a gusto y gozan de una mejor salud en las empresas que se preocupan por la eficiencia energética.
    Salud y bienestar en edificios eficientes - ventajas de la eficiencia energética
  1. Menor rotación de la plantilla. La eficiencia energética también es un factor de atracción y retención de talento. Además de las condiciones laborales, los empleados valoran la oportunidad de trabajar en empresas que se preocupan por el bienestar del conjunto de la sociedad y el medio ambiente. Ser eficiente energéticamente es, en este sentido, un punto a favor a la hora de captar a los mejores profesionales o evitar que se vayan a la competencia. Un ayuda que no viene nada mal si se tiene en cuenta que casi el 20% de los trabajadores de las grandes empresas españolas están desvinculados o en clara deserción con sus empresas, según los resultados de la 11ª Edición de Merco Talento en España que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país.
  1. Reducción de los costes de operación y mantenimiento. En la búsqueda de la eficiencia energética se consigue también reducir costes de operación y mantenimiento. Un buen ejemplo de ello es el del sistema de gestión eficiente de la climatización SGClima, de Indoorclima. Además de garantizar un 15% de ahorro energético en climatización, SGClima reduce a la mitad las visitas de mantenimiento a la instalación gracias a la gestión virtual y recorta en un 30% los gastos de mantenimiento correctivo debido a la detección previa de las averías.

    Eficiencia energética SG Clima

    SGCLIMA, Sistema Gestion Energética Climatización

  1. Mayor valor añadido. Implantar medidas de eficiencia energética no deja de ser una demostración pública del interés por parte de la empresa por construir un mundo más sostenible. Es decir, ser eficiente energéticamente es un valor añadido de utilidad a la hora de captar clientes. Para la cadena hotelera NH Hotel Group, el cliente de viaje de negocios, uno de los más exigentes en cuestiones ambientales, es un importante grupo de interés. Para ganarse este público -además de para reducir costes-, en el año 2008 NH puso en marcha un Plan Estratégico Medioambiental con medidas concretas en relación al consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y generación de residuos. Gracias al Plan ha logrado una reducción del 26,4% en el consumo de energía y del 30,6% en agua, suponiendo un ahorro de 35 millones de euros para todo el grupo.
    Eficiencia energética en NH hotel group
  1. Menor exposición a la volatilidad del precio de la energía. La volatilidad en el precio de la energía es una mala compañera para toda empresa. Ganar en eficiencia significa reducir el consumo final y, por tanto, disminuir la exposición de la empresa a la volatilidad de los precios.
  1. Ventaja competitiva. La eficiencia energética también puede ser una ventaja competitiva que ayude a una empresa a destacar por encima de sus competidores. Es el caso de Renfe, que está haciendo de la sostenibilidad su gran ventaja competitiva. Como estrategia de marketing y publicidad, Renfe destaca que el ferrocarril es un modo de transporte terrestre muy eficiente, con el menor consumo de energía por pasajero, kilómetro o tonelada. Además, la empresa presta atención prioritaria a la eficiencia energética para mantener e incrementar la sostenibilidad como ventaja competitiva frente a otros modos de transporte más contaminantes y nocivos.
    Eficiencia energética en Renfe
  1. Reducción de los costes de capital (CAPEX). Las inversiones en medidas de eficiencia energética se caracterizan por un retorno rápido y seguro debido al ahorro en costes que suponen. La empresa británica para el cuidado de los animales de compañía Pets at Home invirtió 8 millones de libras esterlinas en la implantación de luminarias LED y sistemas de eficiencia energética en sus 427 establecimientos. Pets at Home prevé recuperar en menos de dos años y medio la que ha sido su mayor inversión hasta la fecha. Desde la integración de estas medidas en 2016, la empresa ya ha ahorrado entre un 30 y un 32% de energía.
    Eficiencia energética en Pets at home
  1. Responsabilidad Social Corporativa. Cada vez son menos las empresas que no presumen de eficiencia energética en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. La reducción del consumo de energía implica también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Una buena imagen que pocas empresas se resisten a aprovechar.

El potencial de la eficiencia energética es enorme: el 81% de las empresas tienen oportunidades de mejora en este campo y sólo un 19% ha introducido alguna medida de ahorro en sus estructuras, según el Informe Endesa de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016. Sin embargo, más de la mitad de las compañías considera que alcanzar la eficiencia es difícil porque el acceso a la financiación es complicado. En ECrowd! muchas empresas y emprendedores han demostrado que esto no es así. El crowdlending es un rápido y eficaz modo, nada complicado, de conseguir dinero para financiar este tipo de inversiones. Gracias al crowdlending o financiación colectiva, la financiación ya no es un obstáculo para que las empresas puedan beneficiarse de las 10 ventajas no energéticas de la eficiencia energética.
¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de eficiencia energética o de energías renovables? Regístrate para recibir nuestro boletín.



Tags: ,

Comments are closed.