Y si pudieras ser tu propio Banquero? | ECrowd

Seguramente habrás jugado alguna vez a lo siguiente:

Alguien te sugiere una palabra y tu has de contestar en menos de 1 segundo con otra palabra que tenga relación. Por ejemplo, si tu me nombras la palabra ‘Coche’, yo probablemente contestaría ‘ruedas’ o ‘rápido’ o cualquier palabra relacionada con ‘Coche’.

Ahora es mi turno. Preparado? 3, 2, 1,… ‘Banca’. Que te sugiere esta palabra? Tiene connotación positiva o negativa?

dinero inversiones rentables

Con la que está cayendo desde el 2008 y después de 5 años de comisiones desorbitadas, salarios y bonos deshonestos cobrados por parte de ejecutivos, politizaciones, reducción del crédito y grandes rescates realizados por parte del gobierno con dinero del contribuyente. No sería raro que la connotación de la palabra que has pensado fuera negativa.

La banca ha evolucionado mucho. Su complejidad actual contrasta mucho con sus inicios cuyo simple concepto ya era explotado por los Griegos o los Romanos. Ellos recibían un interés a cambio de prestar el dinero que guardaban a sus depositantes. No existían los Credit Default Swaps ni los Mortgage Backed Securities, ni otras ‘armas de  destrucción masiva’, como Warren Buffet calificó hace unos años a la mayoría de los derivados financieros. Antes era un simple servicio del cual no se diferenciaba mucho más de los otros establecimientos de la aldea o pueblo. Eso sí, tenía una importancia vital ya que permitía comprar semillas al agricultor antes de cobrar por la cosecha,  permitía pagar a un carpintero para que arreglara la rueda del carro y el carpintero a su vez podía pagar sus herramientas para poder realizar su trabajo antes de cobrarlo.

De alguna manera el sistema se ha ido viciando, y esos préstamos que se hacían para mantener una economía activa y fuerte, se utilizaron para toda serie propósitos. Hasta llegar al extremo de las Hipotecas Subprime, si se me permite el atrevimiento, una estafa en toda regla.

Pero la banca ha tenido  y sigue teniendo un papel muy importante en cualquier sociedad avanzada. Eso sí, el banco siempre ha decidido unilateralmente donde quería invertir o prestar el dinero de sus depositantes.

No hay duda que Internet ha sido un factor disruptivo para muchas industrias. Pues bien, Internet va a ser el factor disruptivo de una industria más, esta vez siendo la Banca. Porque tener un depósito a largo plazo en un banco al 2% ? Cuando podrías estar invirtiendo en un proyector real de una empresa solvente que está dispuesta a pagar un 8%. Ese dinero se usará para construir infraestructuras que permitan obtener más ingresos o ser más eficientes. Adivina quien era el que prestaba ese dinero al 8% cuando se financiaba al 2% gracias a tí ? Exacto.

Imagina que existiera un portal donde elegir proyectos donde puedes invertir. Donde se publicaran todos los detalles y se hicieran el chequeo de la solvencia del promotor y la viabilidad del proyecto por tí. Que permitiera agrupar un conjunto de personas dispuestas a invertir en un proyecto tangible y financiarlo a cambio de una rentabilidad más alta de la que ganas ahora. Y si pudieras ser tu propio Banquero?

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)