Más Codicia de la buena, Por Favor


Siempre se ha dicho que la codicia y el miedo son los factores principales que mueven los mercados financieros. No hace falta ser Sherlock Holmes para observar que el factor que reina ahora en España es el miedo.

Como se podría explicar sino el nuevo récord en Agosto al superar los 738,342 millones de Euros que las familias tienen depositado a una rentabilidad media de 1.41%. Se puede considerar esta rentabilidad bastante baja desde que el banco Central de España regulara la remuneración del pasivo en Enero. Ni siquiera compensa la inflación de  1.52% del mismo mes en 2013.

Aunque no comparto los métodos utilizados por Gordon Gekko (Michael Douglas en la película Wallstreet, 1982). He de admitir que tenía algo de razón en su discurso sobre la codicia:

codicia bancos Wall Street

“La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena. La codicia es correcta. La codicia funciona. La codicia clarifica, atraviesa, y captura la esencia del espíritu evolutivo. La codicia, en todas sus formas, la codicia por la vida, por el dinero, el amor, el conocimiento, ha marcado la oleada ascendente de la humanidad ” – Gordon Gekko (personaje de ficción en WallStreet, 1982)

 

 Si el contrario de ser codicioso, en el sentido más ético y legal de la palabra, es estar paralizado por el miedo. Prefiero escoger una codicia que activa nuevos proyectos, que arriesga por innovar, que dinamiza y mejora una economía; a un miedo que nos paraliza frente una amenaza acechante. La codicia llevada al extremo no es buena, pero está claro que tampoco lo es el miedo. Espero que algún día podamos encontrar el equilibrio.

 
¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *