Proyecto EEnvest: metodología basada en los beneficios múltiples para movilizar inversiones en proyectos de rehabilitación energética

En julio del 2019 nace “EEnvest” como proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto es liderado por un consorcio internacional de nueve socios especialistas en eficiencia energética con competencias complementarias en los sectores de construcción, inmobiliario, finanzas e investigación científica.

EEnvest es un proyecto que se enmarca en los objetivos del Pacto Verde europeo sobre la transición energética y descarbonización, donde el sector de la construcción es uno de los sectores claves de intervención. En este sentido, la “Ola de Renovación” de la Unión europea busca impulsar la renovación del parque edificatorio de la UE como acción esencial para alcanzar la neutralidad climática del continente en el 2050. 

En este contexto, EENVEST busca promover la financiación de proyectos de eficiencia energética en el sector de la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales en Europa buscando disminuir la percepción de riesgo asociado a las operaciones de renovación, el cual representa un importante obstáculo para movilizar recursos financieros en el sector. 

La toma decisión de inversión en eficiencia energética sigue basada en gran medida en métodos empíricos derivados únicamente de las experiencias específicas de las empresas. EEnvest ha desarrollado una metodología innovadora de evaluación integral y estandarizada de proyectos de renovación de eficiencia energética que busca cerrar la brecha de conocimiento técnico-financiero en la cadena de valor de renovación de edificios y contribuir a la reducción de percepción de riesgos de inversión.

La metodología de EEnvest no se limita al análisis de riesgos técnicos y financieros, sino que incluye también un diagnóstico de los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto de renovación. Al incorporar los “beneficios múltiples”, la metodología proporciona a los inversores una visión holística de los impactos de cada proyecto de renovación energética, incluyendo criterios adicionales a los aspectos técnicos y a la rentabilidad financiera, al momento de comparar diferentes proyectos y optar por una alternativa de inversión.

Figura 1: Diagrama Venn sobre la dinámica del mercado de eficiencia energética y el posicionamiento del proyecto EEnvest

Hacia la inversión sostenible

Para lograr los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y alcanzar la meta del pacto verde europeo, la movilización del mercado privado de inversión es vital. La taxonomía europea nace como instrumento técnico de clasificación del grado de sostenibilidad medioambiental de las actividades económicas, con el fin de orientar las inversiones hacia operaciones sostenibles y respetuosas del entorno medioambiental. La taxonomía europea, los criterios ESG (del inglés Environmental, Social y Governance) y los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU están generando una fuerte presión institucional y regulatoria sobre las empresas y los mercados financieros que buscan dar transparencia sobre la destinación e impactos de los recursos y poder canalizar así más inversión hacia alternativas alineadas con objetivos de lucha contra el cambio climático.  De hecho, se está rápidamente consolidando a nivel internacional un régimen integral y obligatorio de divulgación para empresas de los impactos ambientales de sus actividades.  En resumen, los inversores tienen cada vez más en cuenta la generación de un impacto social y medioambiental positivo y cuantificable a la hora de evaluar casos de inversión, generando demanda para herramientas de medición de estos impactos. 

Figura 2: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Los beneficios múltiples de EEnvest captan los impactos sostenibles

Eevenst provee la solución a esta creciente demanda sobre la medición de impactos sostenibles a través de la incorporación de la evaluación de los beneficios múltiples para proyectos de eficiencia energética. 

La rehabilitación energética de edificios posee un cierto grado de complejidad técnica y financiera que en muchos casos es percibido como factor de riesgo y puede disuadir las inversiones en el sector. EEnvest entonces incorpora una nueva componente para la evaluación de inversión en rehabilitación energética, que son los beneficios múltiples. Estos son definidos como beneficios no relacionados con la energía y que trascienden el retorno financiero. La metodología de EEnvest selecciona seis indicadores clave de rendimiento para medir ex ante los que serán los impactos ambientales, económicos y sociales del proyecto de rehabilitación. Los indicadores son: la reducción de emisiones de CO2, el ahorro de energía, el número de trabajos creados gracias al proyecto, el aumento del valor de la propiedad después de la renovación, la conformidad con la taxonomía europea y la relación con los objetivos del desarrollo sostenible ONU. 

Estos indicadores complementan la evaluación técnico-financiera de la rehabilitación, proporcionando una visión multidimensional del proyecto y así resaltando su relevancia para los inversores en la búsqueda de carteras más verdes e inversiones con impacto.

La metodología de EEnvest contribuye de forma innovadora a fomentar la financiación de proyectos de rehabilitación energética según los objetivos europeos de la Ola de Renovación ajustándose a las necesidades y tendencias del mercado de finanzas sostenibles.

Figura 3: Los Indicadores clave de rendimiento de beneficios múltiples de EEnvest para inversores 

La metodología de EEnvest: herramienta estratégica para inversiones sostenibles    

Entre los socios del proyecto EEnvest, se encuentran GNE Finance, empresa española líder en inversiones de alto impacto en reformas, y Ecrowd, la primera plataforma online de inversión participativa en sostenibilidad de España. GNE Finance y Ecrowd han firmado en febrero de este año una alianza para acelerar proyectos de financiación participativa con impacto social y medioambiental mediante préstamos de hasta 500.000€.

Ecrowd permite a personas, empresas, comunidades y proyectos obtener préstamos procedentes de un grupo diverso de personas de forma rápida y transparente – crowdlending – sin depender de intermediarios. 

Los usuarios de Ecrowd buscan oportunidades de inversión responsables, es decir en proyectos con impacto social o medioambiental, para los cuales están dispuestos a obtener un rendimiento justo. Para estos inversores, la metodología de EEnvest con la evaluación beneficios múltiples representa una herramienta estratégica para mejorar el proceso de toma de decisiones para la inversión en proyectos de eficiencia energética. Gracias al análisis de rendimiento de beneficios múltiples de EEnvest, estos inversores ahora poseen un instrumento ágil y efectivo para medir tanto el rendimiento financiero como los impactos socioambientales del proyecto. 

La metodología de EEnvest mejora y facilita la comparación entre diferentes proyectos de rehabilitación energética tanto para inversores social y medioambientalmente sensibles, como los son los usuarios de Ecrowd, como para inversores que necesitan adaptarse a la creciente regulación del mercado financiero sobre criterios de sostenibilidad. En este sentido, el indicador de EEnvest sobre la conformidad del proyecto con la taxonomía europea es fundamental. Cualquier proyecto de renovación que se clasifique como no conforme con la taxonomía de la UE se traduce inmediatamente en una bandera roja para reconsiderar la opción de inversión cuando se está buscando alinear el portafolio de inversión a criterios de finanzas sostenibles. 

El futuro de la metodología de EEnvest en la alianza de Ecrowd y GNE

En definitiva, los beneficios múltiples de EEnvest proporcionan un instrumento de vanguardia para el mercado de inversión actual en vista de la creciente reglamentación institucional y el auge de la inversión con impacto. Para Ecrowd y GNE Finance, la metodología de beneficios múltiples ofrece una herramienta para facilitar la toma de decisiones de sus usuarios y para promover proyectos que tengan un mayor impacto socioambiental. Sin duda la evaluación de los beneficios múltiples, y especialmente el alineamiento con la taxonomía europea, son herramientas muy útiles para la toma decisiones de los inversores. 

El acuerdo de Ecrowd y GNE Finance, junto con las herramientas de la metodología de EEnvest, representan una poderosa alianza para promover proyectos de eficiencia energética de edificios, contribuyendo con impulsar soluciones concretas que contribuyan a alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización.


Este artículo ha sido originalmente publicado en fecha 15/06/2022 en la revista Euroconstrucción

Tags:

Comments are closed.