¿Cuáles son los cambios en la regulación del mercado eléctrico Europeo?

Mercado eléctrico europeo

El mercado eléctrico Europeo parece que va a sufrir cambios sustanciales a favor de los usuarios de energía, fomentando los prosumers, las comunidades locales de energía, etc…

Desde el Tratado de Lisboa de 2007, la política energética y el medio ambiente, son competencias compartidas entre la UE y los estados miembros. Esto significa, que cualquier propuesta normativa a nivel europeo, debe tener en cuenta la soberanía de los estados para decidir sus políticas nacionales en materia de energía.

Pero, a pesar de esta igualdad en la forma, el derecho europeo disfruta de un cierto grado de jerarquía respecto al derecho interno de los estados. Siendo una tendencia en el tiempo, la armonización legislativa en materia de energía, es decir conseguir unas mismas normas a nivel europeo que impidan las barreras legales de los estados en materia energética.

Teniendo esto en cuenta, el tratado de Lisboa firmado por todos los estados miembros en 2007 especifica los objetivos de la UE en materia de energía:

  • Garantizar el funcionamiento del mercado europeo de la energía.
  • Garantizar la seguridad energética de la UE.
  • El fomento de la eficiencia energética, las energías renovables y la descarbonización de la industria europea.
  • Asegurar la interconectividad de las redes de distribución europeas.

¿Cómo se quieren alcanzar estos objetivos?

El hecho fundamental que quiere asegurar la nueva normativa propuesta es: “habilitar el acceso al mercado eléctrico a todos los productores y proveedores de energía para poder garantizar un funcionamiento efectivo del mercado eléctrico”.

Però,¿como se consigue este objetivo? Se basa fundamentalmente en unos principios a cumplir por todos los actores del mercado eléctrico:

  • Los actores del mercado eléctrico serán los responsables de cualquier falta de provisión que afecte al suministro del sistema. Se fomenta la compra-venta de energía a nivel europeo, pero siempre que se asegure la provisión de energía de todos los países.
  • Los mercados energéticos pasarán a ser regionales. Superando el paradigma meramente nacional. Se fomentarán los centros coordinados a nivel Regional-Europeo. Se quiere evitar con esto la falta de coordinación del actual sistema pensado a nivel nacional.
  • La normativa busca asegurar la plena participación de todos los actores en la compra-venta de energía, permitiendo la entrada de pequeños actores de todo el mercado europeo, así como actores no nacionales.
  • La generación y la demanda de energía debe basarse en la ley de oferta y demanda, y la subasta de la energía deberá estar lo más cercana a ser a tiempo real.
  • La prioridad de las energías renovables de entrada en el pool energético se deberá terminar. Aún que así se dispone, la propia evolución del precio de la generación en renovables las colocará como primera opción de entrada en el mercado.
  • Se fomentará la capacidad de compra por parte de los usuarios, de la energía fuera de los sistemas nacionales. Eso sí, se buscará un equilibrio entre la libre compra y la seguridad en el suministro, para evitar cuellos de botella en la demanda entre sistemas nacionales.
  • Se imponen límites emisión de 550 gCO2/kWh a las nuevas plantas de producción. Además,se fomentará la captura de emisiones de tales plantas de producción.
  • La Comisión Europea creará mecanismo de observación y control, dentro de las regiones energéticas, juntamente con centros operacionales regionales, para asegurar el buen funcionamiento del mercado.

¿Cuál va a ser el futuro?

En términos generales, la visión de la Comisión Europea en este sentido, es el fomento de la inclusión de los actores energéticos en todos los niveles. Se fomenta el mercado energético de la Unión Europea, haciendo hincapié en la libre elección de compra por parte de los usuarios. Se incluyen actores pequeños y medianos, asegurando su inclusión en los mismos términos que los grandes actores tradicionales. Y se busca acabar con los desequilibrios propios de lo que hasta ahora ha predominado en los mercados nacionales de la energía.

Esta primacía de los principios de mercado puede parecer un problema para el desarrollo de las energías renovables en Europa, más aún con la existencia del principio de no primacía de las renovables sobre el resto de energías. A pesar de esto, el futuro del mercado energético europea a medio plaza será basado en renovables, por varias razones:

  • Para poder cumplir los acuerdos firmados por la UE en materia de cambio climático, la transición hacia un modelo basado en energías renovables es indispensable.
  • La UE necesita evolucionar hacia una economía descarbonizada para poder ser competitiva a nivel global, dado que la gran mayoría de los recursos fósiles son importados desde países no miembros de la UE, cosa que perjudica la balanza comercial, y perjudica la seguridad energética europea.
  • La mejora tecnológica de las renovables, junto con la entrada de actores no tradicionales al mercado, ya sean comunidades locales de energía, proconsumidores o la mayor capacidad de decisión de los usuarios, democratizará el mercado eléctrico. Esto en último término, fomentará unos precios de la energía más ajustados.

En los próximos post desarrollaremos la parte de contenido que nos queda pendiente sobre el paquete “Energy for all Europeans”, suscríbete y te iremos informando!



  • Revisión de la directiva de renovables
  • Revisión de la regulación de la gobernanza del sector eléctrico.
  • La refundación de la agencia de cooperación de reguladores en materia de energía, innovación en la comunicación y la directiva de eficiencia energética.

Gracias por la lectura, si te ha parecido interesante, comparte, gracias!

Tags: , , , ,

Comments are closed.