Crowdlending y economía circular, un binomio de impacto positivo

Economía circular

Manuel Blasco, director comercial de Ecrowd!, presenta el crowdlending como solucion de financiación para la economía circular

 

La transición hacia el que se conoce como economía circular, un nuevo paradigma en el que se minimiza la extracción de nuevos recursos y se fomenta el reciclado y la reutilización, requiere también de la expansión de métodos de financiación alternativos, como el crowdlending. Los proyectos que rompen con lo habitual, por muy positivo que sea su impacto para el conjunto de la sociedad y el medio ambiente, no siempre son bien acogidos por la banca tradicional, más centrada en el patrimonio que respalda el proyecto. En cambio, las plataformas de crowdlending especializadas en proyectos con impacto positivo, como es el caso de ECrowd!, vemos más allá de la viabilidad y rentabilidad de las inversiones y valoramos también su labor para una economía más sostenible.

Desde ECrowd! a menudo somos invitados a explicar qué es el crowdlending en jornadas sobre economía circular”, explica Manuel Blasco, director comercial de la plataforma. Recientemente ECrowd! participó en un Market Place organizado por Vallès Circular en el que varias empresas presentaron sus respectivos proyectos de economía circular. “Quisimos que ECrowd! estuviese presente para dar a conocer a los asistentes que existe la opción del crowdlending para financiar sus proyectos”, afirma  Xavier Martínez, impulsor y desarrollador de Vallès Circular. Blasco asegura que “muchos desconocían la existencia de esta forma de financiación y el interés que despertó el crowdlending fue grande”.

Entre los casos de proyectos de economía circular que se presentaron en el Market Place de Vallès Circular destaca el de Top Consulting Esportiu. Esta empresa de Sant Cugat del Vallès está especializada en la construcción de instalaciones deportivas, el desarrollo de proyectos de gestión de dichas instalaciones y en el diseño de su explotación. Top Consulting Eportiu ha sabido ver una oportunidad en el reciclaje de campos de hierba artificial, unos campos que se pusieron de moda hace unos años pero que ahora están siendo substituidos.   

Otro ejemplo interesante fue el aportado por Eco Intelligent Growth (EIG), una empresa que desde 2005 trabaja por la transformación ý transición hacia la economía circular basándose en los principios de un sistema de certificación que se llama Cradle to Cradle® (de la cuna a la cuna). EIG asesora a empresas, organizaciones y regiones en su transformación hacia este nuevo modelo, diseñando una hoja de ruta específica para cada caso.

En la jornada también se presentó el caso de la empresa de servicios energéticos Efitem, que desarrolla estudios y soluciones de eficiencia energética para empresas. Efitem diseñó y ejecutó una nueva instalación de climatización para la firma de artes gráficas IMPRÈS, un proyecto que fue financiado mediante una campaña de crowdlending a través de ECrowd!.

Nace el Observatorio de la Economía Circular de Cataluña

Con el objetivo de visibilizar el conjunto de iniciativas que se están impulsando en Cataluña en el campo de la economía circular, se ha creado Catalunya Circular, el Observatorio de la Economía Circular de Cataluña. Se trata de una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, las organizaciones empresariales Foment del Treball, PIMEC y FEPIME y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras entidades. El Observatorio nace con la voluntad de ser un punto de encuentro de referencia en economía verde y circular, que aporte conocimiento, inspiración y con la voluntad de dar coherencia a los esfuerzos que se están realizando desde distintos actores, tanto públicos como privados.

Desde ECrowd! le deseamos a Catalunya Circular mucha suerte y aciertos porque con la economía circular todos ganamos.

Tags: , , ,

Comments are closed.