Resultados de los Fondos de Pensiones

Este post está relacionado a la “Rentabilidad de los fondos de inversión | el mono y el experto”  donde Pablo Fernández pone en entredicho la habilidad de los gestores de fondos.

En una línea muy parecida. Pablo Fernández ha vuelto a demostrar la pobre ejecución en la gestión de los fondos de pensiones. Mayormente explicado por las comisiones anuales que estos comportan (superior al 2% en muchos casos) y la alta actividad de compra / venta de activos por parte de los gestores, lo que indica extra costes por cargos de transacción y una pobre gestión de los mismos. No importa que dichos fondos tengan beneficios fiscales, éstos siguen sin mejorar al IBEX35 en el periodo 2002-2012.

La función de los fondos de pensiones es muy sencilla. Invertir un dinero para el momento que llegue el retiro y así disfrutar de los retornos que esa inversión ha generado. Con nuestro sistema público de pensiones, no cabe duda que los fondos privados van a ir generando atención en los próximos años ya que el sistema actual está lejos de ser sostenible.

Actualmente los trabajadores activos cotizan en la seguridad social y soportan el gasto de mantener a los pensionistas. Pero que pasa en un escenario con una pirámide demográfica invertida, donde hay un gran segmento de la población en avanzada edad? o un escenario con una tasa de paro muy alta?

Es muy difícil mantener esta estructura, esto conlleva aún más al sangrado de las cuentas del estado y así el gobierno ha de tomar medidas impopulares como subir la edad de jubilación o congelar las subidas de las pensiones,… pero hasta donde se puede llegar?  Se puede prever claramente un futuro con planes de pensiones mixto público-privado creciente. Todo para poder percibir una pensión digna en el futuro.

Los resultados de la tabla siguiente nos dicen que los fondos privados quizá no sean la mejor opción. Sólo un 0.35% de los fondos estudiados (de un total de 573) superaron al IBEX35, y la gran mayoría de los fondos, un 69% pasaron con más pena que gloria con resultados de entre 0 y 3% en el periodo 2002 – 2012.

rentabilidad fondos pensiones

fuente: “Rentabilidad de los Fondos de pensiones en España. 2002-2012” Pablo Fernandez, Javier Aguirreamalloa, Pablo Linares.

Y ahora. Que vas a hacer con tus ahorros?
¿Quieres recibir noticias de cuándo tendremos una nueva oportunidad de inversión en la plataforma de financiación colectiva ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)