Eficiencia energética para estaciones aisladas de telefonía móvil - Fase 3

Energía

 

Estado: Préstamo formalizado

Importe:45.000€

Interés anual:  

Cuotas mensuales: 40

Inversores: 62

Impacto positivo generado

Inversiones destinadas a la eficiencia energética reduciendo el consumo de energías fósiles y sus emisiones contaminantes

Resumen del proyecto:

Financiación colectiva de un conjunto de medidas de eficiencia energética implementadas en estaciones base de telefonía móvil sin conexión a la red eléctrica, distribuidas en diferentes puntos de España.

Desde ECrowd! damos, con esta operación, acceso a nuestros inversores a otra tipología de proyectos de tipo profesional de alto nivel, posibilitándoles que, aparte de contribuir con su dinero a mejorar el medioambiente y obtener una buena rentabilidad, puedan cofinanciar grandes operaciones de inversión en eficiencia energética. 


 

Descripción del proyecto:

Préstamo colectivo a un proyecto de eficiencia energética para estaciones base de telefonía móvil aisladas de la red eléctrica, en las que se ha reducido su consumo energético y su huella de carbono mediante la implantación de un conjunto de sistemas híbridos que incluyen placas solares fotovoltaicas, inversores, baterías y la renovación de sus grupos electrógenos de apoyo. Por razones técnicas, el proyecto se ha implementado en 3 fases consecutivas de 9, 4 y 3 estaciones base.

Con este proyecto se ha optimizado energéticamente una infraestructura de red, perteneciente al mayor operador de telefonía móvil del país. Las primeras 9 Estaciones Base (EB) de telefonía móvil no conectadas a la red eléctrica (off-grid), estaban alimentadas todas ellas únicamente con generadores de gasoil que funcionaban continuamente y sin ningún sistema de almacenamiento de energía. Las EB han sido renovadas incorporando dos sistemas nuevos; el primero (en 3 EB) formado por placas solares fotovoltaicas, inversor y conjunto de baterías con grupo diésel de altas prestaciones como apoyo, y un segundo (en 6 EB) formado únicamente por el conjunto de baterías y el nuevo grupo diésel para recargarlas. Adicionalmente, mediante un software de monitorización y control se permite activar el grupo diésel, que funciona sólo para recargar las baterías hasta su nivel de trabajo recomendado y monitorizar aspectos relevantes de las EB (temperatura, ventilación y otros).

En las 4 EB de la segunda fase se ha optado por la conexión a la red eléctrica con el apoyo de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), baterías y nuevo grupo electrógeno, de forma que se consigue un promedio de reducción de las emisiones de CO2 del 54% anual. Eso corresponde aproximadamente, en esta fase 2, a unos 120.000 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalentes al consumo energético de 40 viviendas de 90 m2 o a la plantación de 12.000 árboles.

En esta tercera fase, con la que se finaliza el proyecto en su totalidad, se ha optado por sustituir los antiguos generadores de gasóleo que estaban en funcionamiento las 24h por una solución híbrida compuesta por la instalación de baterías de acumulación y un nuevo generador de gasóleo de altas prestaciones que funciona solo cuando hay que cargar las baterías. El resultado de estas actuaciones supone una reducción anual de emisiones de CO2 de 97 Tm, un 65% menores que con el anterior sistema.

El conjunto de soluciones técnicas implementadas han mejorado la eficiencia energética en todas las estaciones, lo que conlleva globalmente una reducción anual en las emisiones de CO2 a la atmósfera del 68%, aproximadamente 900 Tm, equivalentes al consumo energético de 300 viviendas de 90 m2 o a la plantación de 90.000 árboles.

El proyecto ha sido ejecutado por Enertika, reputada empresa del sector de los proyectos de eficiencia energética. La financiación ha ido a cargo de SI Capital, fondo de inversión especializado en compañías bien gestionadas dentro del sector de la eficiencia energética, principalmente en España y Reino Unido, mediante su filial SI ENERGY INVESTMENTS SLU. Es precisamente esta empresa la que, tras un año de correcto funcionamiento del proyecto, nos ofrece participar en él.


 

Ahorros generados hasta el primer trimestre de 2016:


 

Garantías del préstamo colectivo:

Garantía de SI ENERGY INVESTMENTS SLU mediante la pignoración de los derechos y rendimientos derivados de la ejecución del proyecto de eficiencia energética de las estaciones base referenciadas y la afectación de las instalaciones financiadas en las propias estaciones base. Así mismo, la compañía se compromete a mantener una posición de liquidez permanente equivalente al importe de las seis próximas cuotas del préstamo.

Al tratarse de la refinanciación parcial de un proyecto ya implantado desde hace más de un año, no existen incertidumbres sobre su puesta en marcha y se conocen los datos de su funcionamiento.

 


Previsiones financieras de este proyecto (importes en euros):

  2016 2017 2018 2019 2020
Ingresos previstos 56.116,21 100.013,30 98.826,89 97.677,11 42.762,13
Cuotas brutas ECrowd! 46.451,82 74.518,23 70.455,73 66.393,23 26.464,84
Saldo 9.664,39 25.495,07 28.371,16 31.283,88 16.297,29

 


 

Descripción de las tecnologías utilizadas (diferentes en cada estación base):

Módulos Fotovoltaicos: Los módulos fotovoltaicos que se han instalado son suministrados por la marca Suntech, modelo STP-270-24Vb.
Los modelos seleccionados disponen de los certificados mínimos exigibles a un panel fotovoltaico y sus características y garantías técnicas se encuentran dentro de los estándares de mercado.


Inversores FV: Los inversores son dispositivos electrónicos de potencia que se conectan directamente al generador fotovoltaico (en su parte de corriente continua) y a la EB (en su parte de corriente alterna). 
Cuando los módulos fotovoltaicos generan la potencia suficiente para suministrar corriente a la EB, la electrónica de potencia implementada en el inversor supervisa la tensión y la frecuencia, para inyectar energía de forma segura.

Baterías: Las baterías seleccionadas en las soluciones híbridas son de plomo ácido de tracción, del fabricante Exide Tudor.
Las baterías de Pb-a son adecuadas para sistemas fotovoltaicos por su larga vida, y su capacidad de funcionamiento en regímenes de descarga y carga lentos, además de poseer una autodescarga baja.


Nuevos grupos electrógenos: se ha elegido un generador diesel del fabricante CAROD. El motor del grupo diesel es un motor del fabricante LOMBARDI, de 4 tiempos con regulación mecánica, inyección indirecta, refrigeración por líquido, regulado a 1.500 r.p.m.
Para proporcionar mayor autonomía al sistema se han instalado dos tipos de depósitos de gasoil, unos de 1.000 litros y otros de 1.500 litros. Cuando el nivel del gasoil desciende del 30%, el sistema de gestión avisa de la necesidad de recarga del depósito.


Inversor Bidireccional-Gestor energético: el gestor energético es el inversor bidireccional, el Sunny Island de SMA. El inversor bidireccional de SMA, mediante un algoritmo de cálculo basado en medidas de la intensidad y voltaje tomados a la entrada y salida de las baterías calcula el ciclo de carga y descarga así como los porcentajes correspondientes.
Este tipo de inversor permite tener conectados a la vez los sistemas de generación, las cargas y el sistema de almacenamiento, hecho que facilita sumamente la gestión de la micro red y sus recursos energéticos.
El cargador bidireccional gestiona el proceso de carga hacia las baterías y proporciona potencia a la micro red. De este modo se permite que tanto los elementos de generación renovable como el generador diesel puedan cargar las baterías. De esta manera se reduce el tiempo en que las baterías se encuentran en estados de carga baja y se reduce el número de arranques del generador diesel.

Contenedor: Las soluciones híbridas diseñadas por Enertika, van integradas en el interior de un contenedor de mercancías.
El contenedor seleccionado es de tipo marítimo. En particular, el Dry Vande de 8 pies de ancho y 10 pies de largo. Tendrá la resistencia necesaria para que permita la instalación de equipos en su interior, así como su transporte, con plena seguridad, sin afectar a la estabilidad del medio portante.
El control de la temperatura del contenedor es esencial para una correcta operación de los equipos, para ello el contenedor dispone de varios extractores y rejillas de ventilación.

SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida: es un dispositivo que, gracias a sus baterías que almacenan energía, puede proporcionar electricidad por un tiempo limitado a todos aquellos dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de este equipo es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.


Mapa de localización de las estaciones base de la Fase 1:

Jábaga (Cuenca)

Almodóvar del Pinar (Cuenca)

Abia de la Obispalía (Cuenca)

Valdecarros (Madrid)

Canal Villoria (Salamanca)

Pouet (Lleida)

Briones/Revijarres (La Rioja)

Minguez (Teruel)

Monegros (Huesca)

Mapa de localización de las estaciones base de la Fase 2:

Masies de Voltregà (Barcelona)

Valdemoro del Rey (Cuenca)

Matanza de los Oteros(León)

Polígono Industrial Paracuellos (Madrid)

Mapa de localización de las estaciones base de la Fase 3:

Arenys de Munt (Barcelona)

Puigpelat (Tarragona)

Coslada, Puertoseco (Madrid)

 


Más información: cómo invertir con ECrowd! 

En ECrowd! no le cobramos ninguna comisión ni sobre sus inversiones ni sobre los intereses cobrados.
Los intereses cobrados estarán sujetos a la retención vigente que por IRPF corresponda aplicar.

El rendimiento de los productos de inversión puede estar condicionado al éxito de los proyectos concretos. En algunos casos, los retornos reales podrían diferir de los previstos. Consulte detalladamente la información de cada proyecto antes de invertir. La diversificación es la estrategia óptima para la gestión de su cartera de inversiones.

ECrowd! es una Plataforma de Financiación Participativa con licencia de la CNMV.


 

videos del proyecto

Presentación de la Fase 1 del proyecto de eficiencia energética para estaciones aisladas de telefonía móvil - SI CAPITAL




En Ecrowd! no le cobramos ninguna comisión ni sobre sus inversiones ni sobre los intereses que cobra de ellos.
Los intereses cobrados estarán sujetos a la retención vigente que por IRPF corresponda aplicar.

Ecrowd! es una Plataforma de Financiación Participativa con licencia de la CNMV.

Ecrowd! no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, ni de entidad de crédito y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.Los proyectos de inversión que se presentan en Ecrowd! no son objeto de autorización ni de supervisión previa por la CNMV ni por el Banco de España, de forma que la información facilitada por los promotores no ha sido revisada por ellos. Todos los movimientos de fondos de inversores en Ecrowd! se efectúan mediante la plataforma de pagos Lemon Way, que cuenta con la preceptiva autorización del Banco de España. El rendimiento de las inversiones puede estar condicionado al éxito de los proyectos concretos. Existe el riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, de no obtener el rendimiento financiero esperado y de falta de liquidez para recuperar sus inversiones. Consulte detalladamente la información de cada proyecto antes de invertir. Invirtiendo en este proyecto, usted manifiesta expresamente haber recibido, leído y aceptado las condiciones de inversión en Ecrowd!. La diversificación activa es la estrategia óptima para la gestión de su cartera de inversiones.

Más información: cómo invertir con Ecrowd!




Preguntas y respuestas

Accede con tu cuenta para hacer más preguntas. Si no tienes cuenta, regístrate aquí.

Inversores

Ricard

3.000€

Toni

3.000€

Rosa

3.000€

Heike

3.000€

Ricard

3.000€

Nicolas Bertrand Dominique

2.500€

Jaime

2.500€

Jens

1.950€

Jordi

1.100€

Rosa

1.000€

Alejandro

1.000€

Alfons

1.000€

Enric

1.000€

Félix

1.000€

Teresa

1.000€

Jesús

1.000€

Mabel

975€

Antonio

850€

Ignacio

600€

Dani

600€

Javi

600€

Javier

500€

Guillermo

500€

M. Carmen

500€

Urtzi

500€

Alba

500€

Alejandro

500€

Lluís

500€

Jordi

500€

Antonio

500€

Fernando

500€

Olivier

400€

Alina

400€

Sabine

350€

Roman

300€

Jorge Alfredo

300€

Alejandro

300€

Cristina

300€

Jacobo

300€

Carlos

300€

Maria Antonia

300€

Matthieu

250€

Albert

250€

Carlos

250€

Jesús Manuel

200€

Sergi

200€

Pedro Luis

200€

Sergio

200€

Raúl

200€

Oriol

200€

Alfonso

175€

Jesus

150€

Lorena

150€

Pere

125€

Joaquin

100€

Jordi

100€

Antonio

75€

Jaizki

50€

David

50€

Noelia

50€

Marcos

50€

Míriam

50€

¿Quieres ser como ellos?

El proyecto está 100% financiado. Los detalles solo son accesibles a los inversores que han participado en él.
El proyecto está 100% financiado. Los detalles solo son accesibles a los inversores que han participado en él.
El proyecto está 100% financiado. Los detalles solo son accesibles a los inversores que han participado en él.
El proyecto está 100% financiado. Los detalles solo son accesibles a los inversores que han participado en él.