La transformación energética busca financiación

energía eolica y renovable

 

La producción y el consumo de energía son los principales culpables del cambio climático. Pero no podemos prescindir de ella. La energía es básica para que la sociedad siga avanzando. El que debe cambiar es el actual modelo de producción y consumo y en esto están los mercados energéticos, que se encuentran en pleno proceso de transformación.

Las energías renovables juegan un papel clave en esta transformación. “La participación de la energía solar en la generación mundial de electricidad casi se ha duplicado cada dos años desde el 2000, y cada cuatro años, en el caso de la eólica. Con cada duplicación, el costo de la solar cae un 24% y el del viento, un 19%”, según el Foro Económico Mundial. El carbón y el petróleo son los grandes perdedores de este proceso de cambio.

La transformación de la industria energética va más allá de las fuentes de generación de electricidad. En el informe The Future of Electricity: New Technologies Transforming the Grid Edge, el Foro Económico Mundial constata que están convergiendo tres tendencias en particular:

  • La electrificación se está haciendo un hueco en sectores en los que hasta ahora su presencia era anecdótica, como el transporte y la climatización.
  • La descentralización de los recursos se ha incrementado, impulsada por la fuerte disminución de los costos, así como por el apoyo público a los recursos energéticos distribuidos, como la generación distribuida, el almacenamiento distribuido, la eficiencia energética y la respuesta a la demanda. Producir la energía localmente no sólo es más eficiente sino también más beneficioso para las comunidades locales.
  • La digitalización del sistema es una tendencia creciente e imparable: contadores inteligentes, la infraestructura de red digital, el internet de las cosas y la aparición de gran cantidad de dispositivos conectados que consumen energía.
las tres tendencias de la transformación de la industria energética

Las tres tendencias de la transformación de la industria energética

Juntas, estas tendencias abren el camino a un nuevo sistema eléctrico donde las fronteras tradicionales entre productores, distribuidores y consumidores se vuelven borrosas y la complejidad de la dirección del sistema se intensifica, asegura el Foro Económico Mundial en su informe.

Transformación energética: una inversión de futuro

El paradigma de un sistema eléctrico más inteligente, más descentralizado y más conectado tiene el potencial de aumentar la confiabilidad, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la utilización de activos, y de crear nuevas oportunidades para servicios y negocios. El Foro Económico Mundial estima que la adopción de estas tendencias en los países de la OCDE puede aportar más de 2,4 billones de dólares en creación de valor para la sociedad y la industria en los próximos 10 años, gracias al incremento de la eficiencia en todo el sistema, la optimización de la asignación de capital y la creación de nuevos servicios para los usuarios.

Esta transformación, además de necesaria, es imparable. Pero la velocidad del cambio depende de muchos factores, entre ellos de la capacidad de invertir en nuevas infraestructuras energéticas. Desde ECrowd! queremos ser partícipes de este cambio y ayudar a las empresas, ayuntamientos y otras organizaciones a construir las infraestructuras energéticas del futuro.

Un buen ejemplo del compromiso energético de ECrowd! es la construcción en la localidad de La Granja de San Ildefonso (Segovia) de la primera estación de carga rápida de vehículos eléctricos que funciona con paneles solares y energía de origen 100% renovable.

Transformación energética: La electrolinera de La Granja de San Ildefonso

La electrolinera sostenible de La Granja de San Ildefonso, un buen ejemplo de la transformación energética

ECrowd! ha participado en la financiación del proyecto con la captación mediante crowdlending de 82.400 euros con la que se ha financiado aproximadamente el 50% de la inversión. La electrolinera de La Granja de San Ildefonso es la primera en España de su tipo, pero seguro que no será la única.
¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)