El sector de la salud tiene cita con la ecoinnovación

salud, ecoinnovación y economía circular

Además de centrarse en el bienestar de las personas, las empresas del sector sanitario empiezan a tener cura también de la salud del planeta. Este colectivo de empresas tiene un peso importante en el conjunto de la economía, tanto por su capacidad de generación de riqueza como por los puestos de trabajo que genera, pero, al mismo tiempo, su actividad genera un alto impacto ambiental. No hay más que ver la gran cantidad de utensilios de usar y tirar que se utilizan.

Conscientes de ello, las compañías del sector están implementando soluciones ecoinnovadoras en su día a día. El potencial de aplicación de estrategias de economía circular es grande, pero también lo son los beneficios. Según concluye un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Ecoinnovación, la introducción de la economía circular en el sector de la salud supone un ahorro de costes, una mayor eficiencia, la reducción del impacto ambiental, la consolidación de mercados y la reducción de emisiones de CO2, entre otros avances.

Tras analizar más de 100 casos de economía circular en el ámbito de la salud -una denominación que engloba un sector muy amplio y que incluye desde tecnologías médicas, salud digital y servicios de salud hasta el sector farmacéutico, pasando por la tecnología y la investigación-, el Laboratori d’Ecoinnovació ha identificado 20 estrategias de economía circular diferentes, que ha clasificado en cinco grandes categorías:

 

  • Prevención de la demanda sanitaria. La telemedicina, el desarrollo de tecnologías para la mejora del diagnóstico o la promoción de hábitos saludables permiten aumentar la eficiencia del sistema, evitar tratamientos innecesarios y suponen un importante ahorro en recursos y desplazamientos.
  • Ecodiseño de productos médicos e instalaciones.  El uso de materiales renovables, reciclables o reciclados y/o biodegradables, la incorporación de infraestructuras inteligentes o los sistemas de envasado y distribución más eficientes son estrategias destinadas a mejorar la gestión de los recursos y disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida.
  • Tracción de la cadena de suministro sanitario. Estrategias destinadas a incorporar criterios de circularidad en toda la cadena de valor y en los proveedores y en los criterios de compra.
  • Gestión circular de productos médicos. El abandono de productos de un solo uso para pasar a ser reutilizables, la remanufactura de equipamientos, la redistribución de fármacos excedentes o el mantenimiento preventivo de los equipos son algunas de las medidas implementadas con el objetivo de aumentar el valor de los productos, componentes y materiales durante un mayor tiempo de tal forma que no lleguen a convertirse en residuos.
  • Nuevos modelos de negocio circulares. Estrategias destinadas a la creación de nuevos modelos de negocio favorecedores de la economía circular, como el consumo colaborativo o la servitización en las industrias de la salud para conseguir mejorar la eficiencia del sistema, reducir el consumo de recursos y crear valor añadido para los usuarios.

 

Un buen ejemplo de empresa del sector de la salud que aplica la economía circular como parte de su estrategia empresarial lo encontramos en Limsa Corpo. Esta compañía de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) está a punto de cerrar una campaña de crowdlending con Ecrowd! para recaudar 170.600 euros. El dinero  recaudado será invertido en nuevos equipos de laboratorio que servirán para modernizar y aumentar la eficiencia de las actividades de Limsa. Si quieres invertir en este proyecto tienes hasta el 20 de julio. ¡No dejes escapar la oportunidad de contribuir a que el sector de la salud sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente!

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe artículos interesantes sobre la financiación colectiva de proyectos sostenibles.

Síguenos en Twitter

Síguenos y conoce nuestras noticias a diario.

Buscador

¿Sobre qué te gustaría leer?