Morosidad en crowdlending: como minimizar el riesgo 2


Morosidad en crowdlending: como minimizarla

Como explicamos en nuestro anterior post sobre la diversificación, nunca se debe arriesgar todo nuestro patrimonio en una única inversión. Se debe minimizar el impacto de la morosidad, es decir, reducir el impacto de una posible inversión fallida o de tener algunos préstamos dudosos. El crowdlending hace que la tarea de diversificar sea muy fácil ya que, con sólo un par de clics, puedes prestar tu dinero a una gran diversidad de proyectos o empresas de varios sectores, tipos de proyectos, ubicaciones geográficas, etc. Con una inversión mínima muy baja, y con un coste bajo o nulo, te va a ser muy fácil invertir en varios préstamos a la vez.

 

La diversificación te ayudará a protegerte de la morosidad en crowdlending

Pero, ¿cómo puede la diversificación ayudar a protegerme de las inversiones que van mal, y cuánto hay que diversificar? Para responder a estas preguntas, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que has invertido 5.000 euros en 10 préstamos diferentes, con un plazo de 5 años y un tipo de interés del 7% anual. Con esta base podemos calcular cuál sería el efecto de un préstamo dudoso -aquel del que no estamos cobrando las cuotas pactadas- en esta combinación de préstamos.

Utilizaremos diferentes escenarios: 1) no hay préstamos dudosos, 2) hay un préstamo en demora, lo que significa una tasa de morosidad del 10%, 3) hay 2 préstamos en demora, lo que significa una tasa de morosidad del 20%.

Otro factor importante a tener en cuenta es el momento en que el préstamo empieza a ir mal. Dado que la mayoría de los préstamos con ECrowd! comienzan a devolver el capital invertido a partir del primer mes, cada mes que pasa la cantidad invertida se reduce (y se puede ir reinvirtiendo en otros préstamos). Cuanto más tarden los préstamos en empezar a ir mal, menor será su impacto sobre la rentabilidad de la cartera de inversiones.

El siguiente gráfico muestra la rentabilidad final de esta cartera bajo los 3 escenarios descritos.

Rendimiento de la cartera sobre la base de tasa de morosidad:

 

morosidad crowdlending

Como se puede ver, el efecto final de la morosidad y del préstamo dudoso depende del número de impagos y de cuándo se produce el incumplimiento. Cuanto más temprano se produzca el impago más grande es su efecto en el resultado final. Afortunadamente, la mayoría de los incumplimientos de pago se producen más tarde, y muy rara vez durante el primer año. Sólo con una muy elevada tasa de morosidad del 20% al final del primer año del préstamo, se pueden llegar a tener rendimientos negativos en la cartera.

 

¿Cuáles son los niveles de morosidad típicos en crowdlending?

Las tasas de demora se basan normalmente en las series estadísticas históricas. Como que ECrowd! es una plataforma relativamente nueva, aunque podríamos decir que nuestro ratio de morosidad es del 0%, esta no sería una conclusión estadísticamente relevante. Como alternativa podemos mirar a plataformas similares con series estadísticas históricas más largas. Reino Unido tiene la serie histórica más larga de Europa con respecto al crowdlending. Si nos fijamos, por ejemplo, en Funding Circle, la web de crowdlending más grande del Reino Unido, la tasa de morosidad de los préstamos actuales es del 1,8% (se puede ver la taza de morosidad actualizada en su página Web). Y durante la vida útil total de un préstamo, tienen una tasa de morosidad esperada del 1,2% para los préstamos con menos riesgo, pero que llega hasta el 10,4% en el caso de los préstamos de alto riesgo. Otro índice de demora interesante proviene de la asociación de finanzas P2P del Reino Unido (préstamos de particular a particular). Han agregado las tasas de demora de todos sus miembros durante 2013, y han registrado una tasa de 0,9% (cantidad de préstamos incobrables durante la vida total del préstamo / volumen anual de préstamos), pero aún así trabajan con una estimación del 4,7% (incluyendo a los préstamos de mayor riesgo).

 

¿Debo estar preocupado por la demora?

Los niveles de demora son siempre una de las mayores dudas que se presentan en el momento de invertir en crowdlending. Por supuesto que es un factor a tener en cuenta y hay que aceptar su existencia, pero como hemos visto en el gráfico anterior, si se está adecuadamente diversificado los posibles efectos son muy reducidos. Si una plataforma crowdlending concreta no te ofrece suficientes oportunidades de diversificar tus inversiones, siempre puedes probar con otras plataformas, como ECrowd! o Loanbook, por ejemplo.

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.





——————-

 

Anexo:

En el siguiente ejemplo te mostramos el impacto de la morosidad suponiendo que has invertido 1.000 euros distribuidos en 20 préstamos de 50 euros a 4 años y al 10% de Tasa de Interés Nominal Anual. Como puedes observar, aún en el caso de tener uno o dos préstamos morosos (que sería una morosidad importante de entre el 5 y el 10%) podrías seguir teniendo una rentabilidad positiva.

Impacto diversificacion prestamos

TIN: * Tasa de interés nominal anual con pagos mensuales según tabla de amortización francesa.

En la práctica recomendamos no invertir más del 5% de tu inversión total en un mismo préstamo. Además, puesto que las diferencias en los tipos de interés no son muy significativas, hay pocos incentivos para concentrar tus inversiones en pocos préstamos y asumir más riesgo. De esta forma podrás minimizar las consecuencias de un impago en alguno de tus préstamos y aumentar las probabilidades de obtener una rentabilidad atractiva en

el conjunto de tus préstamos. ¿Y si sólo hay dos o tres solicitudes de préstamo? Progresivamente se publican nuevas solicitudes y tendrás la oportunidad de ir incrementando el volumen de capital prestado a través de la plataforma. Por ejemplo, si te planteas llegar a invertir 2.000 euros puedes empezar invirtiendo 100 en cada préstamo (300 euros en total) y esperar a próximas solicitudes para invertir el resto. Y recuerda que eres tú quien decide: si tienes dudas acerca de dónde y cuánto invertir te recomendamos que consultes a tu asesor financiero.

Anexo escrito por Carles Escolano


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 Comentarios en “Morosidad en crowdlending: como minimizar el riesgo