La inversión de impacto social y medioambiental

Definición de la inversión de impacto

La inversión de impacto consiste en invertir un capital con la intención de generar un impacto social o medioambiental positivo más allá del resultado financiero. La palabra inversión de impacto (impact investing en inglés)  surgió en 2007, cuando cada vez más inversores comenzaron a tomar en cuenta beneficios intangibles en sus decisiones de inversión. Según el informe sobre las inversiones de impacto de la Fundación Rockefeller y el banco de inversión J.P. Morgan, el mercado está todavía en su infancia, con el foco en la creación de mercado con iniciativas pioneras como Mosaic, Abundancegeneraction y ECrowd!. Su práctica ha crecido significativamente en los últimos cinco años.

¿Por qué esta creciendo el interés en las inversiones de impacto positivo?

Aunque la inversión de impacto no es una práctica nueva, hay factores que han convergido en los últimos años para generar un nuevo interés.

En primer lugar la crisis de 2008 provocó tener un mayor cuidado en las decisiones de inversión en lo referente al riesgo asumido. En segundo lugar, el uso generalizado del e-commerce y la aparición de préstamos entre particulares (o préstamos P2P) han demostrado que la gente ya tiene suficiente confianza para hacer sus transacciones e inversiones por Internet y que es posible escalar la intermediación financiera a través de internet.

Todos estos factores han provocado un crecimiento considerable de la inversión de impacto en los últimos cuatro años. En 2011 la inversión total estimada ha crecido un 100% hasta los 4,4 mil millones de dólares con rendimientos que van desde el 0% al  25%, lo que demuestra que pueden ser inversiones rentables.

¿El crowdfunding es una inversión de impacto?

La inversión de impacto se distingue del crowdfunding clásico, como el de las plataformas Indiegogo, Kickstarter o en España Verkami, Goteo y Projeggt, por el hecho de que las contribuciones no son a fondo perdido, normalmente son contribuciones en deuda o capital, muchas veces superior a 1.000 euros por inversor, con la expectativa de recuperar el principal más un rendimiento. Y aunque algunos proyectos son sin ánimo de lucro, la inversión de impacto implica normalmente invertir en iniciativas sociales o medio-ambientales con ánimo de lucro.

 

Tipos de inversión

tipo de inversiones de impacto

Numero y tipo de inversiones de impacto en 2010 y 2011

Como muestra el gráfico arriba mostrado, aproximadamente el 75% de todas las inversiones con impacto social son a través de instrumentos de deuda, que ofrecen una forma de invertir relativamente segura para los inversores. Ejemplos de éxito son principalmente bonos para vacunas, bonos verdes y bonos de micro finanzas – productos innovadores que han atraído cantidades significativas de capital privado y público. Al mismo tiempo, han aparecido las plataformas de financiación colectiva como el crowdfunding de préstamos o crowdlending.

Más abajo podemos ver las inversiones de impacto clasificadas por diversas zonas del mundo. Se puede ver que una gran parte de la inversión se hace en América del Norte.

inversion de impacto mundo mapa

Mapa de la inversión de impacto en el mundo

Aún queda mucho por hacer, desarrollar una industria global y eficaz es una tarea compleja, difícil y a largo plazo. Sin embargo, la industria ha pasado con éxito ya de la fase de la «innovación incontrolada» a una fase más sostenible de «creación de mercado», y está a punto de entrar en la fase de «aceleración y ejecución».

 

¿Y tú, vas a reconsiderar tu estrategia de inversión ?

Tener un impacto en la sociedad y el medio ambiente es más fácil de lo que crees. Para estar informado de los proyectos con impacto que se financian a través de la plataforma ECrowd! puedes registrarte con nosotros y te iremos informando cada vez que presentemos un nuevo proyecto.
Puedes también registrar para recibir nuestro boletín




Tags: ,

Comments are closed.