Crowdfunding o Crowdlending, ¿cual debo elegir ?

crowdlending o crowdfunding

Crowdfunding y crowdlending: una nueva forma de invertir

Últimamente se habla mucho sobre crowdfunding y crowdlending, especialmente desde la publicación de un anteproyecto de ley con el que se quiere regular estas nuevas formas de invertir. Pero, ¿cuales son exactamente las diferencias entre el crowdfunding y los préstamos colectivos (crowdlending)?

Antes de explicarlo, es importante distinguir también entre dos tipos de crowdfunding: uno como donación o recompensa y el otro como inversión.

El modelo basado en la donación/recompensa es el más extendido y bien conocido. Aquí la gente aporta dinero a un proyecto y, o bien no reciben nada a cambio (aparte de la satisfacción de contribuir a un proyecto que les gusta) u obtienen algún tipo de recompensa, como una camiseta, una mención o el propio producto para el que se inició la campaña (un libro, una película, etc). En estas campañas, el dinero no se invierte, se dona como contribución al proyecto.

 

Crowdfunding como inversión

En el otro extremo del espectro, podemos encontrar al crowdfunding como una inversión en sus 2 formas diferentes, el crowdfunding de equity (capital) y el crowdlending (préstamo). La principal diferencia entre los 2 es el hecho que en el crowdfunding de equity inviertes dinero en una empresa a cambio de una participación en su capital. Por su parte, con el crowdlending le das un préstamo a una empresa o a un proyecto y pactas recibir el dinero de vuelta con un calendario de cuotas, formadas por capital y intereses.

Aunque ambos modelos están destinados a financiar a proyectos o a empresas con la expectativa de recuperar el capital más un beneficio, hay grandes diferencias entre los dos, y la principal es el nivel de riesgo asumido.Crowdlending

 

Equity Crowdfunding

Con el Equity Crowdfunding te conviertes en accionista de la empresa ya que compras una parte de su capital, y sin que se aporte ninguna garantía adicional por parte de la empresa para asegurar que puedas recuperar los fondos invertidos. En teoría, si la empresa va bien, puedes llegar a multiplicar tu inversión varias veces. Sin embargo, en caso de que las cosas vayan muy mal, puedes perder completamente la inversión.

No hay horizonte temporal fijo, no hay garantías de devolución de los fondos, y sólo cuando puedas vender tu participación llegarás a realizar los beneficios, si los hay.

 

Crowdlending

El crowdlending es diferente: tú prestas dinero a una persona, a una empresa o a un proyecto y quien recibe el préstamo tiene la obligación de devolver el dinero con un calendario de pagos concreto y añadiendo el tipo de interés fijo que se habrá pactado. A partir del primer mes desde la formalización del préstamo, y como si fueras un banco, cobrarás cuotas mensuales formadas por amortización de capital y intereses, lo que significa que desde el primer mes ya empezarás a recuperar parte de tu capital.

Dado que, en la mayoría de los casos, existe la obligación de pagar desde el principio, los préstamos sólo se otorgan a empresas o proyectos que ya están generando dinero en efectivo con su actividad habitual, y por lo general las empresas de nueva creación no cumplen con esta regla. Debido a ello, para la creación de empresas generalmente se solicita el equity crowdfunding, mientras que el crowdlending se ajusta más a empresas o proyectos más consolidados o con una generación de caja predecible.

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Equity Crowdfunding vs. Crowdlending

En la siguiente tabla se resumen las principales diferencias entre los 2 tipos de crowdfunding:

 

principales diferencias entre EQUITY CROWDFUNDING y CROWDLENDING
Equity crowdfunding Crowdlending
Riesgo Muy alto No existe la obligación de devolver el dinero invertido y sólo en caso de éxito. Normalmente se puede esperar un horizonte temporal de 5 años. Moderado El dinero invertido será reembolsado según un calendario de pagos acordado previamente, entre 1 y 5 años, dependiendo del préstamo.
Retorno Potencialmente muy alto Si la puesta en marcha se realiza correctamente, su inversión suele multiplicar su valor más de 10 veces. Moderado El interés se fija por adelantado y se paga según un calendario pactado de antemano.
Garantías Sin garantías Depende Según el préstamo, puede haber solo garantías personales o pignoraciones sobre los activos financiados
Seguimiento Ninguno Depende por completo del equipo de gestión y su buena voluntad de mantener informados a los inversores Mensualmente Debido a los pagos mensuales de intereses y capital, hay un flujo constante de información entre la empresa y los inversores

Por tanto, ¿qué tipo de crowdfunding me conviene?

Invertir en equity crowdfunding equity no excluye posibilidad de inversión en crowdlending. Como hemos explicado en una ocasión anterior, es importante diversificar y por lo tanto muy recomendable utilizar ambas formas de crowdfunding.

Hay muchas plataformas de equity crowdfunding, como CrowdcubeMyNBestthe Crowdangelbihoop, o CreoEnTuProyecto.

En cuanto al crowdlending, se puede distinguir entre crowdlending a personas, el llamado crowdlending P2P o préstamos de particulares a particulares, y el crowdlending a los negocios, el llamado crowdlending P2B o préstamos de particulares a empresas. Generalmente P2P se considera que tiene un riesgo más alto y por eso los tipos de interés son mayores ya que el riesgo de impago es mayor.

Si hablamos de préstamos de personas a empresas, en la actualidad hay diversas plataformas activas en España como ECrowd!ArboribusLoanbook y Crowd2b por ejemplo.

Finalmente, destacamos que ECrowd! se focaliza en la financiación colectiva de préstamos a proyectos rentables y con impacto social o medioambiental positivo. Entre en nuestra plataforma web, regístrese y elija el proyecto de inversión responsable al que quiere apoyar ganando dinero.

¿Quieres recibir noticias de cuándo abriremos un nuevo proyecto de crowdlending en ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: , ,
2 Comentarios de otros usuarios