La energía sostenible: ¿Que significa exactamente?

energía sostenible

 

Se oye mucho hablar de energía sostenible pero alguien sabe exactamente lo que significa¿Son sostenibles la energía solar o la energía eólica? Y la biomasa?

Aprovechando el hecho de que estamos en la EUSEW (EU Sustainable Energy Week, es decir la Semana de la Energía Sostenible Europea) vamos a aclarar el tema.

¿Cuál es la definición de la energía sostenible?

Una energía sostenible es una energía que se puede utilizar sin comprometer a las generaciones futuras en satisfacer sus necesidades.

También se puede definir como una energía cuya fuente no se agota con su uso (o se agota a un ratio insignificante).

Se consideran energías sostenibles todas las energías renovables (eólica, solar, hidráulica, geotérmica, olamotriz o la biomasa).

También entra en el concepto de energía sostenible una disciplina como la eficiencia energética. Actualmente la eficiencia energética es el área con más potencial para luchar contra el cambio climático. La eficiencia energética tiene el ratio dinero invertido / reducción de CO2 más bajo. Por eso se dice que “la energía más barata es la energía que no se consume.”

 

Semana Europea de la Energía Sostenible 2017

La EUSEW 2017  se concentra sobre el poder del consumidor para acelerar la transición a sistemas de energía eficientes, limpios y seguros. El tema central, Power to the Consumer (Poder para el Consumidor) está compuesto de tres partes: inversiones compartidas, la participación del ciudadano e Innovación en los modelos de financiación.

semana de la energia sostenible

 

Inversiones compartidas

Cuando los ciudadanos y los gobiernos locales invierten en energías renovables el retorno y los riesgos son compartidos. De esta manera todos los actores tienen interés en el éxito de las renovables. Además, tiene también un papel educacional al mostrar al ciudadano los efectos positivos del uso de las energías renovables

Participación del ciudadano

A veces los proyectos de desarrollo de energías sostenibles están bloqueadas por razones o preocupaciones locales. Ceder parte del control del proyecto a los ciudadanos contribuye a fomentar el dialogo entre el gobierno local, los ciudadanos y los promotores porque el proyecto se puede consensuar localmente.

Innovación en los modelos de financiación

Nuevos modelos de financiación como el crowdfunding o el crowdlending juegan un papel cada día más importante en el éxito de proyectos de energías renovables. Por ejemplo en el caso del complejo ecoturístico (Mar de Fulles), cerca del parque natural de Sierra de Espadán (Castellón) que consiguió la financiación de gran parte de su instalación fotovoltaica con ECrowd!.

Hay más de 100 eventos organizados en toda España durante la Semana de la Energía Sostenible 2017 (entre el 19 y el 25 de junio 2017). ¡Mira y apúntate a las diversas actividades!

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión en energía sostenible? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags: , ,

Comments are closed.